Publicidad

El rey sin corona


2020 Min Arch Fran Tarkenton 1

DANIEL MAGNON @danmagnon

10 de julio de 2020.

No importa cuando leas esto. Fran Tarkenton fue, es y será el mejor jugador en la historia de Minnesota Vikings.

A través de su historia, los Vikingos han tenido grandes leyendas en todas sus posiciones como Randy Moss, Cris Carter, John Randle, los Purple People Eaters, entre otros, pero lo que significa Tarkenton para esta franquicia es algo fuera de serie.

Este jugador ha sido de los más escurridizos en la historia de la liga. Fran fue el primer pasador que salía de la bolsa de protección; y era criticado por ello. Tarkenton fue un QB que se escabullía de los jugadores, no corría hacia el frente, sino que prefería retrasarse 30 yardas de la línea de scrimmage para poder lanzar el pase perfecto a alguno de sus receptores.

Fueron incontables veces en las que la línea ofensiva colapsaba y todos los jugadores defensivos del equipo contrario corrían hacia él para capturarlo. Lo increíble era ver que no podían capturarlo. Tarkenton se escapaba entre todos ellos, en ocasiones, cuando estaba a punto de lanzar el pase y sentía que no iba a ser preciso, prefería cambiar de lugar, haciendo que todo el equipo defensivo fuera a cazarlo de nueva cuenta, pero cuando llegaban a él, ya era demasiado tarde, el balón ya estaba en el aire o en las manos de alguno de sus receptores.

En 1961, Tarkenton fue seleccionado por Minnesota por la vía del Draft. Desde sus primeros años fue un jugador destacado, aunque 6 años después fue transferido a New York Giants. Lo que duró en ese equipo, 5 años más, pero después de ello, regresó a sus orígenes en la NFL, con Vikings, donde llegaría a ser inmortalizado.

Con su llegada a Bloomington de nueva cuenta, Tarkenton no tardó en volverse el líder de ese equipo dentro del campo. Junto con Bud Grant fueron la combinación perfecta, tanto así que Tarkenton logró llegar a 3 Super Bowls. En el VIII enfrentó a Miami Dolphins, en el IX a Pittsburgh Steelers y en el XI contra Oakland Raiders. A pesar de perder esas 3 finales de la NFL, cosa con la que cargará toda su vida, nunca se dudó de su capacidad, ya que era el mejor jugador de toda la liga.

A su retiro, tenía todos los récords más destacados de la NFL. En 18 temporadas registró 2,686 pases completos de 6,467 intentos, 47,003 yardas y 342 touchdowns. Tarkenton fue 9 veces Pro Bowl, una vez primer equipo All-Pro y también fue el MVP en 1975. Tuvieron que pasar más de dos décadas para que esos récords pudieran romperse por Dan Marino.

Hay que tener claro que la NFL en la década de los años 60s y 70s se jugaba diferente. Era una liga más defensiva y los puntos que se anotaban eran menores a los de la actualidad, las yardas por juego eran inferiores a las de ahora. Todo lo anterior, sirve justamente para darle mayor mérito a todo lo que obtuvo Tarkenton.

Es grandioso, porque en esos años nunca se vio un jugador con tales características, con un buen brazo, con velocidad, con la capacidad de escabullirse y salir de la bolsa de protección. Recordemos, en ese tiempo los pasadores casi no salían de la bolsa de protección y el hacerlo generaba demasiadas críticas. En la actualidad es normal ver QBs de ese estilo, como Patrick Mahomes, Lamar Jackson y Rusell Wilson, quienes son comparados con el estilo que estableció Tarkenton por su similitud para escabullirse. La realidad es que a Wilson le falta demasiado para llegar al nivel en el que alguna vez estuvo Tarkenton, aunque Wilson ya lo superó en la cosa más importante que Fran Tarkenton no pudo lograr en toda su carrera, tener un anillo de Super Bowl en sus manos.

A pesar de no ganar un Super Bowl en su carrera, nunca fue razón para que ser el mejor quarterback que ha tenido Minnesota en su historia, tanto así que de los jerseys retro o vintage, el de Fran Tarkenton de 1975 es el más comprado. No importa el partido que vayas a ver a US Bank Stadium, siempre habrá un fan portando el legendario número 10.

Tarkenton tiene el honor de ser el primer jugador cuyo número fue retirado por la franquicia, y no olvidemos que fue inducido al Salón de la Fama del fútbol americano profesional en 1986, principalmente por su carrera con Minnesota.

A muchas generaciones no les tocó verlo jugar, pero no hay duda que siempre habrá alguien de otras generaciones que esté ahí para contarnos sus hallazgos y tampoco faltará material para poder ver las maravillas que Tarkento hacía en el terreno de juego.

Sin duda, Tarkenton es una inspiración para esta franquicia y para el fútbol americano y para el deporte en general. El nombre de Fran Tarkenton y el famoso número 10 de Vikings están inmortalizados por siempre en Canton, Ohio y, especialmente en Minnesota.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Daniel Magnon es miembro de Vikings México (Twitter @VikingsMexico y Facebook @VikingsMexico).

Visita www.pausadelosdosminutos.com, también puedes seguirnos redes sociales, Twitter @pausa2minutos, YouTube Pausa de los Dos Minutos, en Facebook @pausa2minutos y en Instagram Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login