Publicidad

Es el momento de Mike Zimmer


2020 Min Arch Mike Zimmer 1

DANIEL MAGNON @danmagnon

26 de junio de 2020.

Durante estas semanas se ha hablado mucho acerca de la novela entre Rick Spielman (gerente general) y el corredor Dalvin Cook.

A pesar de que Cook es importante para el equipo, no lo es tanto como alguien que ya está en su último año de contrato con Minnesota Vikings, hablo del head coach Mike Zimmer.

Al igual que muchos equipos en la NFL, los Vikingos siempre se han caracterizado por mantener las relaciones con sus entrenadores a largo plazo cuando sus proyectos muestran resultados.

Un claro ejemplo de los procesos largos es Bud Grant (miembro del Salón de la Fama y del Anillo de Honor de la franquicia), quien ganó un campeonato de la NFL, 3 títulos de la NFC y 11 cetros de la División Central. Bud Grant fue durante 18 años el entrenador en jefe de Minnesota (1967-1983, 1985).

Tras la salida de Dennis Green (otro miembro del Anillo de Honor) de la franquicia, quien duró 10 años al frente y tuvo récord de 97-62 (.610), la posición de head coach no ha sido la más estable en resultados, y prueba de ello es que después de Green, ninguno ha durado más de 6 años.

En los resultados están las pruebas del porqué su proceso no ha durado.

Mike Tice permaneció en el equipo 6 años, pero se llevó consigo un récord de 32-33 (.492) y no se caracterizó por tener a un equipo espectacular; tampoco ganó un campeonato divisional y sólo tuvo una temporada de playoffs, en la que su único logro trascendente fue ganarle en 2004 a un Green Bay campeón divisional el juego de comodines en Lambeau Field.

Con la salida de Tice, llegó Brad Childress para darle un nuevo aire a este equipo. Funcionó bien, tanto que 2 años después de llegar a Minnesota (2006) ganó su primer campeonato divisional (2008), y no sólo eso, entrenó a uno de los mejores equipos que han tenido los Vikings en su historia (2009). Con Brett Favre como quarterback y estrellas como Jared Allen, Adrian Peterson, Chad Greenway y Antoine Winfield ganó de nuevo el campeonato de la División Norte de la NFC con marca de 11-5. Childress tuvo juegos en temporada regular como el “Brett Favre Miracle” contra San Francisco en la Semana 3, o el primer juego de Brett contra su exequipo, los Empacadores en un Lunes por la Noche. Brad Childress dio un juego fenomenal al recibir a Dallas Cowboys en la ronda divisional de playoffs, ganando 34-3. Childress perfilaba a Minnesota rumbo al Super Bowl, hasta que ocurrió el “Bountygate” de los Santos. Ese suceso arruinó anímicamente al equipo, tanto que en 2010 Minnesota terminó 6-10 y como resultado su salida. Childress terminó con récord de 39-35 (.527).

Leslie Frazier quedó al frente y quien durante su tiempo por Minnesota pasó desapercibido a pesar de tener estrellas como Jared Allen, Harrison Smith, Greenway, Antoine Winfield, Kyle Rudolph y Matt Kalil.

Frazier sólo tuvo un juego de playoffs (que perdió), a pesar de que fue durante su gestión como entrenador en jefe que Peterson fue designado MVP (Jugador Más Valioso) de la NFL.

Al salir Frazier, llegó Mike Zimmer, quien ha sido de lo mejor que le ha pasado al equipo por varias razones, la primera de ellas, estabilidad.

Desde su llegada, la disciplina en los jugadores ha sido primordial, el trabajo en equipo se ha visto y se han tomado buenas decisiones en la gestión del equipo.

Al ser Zimmer ser un entrenador de corte defensivo ha mantenido dicho sector en los primeros lugares en cuanto puntos y yardas permitidas se refiere, con un promedio en todos sus años en la 6ª posición, y en 2017 siendo la número 1 en puntos y yardas admitidas, cosa que sólo había pasado con Grant (1969,1970). A pesar de que no ha tenido las mejores ofensivas, ha puesto a la gente indicada en ese lugar, claro ejemplo es la llegada en 2019 del campeón del Super Bowl 50, Gary Kubiak, quien con la salida de Kevin Stefanski este año para convertirse en entrenador en jefe de Cleveland Browns, Kubiak toma el puesto de coordinador ofensivo para la temporada 2020.

Una de las características de Zimmer como persona es que cuida mucho a sus jugadores, se preocupa por hacer altruismo y es disciplinado. Como entrenador siempre tiene a sus jugadores en forma, al tener formación defensiva le otorga libertad a su coordinador ofensivo, dirige la defensiva y tiene siempre a su línea frontal como una de las mejores, cuenta con un cuerpo de safeties como uno de los mejores de la liga y su linebacker central, Eric Kendricks, fue nombrado All-Pro el año pasado.

Los números de Zimmer son favorables con 57-38-1 (.599), todo esto, a pesar de que fue sometido a una cirugía y estuvo a punto de perder un ojo en 2016.

Zimmer está solamente debajo de Bud Grant y de Dennis Green, volviéndolo el tercer entrenador más exitoso de la historia de la franquicia y con menos años que los dos anteriormente mencionados.

El proceso de Zimmer puede mejorar aún más, ahora puede enfocarse más a la defensiva ya que tiene a su lado a Kubiak, a quien le puede delegar las responsabilidades de  la ofensiva, además de que cuenta con jugadores capaces y jóvenes para poder lograr cosas grandes.

Lo mejor que pueden hacer Zygi y Mark Wilf (los dueños de los Vikingos) junto con Spielman es renovar el contrato de Zimmer a largo plazo, porque en 5 años ya logró 2 campeonatos divisionales, 3 apariciones en playoffs.

En 5 juegos de postemporada, tiene marca de 2-3. En la ronda de comodines perdió vs. Seattle Seahawks en 2015 y sacó la victoria en New Orleans en 2019. En sus dos encuentros en ronda divisional, ganó en casa ante los Santos en 2017 en el renombrado “Minneapolis Miracle” (Milagro en Minneapolis) y cayó la temporada anterior en San Francisco. El Juego de Campeonato de la NFC de 2017 no fue lo que esperaba al caer como visitantes ante Philadelphia Eagles, que terminarían coronándose un par de semanas después.

Zimmer está más cerca de un Super Bowl de lo que incluso él mismo se imagina. Por esa razón, merece su continuidad.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Daniel Magnon es miembro de Vikings México (Twitter @VikingsMexico y Facebook @VikingsMexico).

Visita www.pausadelosdosminutos.com, también puedes seguirnos redes sociales, Twitter @pausa2minutos, YouTube Pausa de los Dos Minutos, en Facebook @pausa2minutos y en Instagram Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login