Publicidad

Katie Sowers, de 49ers, primera coach mujer y coach gay en Super Bowl


2019 SB54 SFCh Katie Sowers 1

SANTA CLARA, California, 20 de enero de 2020 (SB Nation).- En el momento en que San Francisco 49ers consumaron la victoria 37-20 sobre Green Bay Packers en el Juego de Campeonato de la NFC, convirtieron a su asistente ofensivo, Katie Sowers, en la primera coach mujer y el primer gay declarado en participar en un Super Bowl.

Cuando los 49s se enfrenten el domingo 2 de febrero a Kansas City Chiefs en Hard Rock Stadium en el Super Bowl LIV, Sowers será parte de las mentes que intentarán ganar el primer título para San Francisco desde 1994. “Llevando nuestros talentos a South Beach”, posteó Sowers en su cuenta de Instagram el domingo por la noche.

Sowers, de 33 años de edad, no es una contratación para cubrir la cuota de diversidad. Obsesionada desde niña creciendo en Kansas, es una exjugadora en la Woman´s Football Alliance y una vez interceptó 5 pases en un partido de playoffs, devolviendo 3 para touchdowns.

Ésta será su 3ª temporada con los 49ers y ha impresionado a los jugadores con su comportamiento, su conocimiento y su energía.

“Ha sido tremenda”, dijo el quarterback Jimmy Garoppolo la semana pasada sobre Sowers. “Katie estaba aquí desde antes que yo llegara, pero tan sólo lo que ella hace con los receptores, todas las posiciones que manejan el balón, cómo interactúa con ellos. Es especial. Es peleadora. Katie es asombrosa en eso. Regaña a los muchachos… es divertido estar ahí”.

En el Pro Bowl del año pasado, Jeremy Brener de Outsports obtuvo la misma reacción cuando le preguntó al estrella fullback Kyle Juszczyk sobre Sowers.

“Katie ha sido fenomenal”, respondió Juszczyk. “Ella es alguien en quien siempre hemos podido depender. Si tengo alguna pregunta sobre una trayectoria o algo, sin dudarlo puedo ir a hablar con ella. Ella es un atributo fenomenal para nuestro equipo”.

Sowers le da crédito a su mentor, el ejecutivo de larga trayectoria en la NFL Scott Pioli, de colocarla en el radar de la NFL cuando era asistente del gerente general de Atlanta Falcons y la contrató en 2016 como un pasante de coach en el campo de entrenamiento y luego como pasante en el departamento de scout.

Fue ahí donde conoció a Kyle Shanahan, entonces coordinador ofensivo de Atlanta Falcons, y ahora head coach de los Niners, quien la contrató en San Francisco.

“Katie hizo realmente un buen trabajo par anosotros en Atlanta, ha hecho realmente buen trabajo aquí”, comentó Shanahan. “Ella ayuda a Mike LaFleur (coach de receptores), tan sólo con algunas rotaciones y ayuda a nuestro control de calidad (coaches) con todo lo que ellos tienen que hacer. Ella trabaja muy duro, ni te das cuenta que está ahí porque tan sólo se va a trabajar y hace lo que se le pidió”.

Lo mejor de Sowers es que está consciente de quién es y no trata de menospreciar el hecho de que ella es una rareza en la NFL, tanto como una entrenadora mujer como siendo un coach abiertamente declarado gay.

Cuando se filtró información en 2017 de que era una lesbiana declarada, ella respondió de inmediato a la solicitud del reporte de SB Nation y respondió preguntas sobre una historia por publicarse. Tampoco es tímida sobre subir fotografías en Instagram de ella y de su novia.

Sowers fue destacada este mes en un comercial de Microsoft que presentaba su naturaleza pionera. Y regularmente postea comentarios motivacionales en sus redes sociales y se ha convertido en una figura pública muy buscada.

Es crédito de los Niners que la han alentado a ser pública, a diferencia de algunos equipos que nunca quieren asistentes hablando. Su tiempo en los reflectores crecerán en el máximo escenario del deporte de Estados Unidos y del mundo la próxima semana cuando se lleve a cabo el Super Bowl en Miami.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login