Publicidad

Shula es sinónimo de Integridad


2020 Mia P2M HOF Don Shula 1

PAUSA DE LOS DOS MINUTOS por GILDARDO FIGUEROA.

4 de mayo de 2020.

La canción “My Way” es melancólica, dura, objetiva, una balada de reflexión y tantos calificativos que se le pueden dar, pero hoy parece que la letra fue escrita por Donald Francis Shula para la película de su vida.

Hoy no sólo los Miami Dolphins lloran el fallecimiento de Don Shula, no sólo la NFL está de luto, sino el mundo del fútbol americano y del deporte a nivel mundial.

2020 Mia P2M Shula Buoniconti 1

TAMPA, Florida, 27 de enero de 2001.- Don Shula durante otra entrevista con Pausa de los Dos Minutos al final de la presentación de la Clase 2001 del Salón de la Fama acompañando al linebacker Nick Buoniconti. (FOTO: Pausa de los Dos Minutos)

Pero no deben ser lágrimas de tristeza, sino de celebración y de homenaje, de saber que a pesar de tantos engaños y mentiras en la actualidad, podemos afirmar categóricamente que el mejor head coach de la NFL es y será por siempre Don Shula, un hombre cuyo recuerdo define la palabra integridad.

En el rostro de este señor no se escondía una sola mentira. Como dicen en inglés WYSIWYG (What You See Is What You Get) “Lo que ves es lo que obtienes”. Así era Don Shula. Honesto, trabajador, con una gran ética, líder por el ejemplo, un hombre simple, pragmático quien encontró en el fútbol americano un medio para desarrollar sus habilidades y su personalidad.

Quiso ser sacerdote en algún momento de su vida, y seguramente hubiera llegado a ser Papa. En caso de haber tenido alguna vocación militar, hubiera sido General de 5 Estrellas. Si por alguna extraña razón se hubiera ido por el camino oscuro y le hubiera dado la picazón de la política, hubiera sido Presidente, y de los buenos.

El “Don” como lo llaman muchos, tenía la habilidad natural de instruir, de liderar, de enseñar, pero principalmente de facultar. Esta palabra es muy importante en lo que fue Shula, porque no tenía que gritar o humillar a alguien, sino su estilo era muy concreto, mostrarle el error y ayudarlo a no cometerlo nuevamente entendiendo lo que estaba haciendo el equipo.

Aquí vale la pena citar la famosa frase del carismático head coach de Houston Oilers O.A. “Bum” Phillips: “Con los suyos (jugadores) te gana a ti y a los tuyos; luego toma a los tuyos y te gana a ti y a los suyos”. Es la mejor manera de describir a Don Shula.

Muchos de ustedes van a decir que le voy a los Delfines y por eso digo que Shula es el mejor de todos los tiempos, otros me van a querer debatir que hay varios con más campeonatos ganados y que de eso se trata este deporte, habrá los que simplemente digan que están hartos de esta cantaleta. No importa, aquí de todas formas escribiré de Shula y leeré sus comentarios.

2020 Mia Arch Shula SBs 1

Don Shula y Miami Dolphins sólo pudieron ganar 2 Super Bowls (VII y VIII), pero Shula fue el primero en llegar a 6 (VI, XVII y XIX), el primero en llegar con 2 equipos distintos (Baltimore Colts, SB III), y el segundo coach en ganar 2 y de forma consecutiva (Vince Lombardi).

Dan Marino definió en una palabra a Shula: Ganador. Larry Csonka como: Un tipo duro. Otros como: Profesor, Figura paterna, un tipo muy humano, mentor.

Para Shula, la meta final no era simplemente ganar un partido, sino ganar un partido con honestidad, con base en las reglas.

Quizá su preferencia por la religión católica disparó los valores dentro de Shula y le ayudaron llegar a ser lo que fue. Quizá fue la formación de un inmigrante húngaro a Estados Unidos que le enseñó desde muy pequeño a trabajar y a ganarse lo que se merece. Quizá fue una mente privilegiada a la cual sus compañeros de equipo desde high school lo llamaban “El Coach”. Quizá tuvo suerte de tener mentores de primer nivel como el Coach Jackson en la prepa o el mismo Coach Brown en la NFL. Quizá todas las anteriores.

2020 Mia P2M Shula Coughlin 1

INDIANAPOLIS, Indiana, 3 de febrero de 2012.- Tom Coughlin, head coach entonces de NY Giants antes de su conferencia final al Super Bowl XLVI, se acerca a Don Shula para tomarse una foto para Pausa de los Dos Minutos. Atrás (de izq. a der.), Maraleen Brown, directora de Relaciones con la Comunidad de Dolphins, Mary Anne Stephens, esposa de Don Shula, y Harvey Greene, director de medios de Miami Dolphins. (FOTO: Pausa de los Dos Minutos)

Don Shula no sólo fue un gran coach, fue un pilar dentro de este deporte. Considero que han existido 5 hombres que han sentado las bases de lo que hoy conocemos como NFL: 1) Jim Thorpe, 2) George Halas, 3) Paul Brown, 4) Vince Lombardi y 5) Don Shula.

Thorpe por lo que representó en los primeros años, al ser un jugador de origen indio y que terminó siendo Comisionado; además, el hecho de haber ganado una medalla olímpica, y terminar en el Salón de la Fama del fútbol americano y del béisbol; fue la primera gran figura de este deporte.

Halas hizo de todo: fue dueño, jugador, coach, administrativo y todo lo hizo muy bien. El cimiento más fuerte que pudo tener esta liga.

Brown fue un revolucionario, estuvo adelantado a su tiempo en esta vida. Sus mejores años fueron en los años 50s y sus ideas y mente fueron una clara anticipación a lo que ocurrió en la modernidad de la NFL en los años 70s y 80s.

Lombardi mostró los aspectos fundamentales de este deporte, la competitividad y la ejecución, que coincidía con los años 60s. La fuerza de trabajo, la repetición, la industrialización de la postguerra, y tuvo mucho éxito. Su frase era: “La perfección no es alcanzable. Pero si buscas la perfección, podemos alcanzar la excelencia”.

2020 Mia P2M Ring of Honor 1

El Anillo de Honor en Hard Rock Stadium tiene una parte especial dedicada a «La Temporada Perfecta» de 1972 y la marca de 17-0. (FOTO: Pausa de los Dos Minutos)

Shula encontró unos años más tarde la inalcanzable perfección de Lombardi. Trascendió a su tiempo y a su espacio gracias a sus valores, sin duda, es una referencia para todos, se abocó a lo más elemental y a los fundamentos básicos.

2020 Mia Arch Rozelle Shula 1

LOS ANGELES, California, 14 de enero de 1973.- Pete Rozelle, Comisionado de la NFL, Don Shula, head coach de Miami Dolphins, y Joe Robbie, dueño de los Delfines, en la ceremonia de entrega del Trofeo Vince Lombardi del Super Bowl VII. (FOTO: Miami Dolphins)

Y de estos 5, hay 2 que se reparten la historia de 100 años de la NFL: los primeros 50 años fueron de George Halas, mientras que los últimos 50 años fueron de Don Shula. Halas y Shula están en la cima de la pirámide y si hiciéramos un staff de coacheo con los 10 entrenadores elegidos en el Equipo de los 100 años de la NFL, Shula sería el head coach, los otros 9 serían Paul Brown coordinador ofensivo y Chuck Noll coordinador defensivo, Bill Walsh responsable de quarterbacks, Belichick de linebackers y así por mencionar. La idea es que Shula sería el jefe.

Esta placa se encuentra en las instalaciones de entrenamiento de Miami Dolphins en Davie, Florida.

Esta placa se encuentra en las instalaciones de entrenamiento de Miami Dolphins en Davie, Florida.

“Una cosa de la que nunca quiero que se me acuse, es de no trabajar”: Don Shula.

Con unas cuantas excepciones de superestrellas que tuvo, la mayoría de sus jugadores tenían un nivel de talento aceptable, pero hasta ahí; algunos muy por debajo, pero a pesar de ello, nunca había un equipo de Colts o de Dolphins que no saliera a un juego sin estar preparado y sin luchar. Tampoco se podía dar por muerto a un equipo de Shula nunca.

Hay que recordar el famoso juego de playoffs de 1981 cuando Miami perdía 24-0 en el 1er cuarto ante San Diego, y con el pasador reserva, Don Strock, tuvo en ventaja a sus Delfines en el 4º cuarto y aunque perdió, no fue por culpa de sus muchachos, sino por la gran actuación de Kellen Winslow. El juego fue nombrado “Epic in Miami” (Batalla épica en Miami).

2020 Mia NBC Hook Lateral 1

Duriel Harris lanza un pase lateral a Tony Nathan para anotar con el reloj en 0:00 durante un juego de playoffs entre San Diego Chargers y Miami Dolphins en una jugada diseñada por Don Shula. (FOTO: NBC Sports)

2020 Mia NBC Shula Nathan 1

Don Shula felicita a Tony Nathan tras el touchdown en la jugada Hook and Lateral en los playoffs de 1981. (FOTO: NBC Sports)

Shula llegó a un Super Bowl con David Woodley, ganó partidos con Scott Mitchell, Doug Pederson y Steve DeBerg. Sus quarterbacks reservas eran tan importantes como el titular en el desempeño de sus equipos, ya fuera Earl Morrall detrás de Johnny Unitas o de Bob Griese o Don Strock supliendo a Woodley o a Marino.

2020 Mia Arch Shula Marino 1

Don Shula le da instrucciones sobre una jugada al quarterback Dan Marino durante un partido ante los Jets en 1992. (FOTO: Archivo)

En diciembre pasado, finalmente Shula y sus Dolphins del 72 obtuvieron el reconocimiento que siempre buscó Shula, como el mejor equipo de los primeros 100 años de la NFL.

Shula vivió entre grandes como Tom Landry, Bill Walsh, Joe Gibbs, Chuck Noll, John Madden, Tom Flores, Al Davis, Art Rooney, Lombardi, Brown y aunque perdió en algunas ocasiones, sacó la mejor parte de casi todos ellos. También les ganó a los buenos de la siguiente generación como Mike Shanahan, Jimmy Johnson, Sam Wyche, Bill Cowher, Marty Schottenheimer y Bill Belichick.

En 1972 no sólo fue lograr “La Temporada Perfecta”, sino que tuvo la Ofensiva #1 de la liga y la Defensiva #1 de la liga, fue el primer equipo que contó con 2 corredores que rebasaron las mil yardas en la misma temporada (Larry Csonka, 1,117, y Mercury Morris, 1,000), con una defensiva que Tom Landry había bautizado como “No Name Defense” porque no tenía supuestamente jugadores “conocidos”. Aunque eran más que conocidos Manny Fernández, Bill Stanfil, Vern Den Herder, Jake Scott, Dick Anderson, Tim Foley, Doug Swift, Bob Matheson y, obviamente, Nick Buoniconti, que es el único de esta defensiva en el Salón de la Fama y deberían estar algunos otros mencionados anteriormente.

En 33 años de carrera, sólo tuvo 2 temporadas perdedoras (1976 tuvo marca de 6-8 y en 1988 de 6-10), fueron 20 apariciones en playoffs.

Luego de tener un equipo netamente corredor a principio de los años 70s, cambió y se adaptó en los 80s al talento de Marino, el mejor pasador que ha existido en la NFL. También generó otra gran defensiva, “Killer Bees” (Las Abejas Asesinas) porque 9 de sus 11 jugadores titulares su apellido comenzaba con la letra “B” (Doug Betters, Bob Baumhower, Kim Bokamper, Charles Bowser, Jay Brophy, Mark Brown, Bob Brudzinski, Lyle y Glenn Blackwood).

2020 Mia TMH Shula Office 1

Todos los recuerdos de Don Shula en la oficina en su casa, durante una entrevista para Miami Herald durante el 50 aniversario de Miami Dolphins en 2015. (FOTO: Miami Herald)

Y de linieros ofensivos produjo a destajo. Sólo basta mencionar a Jim Langer, Larry Little, Bob Kuechenberg, Richmond Webb, Keith Simms, Dwight Stephenson, Roy Foster, Ed Newman, Norm Evans combinados de los años 70s, 80s y 90s.

Receptores fue otro punto destacado de Shula con Paul Warfield, Howard Twilley, Marlin Briscoe, luego Nat Moore, Duriel Harris, Jimmy Cefalo, Mark Clayton, Mark Duper, Tony Martin, Mark Ingram, Irvin Fryar, y alas cerradas como Jim Mandich y Marv Fleming en su primera época, luego Bruce Hardy, Joe Rose y Dan Johnson, Ferrell Edmunds y Keith Jackson.

Equipos especiales siempre cumplían con pateadores como Garo Yepremian, Uwe von Schamaan y Pete Stoyanovich, o los de despeje como Larry Seiple, Tom Orosz y Reggie Roby, regresadores de patada como Hubert Ginn, Tommy Vigorito y Fulton Walker, y el especialista Jim “Milusos” Jensen.

Los entrenadores asistentes cubrían el estilo que le aprendía a Shula, como Bill Arnsparger, Monte Clark, Tom Olivadotti, Gary Stevens, Howard Schnellenberger, Mike Westhoff, Joe Greene, Chuck Studley, sus propios hijos Dave y Mike Shula por mencionar algunos. Aunque ninguno tuvo una carrera exitosa como entrenador en jefe, como asistentes fueron de los mejores.

2020 Mia PBP Griese Shula Marino 1

MIAMI, Florida, 22 de noviembre de 2015.- En un homenaje al medio tiempo del partido Dallas Cowboys vs Miami Dolphins, Don Shula se reencontró con 2 de sus 3 quarterbacks que fueron al Salón de la Fama, Bob Griese y Dan Marino. (FOTO: Palm Beach Post)

Las 347 victorias (incluyendo playoffs) de Shula representan un número altísimo para que alguien lo alcance. El que tiene posibilidad es Belichick quien tiene 304 y sigue en activo, lo cual significa que para la temporada 2024, a un promedio de 11 victorias por campaña, se convertiría en el nuevo líder de todos los tiempos. Halas se quedó en segundo lugar con 324 juegos ganados de por vida.

En temporada regular es un caso similar: Shula tiene 328 contra 318 de Halas y 273 de Belichick. Ahí necesitaría 56 ganados.

En negocios, fue exitoso con el restaurante Shula´s Steakhouse, que al principio sí fue socio y después sólo utilizaban su nombre, igual que el Shula´s Hotel. Fue nombrado 4 veces Coach del año, Coach del Equipo de los 100 años de la NFL, Hombre del Deporte del año en 1993 para Sports Illustrated. Una vía rápida en Miami, Florida, tiene su nombre, el Don Shula Expressway.

El cambio de nombre al Don Shula Expressway en 1983, también conocido como Florida State Road 874, muy cerca de donde se encontraba el Orange Bowl en el sur de la ciudad de Miami, Florida.

El cambio de nombre al Don Shula Expressway en 1983, también conocido como Florida State Road 874, muy cerca de donde se encontraba el Orange Bowl en el sur de la ciudad de Miami, Florida.

La vida de Shula se definió en un concepto: “Las 3 F de Don Shula: Fe, Familia y Fútbol Americano”, lo que nunca dejó claro era el orden de importancia, pero se puede suponer que su primera “F” fue la de Football, especialmente por todo el tiempo que le invirtió en su vida.

Finalmente, haciendo alusión a la canción “My Way” nuevamente: Don Shula llegó al final, primero de su carrera y luego de su vida, pero defendió su postura y ciertamente vivió una vida plena, viajó y recorrió cada camino. Tuvo algunos arrepentimientos, pero muy pocos para mencionar; hizo lo que tuvo que hacer sin excepción. Planeó cada paso. Hubo momentos que parecía que no podía más, pero cuando hubo duda, lo aceptó y lo superó. Enfrentó todo y permaneció de pie. Amó, rió y lloró, tuvo sus derrotas, pero ahora que todo eso ha quedado atrás, todo eso fue emocionante.

Todo lo que es ser un hombre, ¿qué es lo que obtuvo si no es a sí mismo? Entonces, no tiene nada. Decir las cosas tal como las sintió, y no las palabras de alguien que se arrodilló, los números muestran que recibió todos los golpes.

Pensar que hizo todo eso, y no lo hizo de una forma tímida. Claro que no, nunca, Don Shula hizo todo eso a su manera, y su manera siempre fue INTEGRIDAD.

2020 Mia Arch Shula SB07 1

Super Bowl VII, la primera ocasión que los jugadores de Miami Dolphins cargaron en hombros a Don Shula. La culminación de «La Temporada Perfecta». (FOTO: Archivo)

Te vamos a extrañar Coach. Me hubiera gustado jugar para ti o haber sido parte de tu staff o haber estado cerca y verte trabajar, haberte conocido, pero las pocas veces que te vi, y un par de ocasiones que hablamos, me quedó claro que eras tal como te habían presentado, un tipo de una sola pieza, congruente, honesto y franco.

A la distancia, desde un país vecino, te quiero agradecer por lo que te aprendí, por lo que pude analizar de tu comportamiento, tu proceso mental y emocional en cada partido, en cada jugada, en cada decisión, en cada conferencia de prensa, en cada entrevista en cada triunfo y en cada derrota.

2020 Mia MD Shula 325 1

PHILADELPHIA, Pennsylvania, 14 de noviembre de 1993, Veterans Stadium.- Don Shula es sacado en hombros del campo tras rebasar al legendario George Hallas en victorias de todos los tiempos, fue la 325 en su carrera. (FOTO: Dolphins)

Tú nunca tuviste un gesto hipócrita con nadie, tu semblante nunca escondió nada, tus opiniones siempre fueron claras y precisas. No quiero dar nombres, pero sabemos a quién me refiero, a un par de personas hechas del mismo molde de mentiras, uno en Tuscaloosa y otro en Foxborough, gente falsa y charlatana.

Tú ganaste y siempre seguirás ganando en la eternidad con integridad, y por eso eres el más grande en la historia. Shula fue, es y siempre será sinónimo de Integridad.

Coach Don Shula, Descansa en paz.

2020 Mia P2M Shula Autograph 1

NEW ORLEANS, Louisiana, 25 de enero de 1997.- Después de la entrevista con Pausa de los Dos Minutos, Don Shula firmó algunos  autógrafos a los presentes en el programa oficial del Salón de la Fama. (FOTO: Pausa de los Dos Minutos)

Le preguntaron sobre el legado que esperaba dejar y definió INTEGRIDAD:

Quiero que digan que (Don Shula) ganó dentro de las reglas. Que tuvo jugadores que sentían orgullo de jugar dentro de las reglas. Y que sus equipos jugaron un tipo de fútbol americano emocionante, fútbol americano abierto, que fue emocionante para los fans.

Quiero que digan que sus jugadores amaban este deporte, los coaches lo amaban, los fans lo amaban y que yo lo amaba –cuando ganábamos. Quiero que digan que lo hicimos todo de la manera correcta. Siempre de la manera correcta”.

DON SHULA.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.comy puedes seguirnos en redes sociales como Twitter @pausa2minutos y @gfsportsmedia, Instagram Pausa de los Dos Minutos, Facebook Pausa de los Dos Minutos y GF Sports Media y YouTube Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login