Publicidad

La frustración de Jerry Jones


2019 Dal USAT Garrett Jones 1

PAUSA DE LOS DOS MINUTOS por GILDARDO FIGUEROA.

25 de noviembre de 2019.

Estamos a 3 días del Thanksgiving y con eso marca el inicio de la parte final de la temporada de la NFL, así como la aparición del rostro desencajado del dueño de Dallas Cowboys, Jerry Jones, desde el palco presidencial en su “Egodomo” (AT&T Stadium) o frente a los micrófonos en una improvisada conferencia de prensa después de los partidos o lo que se le conoce en el ámbito periodístico, “El Chacaleo”, que no es otra cosa que una persona hablando frente a unas 5 cámaras en cualquier parte.

Anoche, justamente eso hizo el señor Jones en Gillette Stadium después de la derrota de sus Vaqueros ante el campeón defensor New England Patriots, franquicia que, por cierto, representa justamente toda la visión de Jones de lo que es un equipo ganador de fútbol americano.

Si bien es cierto que los “Pats” no tienen la mejor versión de su ofensiva en más de 10 años, sufriendo la ausencia de “Gronk”, Rob Gronkowski, además de varias lesiones en piezas importantes y lo que quizá sea el tour de despedida de Tom Brady, Nueva Inglaterra ostenta la mejor marca de la NFL (compartida con San Francisco 49ers) y obviamente, la mejor en la Conferencia Americana. Hasta el momento tendría el derecho de jugar en casa durante toda la postemporada y ya sabemos lo que eso significa, que los Patriotas serán por 10ª ocasión, en el tiempo de Bill Belichick y de TB12 juntos, uno de los equipos en el Super Bowl.

Lo que más parece haber dolido a Jones es que desde 1994, cuando rompió con Jimmy Johnson, no ha podido encontrar un head coach de alto calibre. Muchos podrán decir que Bill Parcells, pero la realidad es que cuando el “Big Tuna” llegó a Dallas, sus mejores años habían quedado atrás.

Durante lo que resta de la temporada, Jones está atado de manos con Jason Garrett, su protegido desde hace varios años, quizá el único individuo en el mundo que pueda soportar a un dueño como Jones.

Garrett fue quarterback reserva de Troy Aikman en los años de gloria de los “Boys” durante la década de los 90 y fue un gran coordinador ofensivo de la misma franquicia, luego tomó el cargo cuando Jones se cansó del bonachón Wade Phillips. Desde entonces, el “Equipo de América” ha sido el más consistente de toda la liga.

A finales de agosto o principios de septiembre, Jones promete que su equipo regresará al Super Bowl; durante la primera mitad de la temporada hay buenos resultados, lo cual, todavía le alcanza la inercia en noviembre; pero en diciembre viene la hecatombe.

La base de aficionados en el Norte de Texas, en todo Estados Unidos, principalmente en México y en el resto del mundo siente algo peor que un corazón roto. Cabe señalar, que los Cowboys siguen siendo de los equipos más populares y la franquicia deportiva de mayor valor económico del mundo.

Jones ha dicho repetidas ocasiones que su equipo es noticia los 365 días del año. Y siendo realistas, esto es verdad, tan es así que hoy escribo sobre los Cowboys, los medios internacionales hablan de los Cowboys, los partidos que se transmiten son los de los Cowboys, aunque el equipo esté desempeñándose muy por debajo de la media de la liga.

Dallas comenzó la temporada 3-0, con triunfos sobre Gigantes (2-9), Washington (2-9) y Miami (2-9). Muchos ya lo consideraban “el campeón de la Semana 3” y afirmaban que Dallas jugaría en el Super Bowl.

Desde entonces, los Vaqueros tienen marca de 3-5, con triunfos sobre Philadelphia (5-6), otra vez los Gigantes (2-9) y Detroit (3-7-1). En resumidas cuentas, el equipo de la estrella solitaria (todavía) NO LE HA GANADO A UN EQUIPO CON MARCA GANADORA.

Ha caído ante New Orleans (9-2), Green Bay (8-3), Minnesota (8-3) y New England (10-1), además de la derrota sorpresa ante Jets (4-7).

Obviamente, Bill Belichick fue mucha pieza para Garrett y lo superó en un partido muy cerrado que se define por uno o dos detalles de coacheo. Es evidente que Jones le puso un ultimátum a Garrett para la temporada 2019, por eso no le extendió el contrato y está en su último año. Quiere ver la verdadera capacidad de Garrett y si puede llevarlo por vez primera a una Final de la Conferencia Nacional desde 1995.

Las declaraciones de Jones en Foxborough son alarmantes y realistas al mismo tiempo. “Con la forma en que está integrado este equipo, no debería estar así de frustrado”, comentó Jones, en obvia alusión a Garrett, insinuando que con otro entrenador las circunstancias serían muy distintas para sus Cowboys.

Dallas cuenta con una de las mejores líneas ofensivas, el mejor corredor de la liga en Ezekiel Elliott, un muy buen receptor abierto primario como Amari Cooper, acompañado de Randall Cobb y Michael Gallup, y un quarterback promedio con mucho potencial como Dak Prescott (que por cierto, no vale lo que está pidiendo en su nuevo contrato). La defensiva tiene figuras como Sean Lee, DeMarcus Lawrence, Tyrone Crawford, Jaylon Smith, Jeff Heath y el lesionado Leighton Vander Esch.

La realidad es que los Vaqueros deberían estar jugando como San Francisco, Seattle o Baltimore y están más cerca de jugar como los Raiders, Pittsburgh o Rams.

La crítica a Garrett puede girar en torno a 2 situaciones de 4ª oportunidad. La primera debió jugársela (según muchos) para buscar empatar 13-13 y no sólo acercarse a 4 puntos con poco más de 6 minutos y la segunda debió despejar con menos de 2 minutos en lugar de ir por el 1º y 10 en su territorio en 4ª y 11, que resultó en un pase incompleto de Cooper, que terminó costándole el partido.

Es muy probable que Garrett ya no pueda dar algo más, al menos no con Dallas, hay algunos que lo están relacionando con New York Giants para ser su siguiente entrenador en jefe. Pero siendo realistas, ¿qué decisión tomará Jones si Garrett y los Cowboys califican a postemporada y logran un triunfo o dos? El hecho es que de seguir jugando como lo han hecho hasta el momento, pueden incluso quedarse fuera.

Faltan 5 partidos y muchas cosas pueden cambiar en diciembre. He tenido la oportunidad de ver muchos años la NFL y he sido testigo de hazañas increíbles en el último cuarto de temporada regular y se siguen en playoffs hasta el Super Bowl, como Pittsburgh de 2005 y Green Bay de 2010. Así que no podemos dar por muertos a los Vaqueros.

Primero tienen un escalón difícil el jueves en casa ante un muy sólido equipo de Buffalo Bills que está dispuesto a mantener su ritmo ganador y después tiene 3 partidos brutales de visita a Chicago, en casa ante los Carneros y de visita en Philadelphia. Cierra la campaña en su estadio ante Washington.

El problema es que los Pats están muy lejos de su mejor forma, Dallas se vio bien, tienen los recursos humanos, dominó el juego, sin embargo, perdió. Esto significa que New England puede resolver sus problemas fácilmente, pero los Vaqueros necesitan algo más que entrenar fuerte o corregir uno o dos detalles en la sala de video.

Personalmente considero que Garrett es un entrenador muy capaz, pero necesita mostrar más liderazgo y que sus jugadores le crean. Si no puede ponerle un alto al dueño o mostrar un poco de dignidad en algunas situaciones, obvio, sus jugadores no le van a responder, y con mayor razón cuando todos se sienten paridos por los Dioses o superestrellas de la liga.

“Es frustrante para mí tan sólo que me recuerden que algunos de los fundamentos del fútbol americano y de coacheo fueron lo que nos venció aquí esta noche”, puntualizó Jones.

Veremos si los Cowboys le salvan la chamba a Garrett y veremos si Garrett responde a las críticas de su patrón. De no ser así, la frustración de Jones será mayor y Garrett estará buscando trabajo los primeros días de enero de 2020.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.comy deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos, @gfsportsmedia y @Gil_Figueroa_R y en las páginas de Facebook Pausa de los Dos Minutos y GF Sports Media.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login