0

El grupo Walton-Penner adquiere a los Broncos de Denver por cifra récord de 4 mil 650 millones de dólares

ENGLEWOOD, Colorado, 8 de junio de 2022 (Sports Illustrated y Pro Football Talk).- Finalmente serán vendidos los Denver Broncos.

Después de años de que el equipo había sido manejado por un fideicomiso mientras que los hijos de Pat Bowlen intentaron, insatisfactoriamente, resolver sus diferencias en una forma que permitiría a uno de ellos tomar el control, la liga forzó a una resolución. Y ahora está casi resuelta.

La franquicia y la familia Walton-Penner anunciaron el martes por la noche que habían llegado a un acuerdo de compra-venta El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Comisión de finanzas de la liga, los dueños de los demás equipos (al menos, 24 tienen que aprobarlo) y “la satisfacción de los acostumbrados procedimientos de finiquito”.

El grupo está encabezado por Rob Walton, el hijo del fundador de Walmart, Sam Walton. Los dueños mayoritarios también incluyen a su hija, Carrie Walton Penner, y su esposo, Greg Penner, quien funge como presidente de Walmart desde 2015 tras haber sustituido a su suegro en dicha posición.

Los reportes son que la familia Walton-Penner pagará 4 mil 650 millones de dólares por el equipo. Esta cantidad representa más del doble de lo que pagó David Tepper por Carolina Panthers (2 mil 275 millones de dólares) en 2018.

Se había especulado que el precio comenzaría con un número 5. A final de cuentas, los otros tres grupos que pujaron por comprar el equipo no elevaron su propuesta como se esperaba.

¡Estamos emocionado de ser seleccionados para proseguir con la compra de los Denver Broncos!” dijo Rob Walton en un comunicado de prensa. “Carrie, Greg y yo estamos inspirados por la oportunidad de administrar esta gran organización en una comunidad vibrante llena de oportunidad y pasión de los aficionados”.

El valor de Walmart de acuerdo al costo de sus acciones va de 126 a 152 dólares, sus ingresos en el año fiscal 2022 fueron por 572 mil millones de dólares y la empresa está valuada actualmente en 429 mil 337 millones de dólares.

Habiendo vivido y trabajado en Colorado, siempre hemos admirado a los Broncos. Nuestro entusiasmo ha crecido mientras más hemos ido conociendo del equipo, del staff y del Broncos Country durante los últimos meses”, agregó Walton. “Vemos hacia delante para ganarnos la confianza y el apoyo de la NFL mientras damos el siguiente paso en el proceso. Cuando los procedimientos necesarios de aprobación se cumplan, nuestra familia estará emocionado de compartir más con los fans de los Broncos, la organización y la comunidad”.

La venta de los Broncos es la más cara en la historia del deporte mundial: Chelsea FC de la Premier League se vendió en 3 mil 200 millones de dólares hace unos días; New York Mets de la MLB se vendieron en 2 mil 400 millones de dólares en 2020, superando a Los Angeles Dodgers en 2012 que se vendieron en 2 mil millones de dólares y Brooklyn Nets de la NBA se vendieron en 2 mil 350 millones de dólares en 2019.

El presidente de los Broncos, Joe Ellis, quien ha dirigido el fideicomiso desde 2014, emitió un comunicado personal sobre los sucesores de Bowlen, el cual también incluye como socia monoritaria a Mellody Hobson, copresidenta de Ariel Investments, presidenta de la junta de Starbucks Corporation y directora de JPMorgan Chase.

He tenido el gusto de conocer a Rob Walton, Carrie Walton Penner y a Greg Penner durante este proceso”, señaló Ellis en su comunicado. “Conociendo más sobre sus antecedentes y la visión para Denver Broncos, tengo la confianza que su liderazgo y apoyo ayudarán a que este equipo obtenga grandes cosas dentro y fuera del campo de juego”.

Con una riqueza neta cercana a los 59 mil millones de dólares, Rob Walton se convertirá en el dueño de la NFL más rico por un margen extremadamente amplio, dejando atrás la valuación de 16 mil 700 millones de dólares de Tepper.

Gracias a su extraordinaria riqueza, el empresario de 77 años de edad superó a otros tres grupos que lanzaron su propuesta final para adquirir a los Broncos por la tarde de este lunes: Behdad Eghbali y Jose Feliciano, la segunda oferta por parte de Josh Harris y la última de Justin y de Mat Ishbia.

Harris es el gobernador de Philadelphia 76ers (NBA) y New Jersey Devils (NHL) y hay reportes que estaba dispuesto a pagar 5 mil millones de dólares por los Broncos en caso de que fuera seguro que iba a ganar el concurso de compra. Según reportes de Pro Football Talk, Harris no recibió esas garantías y decidió no ofrecer los 5 mil millones de dólares por el temor que el grupo Walton-Penner pujaría más alto, además de que prefirió no hacerlo porque tienen la intención de comprar una franquicia de la NFL diferente en el futuro y no quería inflar el precio al ofrecer demasiado por los Broncos.

Harris todavía no obtiene un campeonato con sus equipos, que además de los Sixer y los Devils, incluye al Crystal Palace del fútbol inglés.

En el caso de Denver Broncos, es una de las franquicia más exitosas en la historia de la NFL.

Los Broncos son 15 veces campeones de la División Oeste de la AFC, tienen 8 apariciones en Super Bowl y han ganado 3 campeonatos, incluyendo el más reciente en la temporada 2015.

Denver no ha calificado a playoffs en las últimas 6 temporadas, pero hay muchas razones de optimismo en 2022 y más adelante tras la adquisición del quarterback Russell Wilson de Seattle Seahawks.

Próximamente, la NFL pudiera tener de dos a tres franquicias a la venta: Chicago Bears, Washington Commanders y Miami Dolphins.

Los Osos ya se han pronunciado sobre la intención de vender por parte de la familia McCaskey.

Los “nuevos” Comandantes (antes Redskins) pudieran ser forzados a ser vendidos por Daniel y Tanya Snyder tras las investigaciones en curso sobre acoso sexual de varios directivos entre los que figura el nombre del dueño Daniel Snyder.

El dueño de los Delfines, Stephen M. Ross, enfrenta una demanda por parte de su exentrenador en jefe Brian Flores que lo acusa de forzarlo a realizar “Tanking” (perder partidos de forma deliberada) en 2019 y de cometer “Tampering” (hacer negociaciones en momentos o con personas que no lo tienen permitido) cuando intentó contratar a Tom Brady cuando estaba bajo contrato con otro equipo.

La adquisición de los Broncos por parte de Rob Walton se formalizará entre 60 y 90 días tras los diversos procesos de aprobación de la liga que incluye una reunión de dueños para votar y se anunciaría muy probablemente en el mes de agosto antes del inicio de la temporada regular 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *