Publicidad

Clásico, a puerta abierta y en CDMX


2018 ONEFA UNAIPN Cascos 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

10 de noviembre de 2018.

Luego de una ausencia de 6 años por mil factores extradeportivos que alejaron el partido entre Pumas CU (Ciudad Universitaria) y Águilas Blancas del IPN (Instituto Politécnico Nacional) del legendario Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria, al fin se celebrará dicho duelo que originalmente estaba programado para la Semana 1 en la Conferencia Verde de ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano).

El encuentro de estas dos tradicionales institucionales ocurrirá, a puertas abiertas, este domingo 11 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana.

Luego de 9 semanas de especulación acerca de si ocurriría lo mismo de hace un par de años cuando simplemente por ridículos pretextos, se realizó a puertas cerradas y sin aficionados.

En cambio, se espera que, este domingo, la afición capitalina tenga a los equipos más emblemáticos de las universidades más importantes de nuestro país, porque el fútbol americano le ha dado incuestionable identidad.

Por un lado, está la universidad más antigua del continente y, por el otro, el otro gran protagonista en la historia del deporte de las tackleadas en nuestro país, el “Poli”.

Pocos se imaginaban que en el lejano 31 de diciembre de 1896, en pleno “Porfiriato”, el juego de exhibición protagonizado entre Texas University Longhorns y University of Missouri Tigers, el cual se desarrolló en el desaparecido Hipódromo de Indianilla (actual colonia de los Doctores) en la ciudad de México, sembraría la semilla del deporte estudiantil por excelencia en nuestro país, a tal grado que es capaz de congregar actualmente más de 30 mil personas para un deporte no profesional.

Vale recordar, que el 25 de diciembre de ese mismo año, en la Sultana del Norte, se efectuó lo que sería el primer partido de lo que en ese tiempo se denominó “juego de pelota de pie (football)”, el Soccer.

Igualmente, la ocasión amerita para recordar que la rivalidad más añeja de México nació a consecuencia de la diferencia entre la política educativa del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, quien al añadir al artículo 3 constitucional el adjetivo “Educación socialista”, provocó que la Universidad Nacional Autónoma de México pintara su raya del incipiente régimen del Partido Nacional de la Revolución, por lo cual el mandatario michoacano reunió viejas escuelas juaristas como la actual ESCA y ESIME para crear el Instituto Politécnico Nacional, con la misión de formar a los técnicos e ingenieros que requería la industrialización que se estaba gestando. A la par de lo anterior, el michoacano reunió a la selección de escuelas técnicas y con ello se dieron los primeros pasos para que nacieran los Burros Blancos del Politécnico.

En 1936, los arrogantes universitarios, que para ese momento ya eran hegemónicos de una mal organizada liga del deporte de las tackleadas, se vieron sorprendidos por comunistas técnicos. Así que el clásico Poli-Universidad nació como rivalidad ideológica, ya que la UNAM era reaccionaria, orgullosa de ser heredera del colonialismo y del Porfiriato. Por eso, no es casualidad que entre los fundadores del PAN en 1940 se encontrara el exrector universitario Manuel Gómez Morín. Del otro lado, los del IPN representaban la vanguardia del régimen revolucionario.

Por último, pasado el meridiano del próximo domingo, ¿Qué cántico será como bala expansiva al surcar los aires del Estadio Olímpico Universitario de CU: el Goya o el Huelum?

Hasta la próxima.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login