0

Chiefs es bicampeón y dinastía al vencer a los 49ers en el Super Bowl

DANIEL VELASCO / Enviado Especial

LAS VEGAS, Nevada, 11 de febrero de 2024.- Patrick Mahomes está en la cima de la NFL en estos momentos; Travis Kelce está viviendo un sueño profesional y personal; y Andy Reid está convertido en el mejor head coach de la liga.
Estos 3 personajes han llevado a los Kansas City Chiefs a ser la “Dinastía” más reciente en la historia al obtener su tercer campeonato en los últimos 5 años.
Mahomes lanzó un pase de 3 yardas de touchdown a Mecole Hardman al final del tiempo extra con :03 segundos y darle así el triunfo 25-22 a los Jefes sobre San Francisco 49ers en el Super Bowl LVIII, convirtiéndose así en el primer bicampeón en 19 años.
Como en los 2 campeonatos de Super Bowl anteriores, Mahomes y los Chiefs vinieron de atrás de un déficit de 10 puntos. En el Super Bowl LIV ante los mismos Niners caían 20-10 en el 4º cuarto y ganaron 31-20, el año pasado estaban 24-14 atrás al medio tiempo ante Philadelphia Eagles y se alzaron con la victoria 38-35 y en esta ocasión se encontraban atrás 10-0 en el 2º cuarto y terminaron ganando 25-22 en tiempo extra.
Mahomes es todo un experto en este tipo de situaciones en Super Bowl y por esa razón volvió a ser nombrado el MVP, empatando con el legendario Joe Montana con 3 en la historia y sólo debajo de los 5 de Tom Brady.
El ala cerrada Travis Kelce está consagrado como el mejor en su posición y ante la presencia de su novia la estrella del pop, Taylor Swift, tuvo 9 recepciones para 93 yardas, 8 de ellas para casi 90 yardas en la 2ª mitad y el tiempo extra.
Kelce se volvió loco en el escenario durante la entrega del Trofeo Vince Lombardi: “El objetivo siempre ha sido conseguir 3. Tenemos la oportunidad de hacerlo tres veces seguidas”.

El drama llevó el juego hasta el tiempo extra

En 58 Super Bowls, sólo 2 se han tenido que definir en tiempo extra, el primero fue el LI cuando New England Patriots vino de atrás de un 3-28 para ganar 34-28 a los Atlanta Falcons, pero éste es el primero que se juega bajo nuevas reglas que aseguran que ambos equipos tengan al menos una posesión sin importar los puntos o tipo de anotación que logren en la 1ª serie. Los Pats ganaron el volado, eligieron el balón y anotaron en la 1ª serie sin darle oportunidad a los Falcons en la primera ocasión.
Los Chiefs perdían 22-19 después de que Jake Moody conectara un gol de campo de 27 yardas en la primera posesión del tiempo extra, pero Mahomes recuperó a los Chiefs, completando otra remontada impresionante en Super Bowl.
Mahomes corrió 8 yardas en 4ª y 1 para mantener vivas las oportunidades de Chiefs y luego corrió 19 yardas para preparar la anotación de la victoria, que llegó 14:57 en el período extra, justo antes de lo que habría sido el 2º tiempo extra.Mahomes y Reid están ahora a medio camino de Tom Brady y Bill Belichick, quienes ganaron seis campeonatos en 20 años.
“Con toda la adversidad por la que hemos pasado esta temporada, saldremos adelante esta noche. … Estoy orgulloso de los muchachos”, dijo Mahomes, quien obtuvo su tercer premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl. “Esto es asombroso. Legendario”.

Ya tiene 3 Super Bowls y quiere más

Mahomes, de 28 años, se convierte en el 4º quarterback titular en ganar 3 Super Bowls (uniéndose a Brady, Joe Montana, Terry Bradshaw y Troy Aikman) y el 2º más joven.
“Voy a celebrar esta noche, celebraré en el desfile y luego trabajaré para volver a este juego el año que viene”, dijo Mahomes. “Voy a hacer todo lo que pueda para volver a este juego el año que viene. Tricampeonato”.

Interesanate 1a mitad que aprovechó mejor San Francisco

En el 1er cuarto, Leo Chenal tackleó y provocó un fumble a Christian McCaffrey y fue recuperado por George Karlaftis cuando los 49ers estaban dentro de la 20 de KC.
Al iniciar el 2º episodio, los 49ers rompieron los ceros en el marcador cuando Jake Moody impuso récord de Super Bowl al conectar un gol de campo de 55 yardas tras una serie de 10 jugadas que avanzó 41 yardas. Moody implantó récord de Super Bowl con el gol de campo más largo en la historia.
Lo más emocionante para los Jefes en los primeros 28 minutos ocurrió justo después de un fumble perdido de Isiah Pacheco dentro de la 15 de SF que recuperó Jevon Hargrave y Kelce reclamó airadamente al coach Andy Reid e incluso llegó a darle un pequeño empujón.Después de un intercambio de despejes, los gambusinos respondieron con una serie de touchdown. Un doble pase de Brock Purdy a Jauan Jennings, quien luego cruzó un envío todo el campo para completar con “CMC” McCaffrey quien se escapó 21 yardas y con el extra de Moody San Francisco parecía comenzar a dominar el partido 10-0 con 4:23 en la 1ª mitad.
Jennings se convirtió en el 2o receptor abierto que lanza un pase de anotación en Super Bowl. El único otro terminó ganando el campeonato: Antwaan Randle-El con Pittsburgh en el Super Bowl XL. El ala cerrada Trey Burton hizo lo propio en la edición LII jugando con Philadelphia.
Kansas City pudo descontar 3 puntos con el primer gol de campo de Harrison Butker cuando quedaban 20 segundos antes del show de medio tiempo de Usher. San Francisco mantenía la ventaja 10-3 después de 2 periodos.

El punto en que despertó Kansas City

Ya avanzado un 3er cuarto que había visto sólo a Harrison Butker romper el récord de Super Bowl impuesto por Moody minutos antes en la 1ª mitad, con un gol de campo de 57 yardas para acercar a los Chiefs a 4 puntos, 6-10, vino la jugada que cambió el partido.
Kansas City despejó y mientras Ray-Ray McLoud gritaba a sus compañeros de equipo alejarse de la jugada, el balón golpeó en la pierna derecha de Darrrell Luter Jr., McLoud intentó levantarlo sin éxito, quedando el balón a merced de cualquiera.
Jaylen Watson se quedó con la posesión en la yarda 16 de los 49ers. La jugada siguiente, Mahomes conectó con Maquez Valdez-Scantling y con el extra de Butker los Chiefs tomaban su primera ventaja en el partido 13-10 con 2:28 por jugarse en el 3er episodio.
elce atrajo la cobertura de dos defensivos de San Francisco hacia la zona de la línea lateral y eso permitió que Valdez-Scantling quedara totalmente desmarcado dentro de los números y lo único que tuvo que hacer Mahomes fue colocar el pase por encima de los linebackers de los 49ers en el que quizá sea el touchdown más fácil en su carrera.

Las emociones llegaron al límite en el 4o cuarto

Purdy y los 49ers mostraron señales de vida nuevamente al involucrar en la ofensiva a CMC nuevamente, tanto por tierra como por aire. A pesar de ello, tuvieron que jugársela en una 4ª oportunidad en zona roja, en el que Purdy conectó con George Kittle para el 1º y 10. Tras entregarle a McCaffrey el balón por 4ª ocasión en la serie, Purdy y Jennings se combinaron de 10 yardas por el centro y Jennings eludió un par de tackleadores para ingresar a la zona de anotación y que San Francisco retomara la ventaja.
“Tenemos la ofensiva para anotar touchdowns y no logré poner al equipo en posición para hacerlo”, comentó Purdy.
El receptor abierto de los Niners, Jauan Jennings, lanzó un pase de touchdown y atrapó uno, uniéndose al quarterback de Eagles, Nick Foles hace 6 años, como los únicos jugadores en lograrlo en Super Bowl.
En ese momento, los equipos especiales de KC se hicieron presentes nuevamente, cuando Leo Chenal bloqueó el punto extra de Moody, dejando el marcador en una diferencia de sólo 3 puntos, 16-13 a favor de los 49ers con 11:22 en el 4º episodio.
Kansas City empató de nuevo el marcador, ahora 16-16.
Después de que el gol de campo de 53 yardas de Moody le diera a los Niners una ventaja de 19-16 con 1:53 restantes, Mahomes y Kelce se pusieron a trabajar.
Mahomes conectó con Kelce para una ganancia de 22 yardas para preparar la patada del empate de Harrison Butker, una de 29 yardas con 3 segundos por jugarse.

Momento para los “Grandes”

Un castigo de sujetar por parte de Trent McDuffie de Kansas City extendió la primera serie de tiempo extra de San Francisco y Purdy realizó pases clave para llevar a los 49ers a la yarda 9 de los Chiefs.
Tras 2 acarreos de CMC que movieron 6 yardas hasta la yarda 9 de KC, vino otra jugada clave en el partido, cuando nadie de la línea ofensiva de San Francisco bloqueó a Chris Jones y provocó que Purdy aventara el balón fuera del terreno de juego y evitar cualquier tipo de riesgo, a pesar de tener a un receptor totalmente desmarcado por el lado izquierdo haciendo una trayectoria hacia adentro en la zona de anotación. San Francisco se tuvo que conformar con otro gol de campo, éste de 27 yardas de Moody para el 22-19.
Mahomes hizo lo suyo y de paso le negó a Mr. Irrelevante la oportunidad de pasar de la última selección del NFL Draft 2022 a campeón del Super Bowl en tan solo 2 temporadas.

Se coronaron los “desfavorecidos” Chiefs

Los números finales de Mahomes fueron de 34 de 46 para 333 yardas con 2 touchdowns y 1 intercepción, además que agregó 66 yardas por tierra en 9 acarreos.
Después de ganar en casa en la Ronda de Comodines a Miami Dolphins, los Chiefs entraron como desfavorecidos en las apuestas ante Buffalo Bills en la ronda divisional, así como en el Juego de Campeonato de la AFC ante Baltimore Ravens y en el Super Bowl LVIII vs 49ers.
“Los Kansas City Chiefs nunca están desfavorecidos”, dijo Mahomes.

Otro trago amargo para San Francisco y para Shanahan

Por los 49ers, Dre Greenlaw se rompió el tendón de Aquiles en una acción fuera del terreno de juego cuando intentaba ingresar al campo a toda velocidad debido a la emoción de que la defensiva había detenido a Kansas City en el 2º cuarto.
Shanahan dejó su marca en 0-2 en Super Bowls, y un tercer como coordinador ofensivo de Atlanta, los tres tuvo ventajas para alzarse con la victoria, pero no fue así.
“Cuando te enfrentas a tipos como Tom Brady y Pat Mahomes, nunca te sientes cómodo con una ventaja. Esos muchachos son dos de los mejores que jamás hayan jugado este deporte”, dijo Shanahan.

La Dinastía Chiefs es una realidad

Por los Chiefs, Andy Reid dejó su marca en 3-2 en Super Bowls, incluyendo una derrota en la edición XXXIX cuando era el entrenador en jefe de Philadelphia Eagles y también cayó ante Tom Brady y los Pats.
Para ser considerada una dinastía se requiere ganar 3 o más campeonatos en un periodo corto, máximo de una década. Los Jefes tienen 3 títulos en 5 años.
De esta forma Kansas City es ya el 4º equipo que gana 3 Super Bowls en un periodo de 5 años: Pittsburgh (IX, X y XIII o X, XIII y XIV), Dallas (XXVII, XXVIII y XXX) y New England (XXXVI, XXXVIII y XXXIX).
Otro factor a considerar es que se logra un bicampeonato, algo que Kansas City se convirtió en el 9º equipo en obtenerlo: Green Bay Packers (I y II), Miami Dolphins (VII y VIII), Pittsburgh Steelers (IX y X) y (XIII y XIV), San Francisco 49ers (XXIII y XXIV), Dallas Cowboys (XXVII y XXVIII), Denver Broncos (XXXII y XXXIII) y New England Patriots (XXXVIII y XXXIX). Los Chiefs tienen ahora el LVII y LVIII en sus vitrinas.

El Super Bowl con menos personas en el estadio

La asistencia fue la más baja en la historia de los 58 Super Bowls, exceptuando la edición LV en el año de la pandemia COVID-19 con sólo 25 mil personas. Allegiant Stadium recibió a 61,629 personas para presenciar el Super Bowl más largo en la historia con 74:57 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *