1

Houston Texans y un Spa propiciaron el comportamiento de Deshaun Watson

Watson se reunió con al menos 66 mujeres para masajes en un periodo de 17 meses. Tuvo ayuda de Houston Texans, incluyendo acuerdos para no divulgar información, al realizar las citas.

NEW YORK, New York, 18 de junio de 2022 (New York Times).- Las acusaciones han sido frecuentes y alarmantes: más de 24 mujeres han dicho que Deshaun Watson las acosó y las atacó durante citas de masajes, pero Watson y sus abogados insisten en que fue inofensivo.

Dos jurados en Texas negaron procesarlo penalmente y, mientras que la NFL está considerando sancionarlo, Watson ya obtuvo otro empleo al firmar pro 5 años y 230 millones de dólares (totalmente garantizados) para ser el quarterback de Cleveland Browns a partir de la temporada 2022.

Watson y sus representantes dicen que es tiempo para que todos cambien de tema.

Pero tras una revisión del New York Times a los registros, incluyendo declaraciones y evidencia de las demandas civiles, así como entrevistas con algunas de las mujeres, mostraron que Watson estuvo involucrado en comportamiento más cuestionable del que se conocía previamente.

Lo que encontró el NY Times también muestra que la conducta de Watson fue propiciada, con o sin conocimiento de causa, por el equipo para el que jugaba en ese momento, los Houston Texans, el cual le ofreció un lugar a Watson para concretar algunas de sus citas. Un representante del equipo también le proveyó un acuerdo de confidencialidad después de que una mujer, la cual ahora lo está demandando amenazó en línea exponer su comportamiento.

Rusty Hardin, el abogado de Watson, dijo que su cliente “sigue negando con vehemencia” las acusaciones en las demandas. Hardin se negó a responder en detalle las preguntas del Times, pero expresó en un comunicado, “Podemos decir que cuando los hechos reales se den a conocer, este asunto se verá en una luz diferente”.

Los Texanos no respondieron a las preguntas específicas sobre la utilización de recursos del equipo por parte de Watson. Dijeron a través de un comunicado que supieron por primera ocasión de las acusaciones contra el jugador en marzo de 2021, y han cooperado con los investigadores y “lo seguirán haciendo”.

Un vocero de los Browns dijo que el equipo no tiene comentario alguno de forma inmediata. Un vocero de la NFL se negó a comentar, diciendo que el asunto de Watson está en revisión.

Watson ha dicho públicamente que contrató alrededor de 40 terapistas diferentes durante sus cinco temporadas en Houston, pero el NY Times reportó haber encontrado citas con al menos 66 mujeres distintas en tan sólo 17 meses entre el otoño de 2019 y la primavera de 2021.

Unas cuantas de estas mujeres adicionales, hablando públicamente por vez primera, describieron experiencias que debilitan la insistencia de Watson de que solamente estaba buscando una terapia de masaje profesional.

Una mujer, quien no demandó a Watson o fue a reportar a la policía, dijo que el fue insistente en requerir actos sexuales durante sus masajes, incluyendo “rogarle” para que pusiera su boca en su pene.

“Específicamente tuve que decir, No, no puedo hacer eso”, comentó la mujer, quien habló en condición de anonimato para proteger la privacidad de su familia. “Y ahí fue cuando le pregunté, ¿Cómo es ser famoso? Como ¿Qué está pasando? Estás a punto de echar todo a perder”.

Las demandantes

Antes de que Watson fueran reclutado por los Texanos con el pick 12 global en el NFL Draft de 2017, fue un quarterback campeón en high school en Gainesville, Georgia y con los Tigres de la Universidad de Clemson en la NCAA.

Los equipos de la NFL lo vieron ampliamente como un quarterback franquicia en prospecto sin problemas de carácter, y parecía estar cumpliendo con ese perfil. Cuando el Huracán Harvey azotó la ciudad de Houston en agosto de 2017, antes de la temporada de novato de Watson, el quarterback donó su primer cheque de juego a los empleados de la cafetería del estadio quienes fueron afectados por la tormenta.

Desde la primera ola de demandas en su contra el año pasado, las acusaciones principales en su contra se han vuelto algo común. Las mujeres de quejaron que Watson convirtió los masajes en algo sexual sin su consentimiento, incluyendo tocándolas deliberadamente con su pena y coercionando actos sexuales.

No está claro cuando comenzó a buscar a tantas mujeres para recibir masajes. Hardin ha dicho que su cliente necesitaba realizar citas “ad hoc” cuando la pandemia Covid-19 comenzó, sin embargo, Watson comenzó a realizar esto antes de ese tiempo.

No todas las mujeres quienes dieron masajes a Watson entre octubre de 2019 y marzo de 2021 han ofrecido detalles de sus interacciones. Algunas quienes han compartido sus experiencias dicen que no tuvieron problemas con él. Otras describen comportamientos similares y preocupantes.

Las 66 mujeres son:

* 24 mujeres que lo demandaron, incluyendo 2 hace unos días. En la más reciente, la mujer dice que Watson se masturbó durante el masaje.

* 1 mujer que lo demandó, pero luego la retiró debido a “preocupaciones de privacidad y seguridad”.

* 2 mujeres que pusieron quejas penales contra Watson pero no lo demandaron.

* 15 terapistas quienes emitieron comunicados de apoyo para Watson a solicitud de sus abogados y quienes le dieron masajes durante dicho periodo.

* 4 terapistas de Genuine Touch, el grupo de masajes contratado con los Texans.

* 5 mujeres identificadas por los fiscales durante la investigación para sus demandas civiles.

* 15 otras mujeres cuyas citas con Watson fueron confirmadas a través de entrevistas o registros revisados por el New York Times.

Una vista más profunda de las demandas civiles, incluyen una revisión de mensajes privados que fueron agregados como evidencia, muestran los largos esfuerzos de Watson para hacer citas de masajes y los métodos que utilizó para asegurarle a las mujeres de que podían confiar en él.

Una mujer que demandó a Watson era asistente de vuelo y comenzó a tomar clases de terapias de masaje durante la pandemia. Ella y Watson estaban en el mismo círculo social, pero Watson admitió en una declaración que nunca habían hablado realmente excepto de saludos cordiales.

Extractos de una declaración

Tony Buzbee, el abogado de las 24 mujeres que han demandado a Deshaun Watson, cuestionó al quarterback sobre sus interacciones con la asistente de vuelo.

Pregunta: ¿Puede explicar por qué usted la buscó por Instagram en lugar de requerir a una masajista que ya había usado antes?

Respuesta: Porque necesitaba una terapia de masaje.

Pregunta: OK. Pudieras haber usado a alguien que había usado antes, ¿correcto?

Respuesta: Sí. Pudiera haberlo hecho.

Pregunta: Pudieras… sí. No lo hiciste, pero no lo hiciste, ¿o sí?

Respuesta: No lo hice.

Pregunta: Pudieras haber usado a los Texans, ¿correcto?

Respuesta: Definitivamente posible.

Pregunta: Pero no lo hiciste, ¿o sí?

Respuesta: No lo hice.

En noviembre de 2020, después de un intercambio amistoso en Instagram, Watson vio que la mujer era una masajista y le envió un mensaje solicitando una cita. Al principio no coincidían en tiempos, y Watson le dijo, “Sólo intento apoyar negocios negros”, un mensaje que repitió después.

De forma regular, Watson se presentó como un aliado para las mujeres de negocios. En la demanda interpuesta hace un par de semanas, la terapista alegaba que él le dijo que “realmente quería apoyar” negocios Negros, y en otra ocasión, dejó a una mujer perpleja cuando le compró 30 botellas de limpiador de piel a 40 dólares cada una.

En mensajes a la mujer, a quien conocía de su círculo social, Watson le solicitó reunirse en The Houstonian, un hotel y club de lujo donde los Texans le ofrecieron una membresía. Ella dijo que no se sentía cómoda yendo a un hotel porque conocía a la novia de Watson, y de hecho la había cuidado cuando era niña y a su hermano menor. La mujer le dijo a Watson que quería mantener las cosas de forma “profesional y con respeto”.

“Por supuesto, siempre profesional”, Watson le envió un mensaje de texto. “Incluso tengo un NDA (Acuerdo de Confidencialidad) que tengo terapista firmado también”. Se refería al NDA que había recibido días antes de un miembro del cuerpo de seguridad de los Texans. Watson no explicó en el texto cómo la mujer se beneficiaría de firmar un documento hecho para protegerlo a él.

Finalmente, la mujer sugirió reunirse en la casa de la madre de ella en Manvel, a 30 minutos de distancia manejando para Watson. Él respondió, “Demonios, eso es lejos”, pero aceptó hacer el viaje.

Pregunta: ¿Le preguntaste al menos cuál era su nivel de experiencia?

Respuesta: No, señor. Eso no era una prioridad.

Pregunta: Correcto. Eso no te importaba, ¿o sí?

Respuesta: Eso no era una prioridad. Tan sólo quería un masaje.

Pregunta: No te importaba cuál era su nivel de habilidad, ¿correcto?

Respuesta: Eso no era una prioridad.

Pregunta: ¿No te preocupaba si estaba apropiadamente entrenada?

Respuesta: Ésa no era mi prioridad señor.

Watson fue cuestionado sobre si había revisado las calificaciones de la mujer como masajista.

En la demanda civil que la mujer interpuso contra Watson el año pasado, ella dijo que estaba intranquila con sus direcciones de “súbete ahí” durante el masaje, pero lo atribuyó a su inexperiencia y aceptó trabajar con él otra vez. Cuando él eyaculó durante su segunda cita y luego le solicitó para otro masaje más tarde ese día en The Houstonian, ella aceptó primero, luego le dijo que no podía llegar. Eventualmente bloqueó su número.

Iniciando el sexo

La mayoría de las mujeres que Watson vio para masajes no demandaron o llamaron a la policía. Pero incluso algunas quienes no se quejaron dijeron que Watson se presentaba buscando sexo.

La mujer que le vendió botellas limpiadoras de piel a Watson tuvo unas cuantas citas con él durante el verano de 2020. La masajista habló en condición de anonimato para proteger su privacidad y señaló que le dijo a Watson cuando hizo la cita que ella tenía licencia de darle un facial en la espalda. Pero ella dijo en una entrevista con el Times que él se desvistió totalmente y la dirigió a su ingle. Aunque ella le señaló que no había contacto sexual, ella creyó que él estaba buscando más que un masaje profesional.

Watson y sus abogados han dicho que él estaba buscando sólo masajes. Los abogados han aceptado que Watson tuvo contacto sexual con tres de las mujeres quienes lo han demandado. Pero los actos sexuales se consumaron después de los masajes y que fueron iniciados por las mujeres. Cuando se le preguntó si él estaba afirmando que Watson nunca tuvo contacto sexual con alguna otra masajista, Hardin no respondió.

Otra mujer que habló con el Times, una terapista física quien no demandó a Watson, dijo que él inició contacto sexual en sus tres citas.

Esta mujer, quien habló en condición de anonimato para proteger su privacidad, dijo en una entrevista que comenzó trabajando en la espalda de Watson. Pero cuando él se volteó, dijo que su comportamiento y voz cambió, y comenzó a dictarle agresivamente donde quería que lo tocara. En su primera sesión, dijo que él se puso en la posición de yoga bebe feliz, sobre su espalda con sus pies en sus manos, y le solicitó masajearle entre sus testículos y su ano. Ella se rió de la solicitud, pero dijo que él la tomó de la muñeca y puso mano ahí.

La mujer dijo que Watson inició relaciones sexuales dos veces, una vez bajando lo que ella estaba vistiendo. Ella y Watson se conocían del mismo pueblo y estaban en términos amistosos, y admitió que le permitió proceder con estos actos sexuales. “Tan sólo no sabía cómo decirle que no”, agregó.

Hardin dijo en un comunicado: “Sería irresponsable y prematuro comentar en detalles tan vagos y realizados por individuos anónimos”.

Un pago de 5 mil dólares

En junio de 2020, Watson comenzó a frecuentar un Spa en un centro comercial en la Interstate 45, al menos un viaje de 30 minutos manejando de su casa o del trabajo. Encontró otro Spa, llamado A New U, en Instagram y envió un mensaje. La dueña, Dionne Louis, se convirtió en un recurso para Watson para poder conectarlo con múltiples mujeres.

Ella lo cuidaba, dijo en una declaración, algunas veces arreglando todo para un guardia de seguridad cuando Watson asistía, preocupada por los autos de lujo que tenía lo convertían en un objetivo para un robo. Ella también obtuvo cosas de él. En noviembre de 2020, Watson le pagó 5 mil dólares a través de una app para comprar equipo del Spa, según dijo ella. Louis le dijo a una de sus empleadas en un mensaje de texto, “Te dije que te enseñaría cómo recibir dinero de los hombres, ésa es mi especialidad”.

Louis y su abogado no respondieron a las solicitudes para dar sus puntos de vista.

Durante los meses, Louis y Watson trabajaron juntos. Ella arreglaba citas con varias mujeres quienes trabajaban ahí, ninguna tenía licencia en Texas para realizar masajes.

Una de ellas era la mujer que dijo que Watson le rogó para que le hiciera sexo oral.

Ella describió cómo él intentó generar los actos sexuales, comenzando con solicitud en su trasero y luego ir más arriba en la parte interna de sus muslos, poniéndole sus manos muy cerca de sus testículos. Cuando se volteó, quedaba expuesto y tenía una erección, ella declaró, pero se negó al sexo oral.

La mujer no demandó a Watson, pero otras cuatro empleadas de A New U Spa sí lo hicieron. Todas dijeron en sus demandas que Louis le daba atención especial.

En junio de 2020, una mujer dijo en su demanda, que Louis la llevó a un hotel para reunirse con Watson para un masaje, durante el cual él la manoseó y le tocó su mano con su pene. Louis no estaba en el cuarto, pero en mensajes de texto que después le envió a esta mujer, parecía referirse a que Watson trataba mal a sus empleadas: “He estado hablando con Deshaun, le dije que se alejara”. Louis agregó en un segundo mensaje: “Le dije que no puede tratarnos a mujeres de raza negra de ninguna forma”.

En su declaración, Louis negó haber enviado estos mensajes, sin embargo, la evidencia en las demandas civiles indica que fueron enviadas desde su número.

Nia Smith, quien también trabajó en A New U Spa, interpuso una demanda contra Watson hace un par de semanas, el caso civil 23 de 26 registrados hasta el momento. Smith dijo que durante su primer masaje, Watson le pidió que colocara sus dedos dentro de su ano, lo cual le comentó a Louis después. En su segunda sesión, le preguntó si quería su pene en la boca, y que le solicitó repetidamente tener sexo en su tercer y último masaje.

Smith también argumenta que Louis sabía que Watson estaba buscando sexo y le dijo que ella necesitaba mantener feliz a Watson. En una declaración, Louis negó saber algo sobre los deseos sexuales de Watson.

A principios de noviembre de 2020, después de que Smith dejó de trabajar en A New U Spa, posteó mensajes de texto de Watson junto con su número de celular y sus recibos de Cash App en Instagram. Ella incluyó el mensaje, “Realmente te podía exponer”, agregando una palabra altisonante.

Ayuda de los Texans

Días después, cuando Watson se presentó al NRG Stadium, encontró un NDA (Acuerdo de Confidencialidad) en su vestidor. Dijo después en una declaración que Brent Naccara, un exagente del Servicio Secreto quien es el director de seguridad de los Texans, lo puso ahí después de que Watson le dijo sobre los posteos de Smith en Instagram.

Pregunta: OK. Este NDA que obtuviste en ese momento, ¿lo obtuviste de Brent?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Brent Naccara?

Respuesta: Sí señor.

Pregunta: ¿Jefe de seguridad de los Texans?

Respuesta: Sí señor.

Pregunta: ¿Él te lo dio?

Respuesta: Él lo puso en mi vestidor, sí señor.

Watson comenzó a llevar el Acuerdo de Confidencialidad a los masajes esa misma semana, dándole uno a la mujer en Manvel, quien lo firmó, y otro a la mujer quien dijo en su demanda que ella terminó la sesión después de que él sugirió un acto sexual.

Watson le dijo que ella tenía que firmar para poder pagarle, así que lo hizo, de acuerdo con su declaración. Watson declaró que usó su Acuerdo de Confidencialidad sólo para citas de masajes porque tenía abogados y agentes que se encargaban de sus otros negocios.

No queda claro si los Texans sabían cuántos masajes Watson estaba recibiendo o quién los estaba ofreciendo. Pero sus recursos ayudaron a fomentar sus hábitos de masajes fuera del equipo.

Watson reconoció en una declaración que los Texans le arreglaron tener “un lugar” en The Houstonian. Él utilizaba el gimnasio, cenaba ahí y, también, acordaba masajes en cuartos de hotel.

Al menos 7 mujeres se reunieron con él en dicho hotel, de acuerdo con entrevistas y registros, incluyendo 2 que interpusieron demandas civiles y 2 que denunciaron ante la policía.

Los Texans no tenían conocimiento de las citas de masajes en el hotel “que yo supiera”, dijo Watson. También comentó que su acceso a la propiedad no estaba bajo su nombre. Una mujer que le dio un masaje a Watson en The Houstonian señaló que el cuarto estaba registrado a nombre de un miembro del staff de entrenamiento de los Texans.

Un abogado bien conectado

Para preservar su reputación, su carrera y posiblemente su libertad, Watson contrató a Hardin, quien tiene ahora 80 años de edad, un abogado defensor veterano cuyos clientes han incluido al expitcher Roger Clemens, el evangelista Joel Osteen y, en el caso Enron, el despacho de contadores Arthur Andersen.

Hardin ha dicho que ha acusado a Watson de mal comportamiento sexual está mintiendo. Tuvo bastante oportunidad de argumentar su caso a la oficina del fiscal de distrito. A través de una solicitud pública de registros, el New York Times revisó las comunicaciones entre Hardin y los fiscales en los casos penales de Watson. Dichos mensajes revelan comunicación extensa entre ambas partes y demostró, al menos, el valor de un abogado bien pagado y bien conectado.

A principios de 2022, Hardin, un exfiscal, comenzó un diálogo regular con Johna Stallings, fiscal de delitos sexuales del Condado Harris, quien se encarga de la investigación de Watson. En los dos meses previos a que dos jurados distintos de Texas escucharan los casos penales contra Watson, Stallings y Hardin se reunieron en la oficina de Hardin, hablaron por teléfono 12 ocasiones e intercambiaron más de 24 mensajes de texto, de acuerdo con registros públicos.

Algunos de sus intercambios fueron salpicados con observaciones amables sobre los casos que estaban tratando. Otros fueron más opacos. Un día, Stallings le preguntó a Hardin si podían conversar. Él respondió que estaba en un juicio, luego preguntó, “¿Algún problema?” Hablaron por teléfono un par de ocasiones ese mismo día.

La cantidad de contacto entre el fiscal y el defensor es para destacarse, dijo Njeri Mathis Rutledge, un exfiscal del Condado Harris quien es ahora un profesor de la facultad de Derecho del Colegio del Sur de Texas en Houston.

“Hay algunos abogados defensores bien conocidos como un Rusty Hardin que pueden haber obtenido un poco extra de tiempo, pero incluso, dado el hecho, de que es Rusty, es mucho tiempo”, dijo Rutledge.

El NY Times también revisó las comunicaciones entre fiscales y abogados de las mujeres demandando a Watson. Hubo sólo una: en marzo de 2021, Tony Buzbee, el abogado de la parte acusadora, alertó a la oficina del fiscal de distrito sobre las acusaciones en las demandas civiles.

El fiscal de distrito le preguntó si sus clientes habían hecho reportes a la policía, y ocho de las clientas de Buzbee lo hicieron de inmediato. Los fiscales tuvieron algo de contacto directo con estas mujeres, en lugar de hacerlo a través de Buzbee.

En un comunicado, Hardin señaló que es “una práctica estándar” para los abogados trabajar directamente con la aplicación de la ley y con los fiscales.

La oficina del fiscal de distrito del Condado Harris no respondió a las preguntas específicas sobre los contactos de sus fiscales con Hardin y abogados de las mujeres. En un comunicado, un vocero de Kim Ogg, el fiscal, dijo que los fiscales “examinaron vigorosamente toda la evidencia y hablaron largo y tendido con las acusadoras”.

En marzo de 2021, Stallings preparó presentar sus casos contra Watson al gran jurado del Condado Harris. Ella y Hardin intercambiaron más de 12 llamadas y mensajes durante la semana de la audiencia. En lugar de colocar a su cliente frente al gran jurado, Hardin creó una presentación de diapositivas argumentando la inocencia de Watson y se la dio a Stallings junto con otros documentos que él consideró importantes.

“Permitiremos que nuestros envíos a ustedes a nombre de nuestro cliente sirvan como nuestra presentación al Gran Jurado”, Hardin le escribió a un e-mail. El gran jurado determinó no juzgar a Watson y el panel del Condado Brazoria confirmó.

Amanda Peters, una exfiscal del Condado Harris quien es maestra en el Colegio de Derecho del Sur de Texas en Houston, dijo que dichos envíos, conocidos como paquetes del gran jurado, no son la norma para la persona promedio enfrentando cargos. Son más comunes presentarlos en casos de alto perfil en el cual el cliente puede solventar una defensa elaborada y costosa.

Sanción de la NFL

La disciplina por parte de la NFL es el siguiente paso. Watson ha estado viajando entre Cleveland, donde está entrenando con su nuevo equipo, y Houston, donde se reunión con investigadores de la NFL y está dando declaraciones en las demandas. Los casos civiles, si no llegan a un acuerdo, serán llevados después de la temporada 2022.

La liga tendrá que tomar una determinación antes del inicio de la temporada regular que está programada para que Cleveland Browns, el nuevo equipo de Watson, dé su kickoff el domingo 11 de septiembre visitando a Carolina Panthers.

De acuerdo con los antecedentes más recientes, la NFL sancionó 6 partidos de suspensión al corredor de Dallas Cowboys, Ezekiel Elliott, por acusaciones que no llegaron a un juicio de una exnovia que argumentaba haber sido golpeada por el jugador.

El recién retirado quarterback estelar de Pittsburgh Steelers, ganador de 2 Super Bowls, Ben Roethlisberger, fue suspendido 4 partidos tras haber sido acusado de abuso sexual contra una mujer menor de edad en el estado de Georgia.

No se sabe a ciencia cierta el grado de sanción que pueda aplicar la NFL a Watson, quien estuvo en el roster de Houston Texans durante toda la campaña 2021, pero no fue activado para ninguno de sus 17 partidos.

En caso de que la liga decida aplicar una sanción ejemplar de una temporada, el exestrella de Clemson se perdería dos campañas consecutivas por completo.

La postura de Watson

Después de todo, Watson ha sido firme que no hizo nada malo. En una declaración el 13 de mayo, se le preguntó sobre el mensaje de texto que le envió a Ashley Solis (una de sus acusadoras) inmediatamente después de su cita en marzo de 2020. “Lamento que te sientas incómoda”, le escribió. Watson reconoció que Solis estaba “llorando” al final de su session, pero testificó bajo juramento que todavía no entiende la razón.

“No lo sé”, declaró Watson. “Como he dicho al principio de esta declaración, todavía estoy intentando descubrir la razón por la cual estamos en la situación que estamos ahora, por qué estoy hablando con ustedes, por qué me están entrevistando. No lo sé. No lo sé”.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *