0

Los escándalos de la NFL en 2022

La liga deportiva más popular del mundo enfrenta crítica y asuntos legales en varios frentes, que van de discriminación a lesiones de sus deportistas.

La demanda de Jon Gruden

En 2021, el señor Gruden renunció como head coach de Las Vegas Raiders después de que varios medios de comunicación publicaron e-mails en los cuales hacía comentarios homofóbicos, misóginos y racistas. Posteriormente, el famoso “Chucky” interpuso una demanda contra la liga, argumentando que la propia NFL filtró intencionalmente dichos correos electrónicos buscando destruir su carrera. En mayo de 2022, un juez le negó la moción a la liga de desechar la demanda y de ser enviada a un arbitraje a puerta cerrada, en cambio tendrá que llevarse un juicio público donde se conocerán muchos detalles que quizá ni la liga, ni Gruden, ni el Comisionado Roger Goodell, querrán que se den a conocer.

Acusaciones de un potencial fraude

Un exejecutivo de los entonces Washington Redskins, actualmente Washington Commanders, señala que el equipo escondió ganancias de venta de boletos por parte de la franquicia las cuales se suponía se comparten con el resto de la NFL y que retuvo depósitos de seguridad de los aficionados. La franquicia ha enviado 102 páginas de documentos rechazando estas acusaciones a la Comisión Federal de Comercio.

Acusaciones de acoso sexual

Daniel Snyder, dueño de los Commanders, es sujeto a una investigación por parte de la NFL sobre acusaciones de acoso sexual en su contra por exempleadas de la franquicia. En julio, la liga multó al equipo con 10 millones de dólares después de una investigación sobre acusaciones de la misma índole en los altos ejecutivos del equipo.

Demanda de discriminación racial

El exhead coach de Miami Dolphins, Brian Flores, quien es de raza negra y de origen hispano, demandó a la NFL y a sus 32 equipos por discriminación racial en sus prácticas para contratar entrenadores en jefe. El señor Flores fue contratado posteriormente por Pittsburgh Steelers como entrenador asistente defensivo. Steve Wilks y Ray Horton, dos excoaches afroamericanos, se han sumado a la demanda.

Acusaciones de Tanking y de Tampering

El propio Brian Flores señaló que el dueño de Miami Dolphins, Stephen Ross, le ofreció 100 mil dólares por cada derrota durante la temporada 2019 para terminar como el peor equipo y por consecuencia merecer la primera selección global en el NFL Draft 2020 y así poder haber seleccionado a Joe Burrow. De igual forma, Flores informó que Ross pactó una reunión secreta en su yate con Tom Brady para tratar de convencerlo de jugar con los Delfines siendo que estaba bajo contrato con otro equipo en ese momento (Tampering).

Una cultura desmoralizante para las mujeres

Después del escándalo de Ray Rice en 2014, la NFL inició esfuerzos para contratar y promover a las mujeres. Pero más de 30 exmiembros del staff entrevistadas por el New York Times describieron una cultura corporativa sofocante que ha dejado a varias mujeres a un lado. Un total de seis fiscales generales han advertido a la liga resolver los problemas o pudieran enfrentar una investigación.

Las consecuencias de lesiones cerebrales

La violencia reciente, así como muertes por suicidio han destacado otra vez los problemas de largo tiempo de la liga con el CTE (Encefalopatía Traumática Crónica por sus siglas en inglés), una enfermedad cerebral descubierta en casi la totalidad de jugadores fallecidos. Además de un acuerdo por casi 1,000 millones de dólares, la NFL aceptó detener el uso de métodos con base en la raza al evaluar acusaciones de demencia.

El caso de Deshaun Watson

A pesar de que el actual quarterback de Cleveland Browns, Deshaun Watson, no irá a un juicio penal tras haber sido acusado de abuso sexual por 24 mujeres. Hasta el momento ya se han sumado 24 demandas civiles en su contra, y según un reporte reciente del New York Times, el expasador de Houston Texans tuvo al menos 66 encuentros con masajistas entre el otoño de 2019 y la primavera de 2021. El asunto civil seguirá y se espera que se inicie el proceso una vez que concluya la temporada 2022 de la NFL, al menos que se llegue a un acuerdo previamente. Watson firmó con los Browns por 5 años y 230 millones de dólares, totalmente garantizados. También está pendiente una sanción por parte de la liga, que debe darse antes del inicio de la campaña regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *