Publicidad

Jornada intergrupos cargada a equipos fuertes


2018 ONEFA ABEM Aguilas Blancas 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

18 de septiembre de 2018.

Desde hace casi una década a raíz de la escisión en la Liga Mayor de nuestro país se crearon juegos intergrupales, con la quimera de que así los equipos chicos obtendrán el nivel de juego de programas como Pumas-CU o Águilas Blancas.

Cierto es que a la vuelta de los años, tal progreso no se ha dado, pues a lo largo de todo este tiempo, han predominado marcadores abultados de los equipos fuertes tanto de Conadeip como en ONEFA. David ha derrotado a Goliat pocas veces. Lo anterior ocurrió durante la segunda jornada de temporada regular de una y otra liga.

El pasado sábado las Águilas Blancas debutaron jugando como locales ante los Toros Salvajes de Chapingo, en su nido, el Estadio Wilfrido Massieu, del IPN Zacateco, encuentro presenciado ante poco más de 2 mil aficionados, en su mayoría, eran aficionados de las aves del Casco de Santo Tomás y en menor proporción, gente de la UACH.

En cuanto se decretó el inicio del juego, la escuadra local hizo todo lo posible por estrenar el marcador. En este punto, vale señalar que parte de la fractura entre una y otra liga es el incumplimiento del reglamento de la NCAA en cuanto al número de becas y presunto respeto a los semilleros. Sin embargo, descuida algo tan fundamental como el hecho de que el tablero electrónico ya no funciona y eso que Canal 11 transmite los encuentros de los conjuntos del Poli. Que tome nota el director general, quien suele estar al pendiente del fútbol americano de su institución.

El flamante head coach de los bureles texcocanos, Sergio Olvera, regresó al lugar donde brilló como corredor en sus años de colegial. Esperaba regresar a Chapingo con una grata sorpresa, pero en los primeros 15 minutos de este duelo comenzó a experimentar lo que es estar del otro lado de la caja de coacheo (visitante). La maquinara guinda y blanco puso el pie a fondo para acelerar el motor y de esta manera, Israel Mayorga (15), requirió una recepción de media yarda para generar los primeros 6 puntos del encuentro. Ernesto  Corona (49) acertó el primero de sus 5 puntos extra de la mañana e igualmente, no erró un gol de campo de 35 yardas. El quarterback, Julio Vázquez (16), proveniente de Burros Blancos, acertó 3 pases de touchdown, el segundo de ellos volvería a ser con Mayorga (15) y el tercero, tuvo como destinatario a Aldo Narváez (11).

Los primeros 15 minutos no fueron tan malos para la escuadra visitante, ya que apenas permitieron 14 tantos en contra de una de las escuadras de mayor tradición de los emparrillados nacionales, con la carrera de 8 yardas de José Ángel Gutiérrez (9) y extra de Corona (49).

En el 2º cuarto, vino la segunda parábola anotadora de Mayorga (15) y con la conversión de 2 puntos, ahora el parcial era 22-0.

Poco antes del intermedio, la UACH acertó un gol de campo de 40 yardas, 22-3.

Acción que desató que las Águilas Blancas pusieran orden, ya que en este periodo anotarían 20 puntos. Alberto Rodríguez (19) se encargó de ello y con el extra, 33-3, y posteriormente el conjunto local logró otros 6 puntos para irse al vestidor con la ventaja 40-3.

En los restantes 30 minutos, vendrían otros 20 puntos adicionales a favor de Águilas Blancas y la anotación de consolación de Chapingo, cuando ya estaba en el terreno de juego el cuarto equipo anfitrión.

Antes de continuar, vale la pena recordar que los Auténticos Tigres vencieron a domicilio a Potros Salvajes en el mismísimo potrero sintético del Juan Josafat Pichardo, en Toluca. Las fieras regiomontanas del head coach Antonio Zamora a diferencia de la semana pasada, esta vez sacaron el triunfo gracias a su juego aéreo. El marcador fue 39-19.

En otro duelo de viernes, Burros Blancos fue políticamente correcto al bajarle al relincho, ya que el equipo titular le metió 21 puntos en menos de 15 minutos a los Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro y al final, terminó por imponerse 36-16, lo que marcó el debut de Francisco Chaparro como cabeza de proyecto.

Marcador similar se dio entre los Linces UVM Lomas Verdes, del debutante Rodrigo “Goofy” Pérez, quien no lo hizo mal, ya que ligó una nueva victoria, esta vez derrotó a Frailes de la Universidad del Tepeyac 39-13.

En CU, al fin jugaron los Pumas-CU en su casa, la contradictoria Rectoría armó mucho revuelo, siendo que en días pasados indicó todo menos orgullo de su equipo de americano al suspender una vez más el juego contra Águilas Blancas por supuesta “falta de garantías” (pretexto recurrente para evitar la celebración de este encuentro). El Derby universitario apenas congregó 5 mil aficionados, para ver ganar a CU sobre Acatlán 49-0.

Finalmente, en lo que Marco Martos, head coach de Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún, denominó como “Guerra Civil”, se impusieron a sus hermanos mayores, de la Anáhuac Norte, 17-6. Con lo cual es la única sorpresa de esta jornada intergrupos en ONEFA.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login