Publicidad

Mahomes guía a Chiefs a su primer Campeonato de Super Bowl en 50 años


2019 SB54 TMH Damien Williams 1

MIAMI, Florida, 2 de febrero de 2020.- Patrick Mahomes necesitó tan sólo de los minutos finales del Super Bowl LIV para terminar con toda la frustración de una franquicia.

Un campeonato que se vino gestando durante los últimos 50 años para Kansas City Chiefs.

Una espera de 2 décadas para el head coach Andy Reid.

Todo lo que se requirió fue estar en déficit de 10 puntos nuevamente. Entonces Mahomes hizo lo suyo.

El quarterback de 24 años de edad, quien fue designado el MVP del Super Bowl, comandó a los Jefes a lograr 21 puntos consecutivos en los últimos 6:13 minutos del partido para lograr una victoria 31-20 sobre San Francisco 49ers en Hard Rock Stadium.

“Nunca perdimos la fe”, dijo Mahomes. “Eso es lo más importante. Todos en este equipo, nadie tenía la cabeza abajo. Creímos unos en otros. Eso es lo que pregonamos todo el año”.

Chiefs (12-4 en temporada regular) perdían 24-0 y 17-7 en la primera mitad de sus juegos de playoffs previos. En el Juego Grande, casi no tenían tiempo para lograr el regreso.

Los aficionados de Kansas City en la tribuna de Hard Rock Stadium, que tuvo una entrada de 62,417, tuvieron poca oportunidad de cantar y hacer el “Tomahawk Chop” cuando los Jefes estaban abajo 20-10 en el 3er cuarto. Incluso Mahomes lanzó su 2ª intercepción de la noche después de irse abajo.

Pero la presuntuosa defensiva de los 49s se marchitó al final y Mahomes sacó la magia que lo convierte en alguien especial.

Completó pases de 44 yardas a Tyreek Hill y de 38 yardas a Sammy Watkins. Los touchdowns fueron pases cortos, el primero a Travis Kelce para recortar la desventaja a 3 puntos y a Damien Williams para la ventaja 24-20 con 2:44 por jugarse.

El primer título para Reid en 2 décadas de carrera se obtuvo por un acarreo de 38 yardas de Williams para anotación para que los aficionados de los Jefes comenzaran a corear su nombre “¡Andy, Andy!”

Reid, de 61 años de edad, ganó un anillo de Super Bowl como entrenador asistente de Green Bay Packers en 1996 mientras era responsable de alas cerradas. Había estado buscando uno como head coach desde que fue contratado por Philadelphia Eagles en 1999. Las Águilas perdieron su único viaje al Super Domingo siendo dirigidos por Reid después de la temporada 2004 cuando cayó 24-21 ante New England Patriots.

“De esto es todo lo que se trata”, comentó Reid mientras caía confeti y Chiefs celebraban el climax de la temporada 100 de la NFL. “Qué gran equipo, grandes coaches. Aprecio cada parte de ello”.

Mahomes encontró al Hill para 44 yardas en 3a y 15, el primer pase largo completo de Kansas City, y llegó después de que el propio Hill no pudiera llevarse un pase atrasado de Mahomes que terminó en la segunda intercepción de San Francisco en el partido. Luego vino una interferencia de pase de Tarvarius Moore sobre Kelce que colocó el balón en la yarda 1 y la jugada siguiente anotó el propio Kelce. Moore había logrado la 1ª intercepción a Mahomes en el partido.

La defensiva de los Jefes, confundida por las jugadas con cambios de dirección de los Niners gran parte del partido, se puso a trabajar y forzó a un 3 y fuera.

Mahomes conectó rápido con Watkins quien se llevó a Richard Sherman para una ganancia de 38 yardas, terminando en el 2º pase de touchdown de Mahomes, un envío corto a Williams para darle la vuelta al partido 24-20.

A San Francisco no le quedaba nada en el 4º cuarto, y su coach, Kyle Shanahan sufrió otra caída al final del juego por parte de su equipo. Hace 3 años, como coordinador ofensivo de Atlanta Falcons, fue parte del colapso y la derrota en tiempo extra ante New England.

“Vamos a sanar nuestras heridas y saldremos adelante”, enfatizó Shanahan.

Kansas City, una franquicia fundadora de la AFL, ganó el último Super Bowl antes de la Fusión de las ligas, al vencer 23-7 a Minnesota Vikings en 1969. Incluso el dueño original de los Jefes, Lamar Hunt, fue el creador de la frase Super Bowl.

Ahora, la familia Hunt puede agregar un Trofeo Vince Lombardi a la vitrina que tiene el Trofeo Lamar Hunt que obtuvieron hace 2 semanas.

“Es un trofeo hermoso”, comentó el dueño de Chiefs, Clark Hunt. “Estoy tan feliz por nuestros jugadores, entrenadores y aficionados. Y especialmente por Andy Reid. Nadie merece este trofeo más que Andy Reid”.

San Francisco tuvo marca 4-12 en 2018 y Shanahan estaba en la silla caliente esta temporada. Se quedó cerca de obtener un anillo otra vez, pero en el momento final, los Niners no pudieron desacelerar el ataque sin reunión en el cual Mahomes, Hill, Kelce, Williams y todo los Chiefs ejecutan de forma excelente.

“Tenemos corazón”, declaró Mahomes. “Nunca nos rendimos y esos muchachos, los líderes en el equipo, tienen la mentalidad de nunca rendirnos”.

Los fuegos artificiales del 4º cuarto por Kansas City estaban dentro de lo que se esperaba en la explosión ofensiva. Al principio, hubo algunas series sólidas pero no muchas jugadas enormes.

Los 49s utilizaron cerca de 6:00 minutos en la serie inicial, pero sólo obtuvieron un gol de campo de 38 yardas por parte de Robbie Gould. Kansas City consumió 7:26 en la siguiente marcha, incluyendo un acarreo en 4ª y 1 de Williams en un centro directo hasta la yarda 1 de San Francisco. Todos, los 4 jugadores del backfield de los Jefes hicieron un giro antes de iniciar la jugada. Mahomes llevó el balón a la zona de anotación para culminar la serie de 15 jugadas en una “Run Option”.

El déficit de 7-3 fue el primero para San Francisco desde la Semana 16. Rápidamente se convirtió en 10-3 tras una intercepción de Bashaud Breeland a un pase de Jimmy Garoppolo en el que intentaba deshacerse del balón mientras era golpeado.

Nuevamente los Jefes se la jugaron en 4ª oportunidad y Williams obtuvo 3 yardas en una pitchada, pero se conformaron con un gol de campo de 31 yardas de Harrison Butker.

San Francisco necesitaba una chispa y, como fue frecuente esta campaña, el juego terrestre lo proveyó. Los 49ers comenzaron a dominar las trincheras y obtuvieron 53 yardas en 5 acarreos consecutivos antes de que Garoppolo conectara un par de pases.

El segundo pase fue por dentro al fullback Kyle Juszczyk quien superó la cobertura de Daniel Sorensen para encontrar el camino libre al touchdown de 15 yardas y empatar 10-10.

Una vez más, Garoppolo estuvo brillante en una serie después de haber sido interceptado.

Otro gol de campo de Gould, pero de 42 yardas, le dio a los Niners su primera ventaja, sellando la serie inicial de la segunda mitad. Nuevamente, las jugadas con cambios de dirección mantuvieron a la defensiva de Chiefs fuera de balance.

Así como Garoppolo lo hizo en la primera mitad, Mahomes lanzó intentó conectar con Hill en una cobertura pesada y fue interceptado por Fred Warner. Fue la primera intercepción de Mahomes en 5 juegos de postemporada de su carrera.

Y dio resultado con otra eficiente serie ofensiva para los Niners, con un pase completo de 26 yardas a Kendrick Bourne en 3ª oportunidad. Raheem Mostert, la estrella del Juego de Campeonato de la NFC, anotó en acarreo de 1 yardas para la ventaja 20-10.

Territorio conocido para Kansas City.

“Tenemos una habilidad como equipo no sólo a la ofensiva, como equipo, para descifrar lo que otro equipo está haciendo y poner nuestro pie firme hasta el suelo y decir suficiente es suficiente”, agregó Kelce. “Es especial”.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login