Publicidad

Será en el tiempo de Tua


2020 Mia MD Tua Tagovailoa Camp 1

PAUSA DE LOS DOS MINUTOS por GILDARDO FIGUEROA.

19 de agosto de 2020.

Todo indica que Tua Tagovailoa está listo para iniciar su carrera como quarterback de Miami Dolphins desde la Semana 1.

Primero, fue la cirugía de cadera tras la grave lesión que sufrió en su año senior (4º y último) con Alabama Crimson Tide en 2019.

Lo siguiente era la rehabilitación, lo cual cumplió de maravilla y en el tiempo estipulado por los doctores. Le entregaron su alta médica y comenzó a tener sus entrenamientos, los cuales publicó en video a través de sus redes sociales. Se veía bien lanzando el balón, haciendo mucho juego de pies y todo con ritmo, mientras el mundo estaba en cuarentena por la pandemia COVID-19.

Llegó el momento importante. Chris Grier (gerente general) y Brian Flores (head coach) se coordinaron para tomarlo con la 5ª selección global del NFL Draft 2020, siendo el segundo pasador, sólo detrás de Joe Burrow, que fue la 1ª global.

Después correspondió el turno de Grier y de Tagovailoa para estampar una firma en un contrato que le redituará en poco más de 30 millones de dólares garantizados durante los próximos 4 años.

Lo siguiente fue reportarse al campo de entrenamiento en Davie, Florida y pasar las pruebas COVID; lo cual hizo sin problema alguno.

De inmediato, Tua comenzó a relacionarse con sus compañeros y aprender todo. Lo vimos ejercitarse con el resto del equipo, así como llegar a su conferencia de prensa (virtual) introductoria ante los medios locales y nacionales portando el jersey #14 de Ryan Fitzpatrick, en una muestra de amistad y simpatía con el veterano que estará compitiendo por el puesto titular.

Este domingo llegó el primer día de entrenar equipados y lo vimos lanzar pases con espirales perfectas, con rotación de zurdo (obviamente), en la burbuja de Davie.

No habrá juegos de pretemporada esta campaña por el coronavirus, así que no podremos evaluarlo y analizar su desempeño en situaciones reales de juego contra rivales de la NFL, lo cual puede perjudicarle un poco las posibilidades para ser el mariscal de campo titular el domingo 13 de septiembre en Foxborough, Massachusetts, cuando los Delfines visiten a New England Patriots para arrancar la temporada 2020.

Sin embargo, esto no implica que Tua pueda competir en el Training Camp y quedarse con el puesto #1; así como el jersey que portará. Es bien sabido que Josh Rosen, lamentablemente quedará relegado al tercer puesto, y existe la posibilidad que sea negociado a otro equipo en caso de beneficiar a los Dolphins, aunque personalmente creo que el también joven Rosen puede ser la garantía de Miami en caso de que el experimento Tagovailoa no resulte como se espera, principalmente por la circunstancia de la lesión tan grave que sufrió el año pasado en colegial, la misma que terminó con la carrera del legendario Bo Jackson.

Se esperaría, que un jugador de 5ª selección global (más aún, siendo quarterback), verlo como titular desde la Semana 1, pero todas las medidas extraordinarias que ha tenido que tomar la NFL por el COVID, pueden postergar ese tan ansiado debut de Tua liderando una ofensiva que este año luce muy mejorada con respecto a lo que vimos en 2019.

En cuanto a talento y experiencia, Tagovailoa (se pronuncia Tongovaloa) no debe tener muchos problemas para ajustarse al fútbol americano profesional. Tiene movilidad (en caso de no haberla perdido por la lesión), muy buen juego de pies en la bolsa de protección, lecturas rápidas, especialmente en pases al interior del campo, un brazo aceptable para envíos largos, es de un carácter sencillo, tiene un perfil bajo y muestra su liderazgo con el ejemplo.

Sus años en Alabama, compitiendo en el SEC (Conferencia del Sureste, por sus siglas en inglés), obtuvo un campeonato nacional y su temporada senior lucía para Trofeo Heisman y quizá otro título de la NCAA hasta la lesión, lo cual permitió a LSU y a Joe Burrow alzar el cetro colegial y los galardones individuales que le correspondían. Además, tendrá un coordinador ofensivo experimentado como Chan Gailey, y un quarterback muy relajado, veterano e inteligente como Ryan Fitzpatrick, lo cual, si Tua es inteligente y aprovecha la situación, le van a ayudar enormidades a una rápida madurez.

De los últimos 13 pasadores reclutados entre las primeras 5 selecciones global del NFL Draft, 12 han sido titulares por lo menos en 12 partidos durante sendas temporadas de novatos. Pero… sólo han transcurrido unos 10 meses desde la lesión ante Mississippi State.

El inicio de la temporada 2020 para Miami tiene una variable muy importante. Potencialmente la ofensiva tendrá hasta 6 nuevos jugadores titulares (sin contar a Tua), incluyendo un par de corredores como Jordan Howard y Matt Breida, y 4 hombres de línea como Ereck Flowers, Ted Karras, y los novatos Robert Hunt y Austin Jackson.

No veo que Flores opte por Tua para ese Juego 1 ante Bill Belichick y New England, como visitante, y contra la que fue la mejor defensiva en 2019, aunque el propio Flores le haya robado varios elementos como Nick Van Noy y Elandon Roberts en la agencia libre, y que Dont´a Hightower tomó la opción de no jugar debido al coronavirus.

Partiendo de varios factores, Flores se irá con Fitzpatrick.

1) El juego de la Semana 17 el año pasado en que “Fitzmagic” lideró a Dolphins a obtener su primera victoria en Foxborough desde 2008.

2) Hasta 6 posibles nuevos titulares en la ofensiva que necesitan a un líder con experiencia. Quizá Fitz tiene menos talento que el novato, pero Tua pudiera mostrar miedo a lesionarse y cabe destacar que no ha visto la velocidad NFL.

3) El nivel de rival y un viejo lobo de mar como Belichick, a quien le gusta humillar a pasadores novatos o jóvenes, entre los que se pueden incluir Peyton Manning y Ben Roethlisberger en su historial, por mencionar unos ejemplos simples.

4) El contrato del veterano Fitz vence al concluir la presente campaña, lo cual nos hace pensar que es una temporada de puente o de transición para la ofensiva.

5) Darle tiempo de aprendizaje en el máximo nivel a Tagovailoa ante un equipo (aunque mermado) como los Pats, pero desde la banca, como aficionado. Lo cual me llevaría a concluir incluso, que si Fitzpatrick tiene que abandonar ese encuentro, jugaría primero Rosen en lugar de Tagovailoa.

6) A pesar de que todo mundo considere a Miami un equipo del fondo de la liga, Flores y compañía, van a salir a competir y no sólo a aprender.

La única excepción que se ve a 25 días de distancia, es que Tua hizo maravillas durante el resto del Training Camp y los scrimmages.

En cambio, pensando en toda la temporada 2020, Tua tiene buenas posibilidades de ver bastante acción. El 70 por ciento de quarterbacks elegidos en 1ª ronda del NFL Draft durante los últimos 10 años, o lo que es igual, 21 de los últimos 30, han sido titulares en su año de novato al menos en 10 partidos.

Con base en este dato, podemos deducir que Tagovailoa estará siendo el abridor de Miami en la Semana 7 contra Los Angeles Chargers en Hard Rock Stadium para terminar jugando los últimos 10 de la campaña.

Pero en cuanto a football se refiere, primero hay que analizar lo que puede hacer Fitzpatrick contra Pats, luego en casa ante Buffalo Bills (otro rival divisional muy sólido, en la Semana 2), visitando a Jacksonville Jaguars (Semana 3), recibiendo a un contendiente a ser campeón del Super Bowl, Seattle Seahawks (Semana 4), viajando a San Francisco 49ers (campeón de la NFC el año pasado en la Semana 5) y con un partido muy complicado en casa de Denver Broncos (Semana 6).

Si bien, los Delfines tienen un mucho mejor equipo en talento este año con respecto a la última semana del 2019, su calendario en septiembre y octubre es brutal. Fácilmente, pudieran encontrarse en el sótano con un registro muy malo de 0-6 o 1-5, si bien les va estarían 2-4. En el remoto caso que Fitzpatrick se convierta en Fitzmagic y tenga a Miami en 3-3 o mejor, pudiera darse que Tagovailoa no abra contra los Cargadores.

Otra ventaja es que Tua tendría dos juegos en casa consecutivos ante los equipos de Los Angeles, ya que en la Semana 8 los Rams estarán en el sur de la Florida.

A partir de ese séptimo encuentro, la probabilidad que Tua sea el titular, irá aumentando cada partido. La excepción sería, que este nuevo equipo de Miami estuviera peleando un boleto para playoffs de la mano del veterano barba larga de 37 años de edad, lo que dejaría al originario de Hawaii en la banca toda la campaña 2020. Conociendo a Fitzpatrick, esto puede ocurrir, ya que es el pasador más impredecible que existe en la NFL, para bien o para mal.

De cualquier forma, todo indica que el tiempo de Tua iniciará el domingo 25 de octubre.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

WEB www.pausadelosdosminutos.com.

TWITTER @pausa2minutos y @gfsportsmedia.

INSTAGRAM Pausa de los Dos Minutos.

FACEBOOK Pausa de los Dos Minutos y GF Sports Media.

YOUTUBE Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login