Publicidad

La politización de la NFL


2020 NFL BLM NFL 1

EN LA ZONA ROJA por DANIEL VELASCO.

26 de agosto de 2020.

La NFL y la politización de su imagen: ¿Cuáles serán las reacciones de la liga ante lo sucedido con Jacob Blake?

Luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, el movimiento que comenzó Colin Kaepernick en agosto de 2016 en un partido de pretemporada tras arrodillarse durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos -como forma de protesta contra la brutalidad policiaca por parte de oficiales blancos hacia integrantes de la comunidad afroamericana- recobró la fuerza que había perdido durante los últimos años.

Pocos días después del homicidio, las reacciones de los integrantes de la familia de la National Football League no se hicieron esperar y con ello tuvieron lugar múltiples manifestaciones sociales en las que participaron jugadores de distintas franquicias. A través de redes sociales o saliendo a las calles para generar conciencia social y poner un alto a este problema que tanto aqueja a la sociedad estadounidense, la unidad de los jugadores parecía inquebrantable y el movimiento se fortalecía.

Sin embargo, casi de forma inmediata llegaron las desafortunadas declaraciones de Drew Brees, quien respaldó las palabras del presidente Donald Trump, en las que señalaba como irrespetuosas las crecientes intenciones de hincarse durante la ceremonia del himno nacional. Como era de suponer, Brees comenzó a recibir muestras de rechazo por parte de jugadores y aficionados, quienes incluso quemaron jerseys con su número. Ante tales reclamos, el quarterback de New Orleans Saints se vio obligado a recular y por medio de sus redes sociales dijo comprender que este movimiento era más que sólo poner una rodilla en el piso. Pero el silencio de los dueños del balón ha apagado el voraz fuego de la politización del ovoide.

Otro de los deportes que también alzó la voz ante las injusticias sociales fue el basquetbol. Adicionalmente a la problemática sanitaria generada por la pandemia, la temporada de la NBA permaneció en vilo como consecuencia de lo sucedido con George Floyd, ya que muchos jugadores, consideraban que no era el momento de volver a las canchas debido a la tensión social. Luego de varias semanas de negociación se decidió reanudar la temporada. Evidentemente, las manifestaciones en apoyo al movimiento #BlackLivesMatter se hicieron presentes tan pronto se reinició la actividad.

Hoy, las protestas escalaron en proporción. Es menester señalar que el pasado 24 de agosto en la ciudad estadounidense de Kenosha, Wisconsin; nuevamente se suscitó un incidente que involucra a elementos caucásicos de las fuerzas policiacas realizando acciones de extrema violencia en contra de un hombre de raza negra. En un video difundido a través de redes sociales, se observa a un par de oficiales de la ciudad arrestando a Jacob Blake, un hombre afroamericano. En un momento del video se observa al hombre en cuestión rodeando su camioneta para posteriormente intentar ingresar en ella. Acto seguido, uno de los oficiales descargó 8 disparos en contra de Blake. Tras lo sucedido, nuevamente surgieron protestas alrededor del país.

Hoy 26 de agosto, el equipo Milwaukee Bucks de la NBA, decidió no presentarse a jugar a su quinto enfrentamiento de la serie contra Orlando Magic, como protesta por lo acontecido en el poblado de Kenosha. A esta protesta, se sumaron el resto de los equipos que verían actividad este día, por lo que todos los partidos fueron postergados.

Más allá de la incertidumbre que ahora permea sobre la continuidad de la NBA, la NFL está próxima a iniciar su temporada y ya se esperaban reacciones de protesta ante la problemática social que se vive en el país de las barras y las estrellas. Sin embargo, tras lo realizado por los jugadores de la NBA, la NFL, a través de la NFLPA y la oficina del comisionado Roger Goodell podría asumir la postura de no disputar la primera semana en solidaridad con las víctimas de esta problemática.

Así, por primera vez en mucho tiempo, la NFL se movería como una unidad lo suficientemente fortalecida como para convertirse en un verdadero agente de cambio, mediante la cual el deporte sirva como herramienta de concientización para una sociedad históricamente dividida y que hoy más que nunca, sangra de una herida que a lo largo de 350 años sólo ha sido vendada más nunca sometida a cirugía.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Daniel Velasco es periodista deportivo. Puedes seguirlo en Twitter @DanVF3 y Facebook @ADMediaSports.

WEB www.pausadelosdosminutos.com.

TWITTER @pausa2minutos y @gfsportsmedia.

INSTAGRAM Pausa de los Dos Minutos.

FACEBOOK Pausa de los Dos Minutos y GF Sports Media.

YOUTUBE Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login