Publicidad

Claroscuros del Mundial Sub-19


2018 IFAF Marca Canada Mexico 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

26 de julio de 2018.

El pasado domingo se celebró la final del Campeonato Mundial IFAF Sub-19 México 2018, en inmejorable lugar, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, la cual disputaron Canadá, quien a final de cuentas, obtendría el bicampeonato al vencer al retador, México, por marcador de 13-7.

 Encuentro atestiguado por 32 mil 500 aficionados. Nada mal sí se toma en cuenta el hecho de que varios de los asistentes pagaron 300 pesos por cada boleto, el más caro que se haya vendido para cualquier encuentro local, ya sea de ONEFA o Conadeip. Tal vez por ello el sombrero de Insurgentes no se llenó y, aun así, obtuvo una concurrencia superior a los juegos de la Liga X de soccer, la cual todos los días acapara al menos el 90 por ciento de los tiempos en cualquiera de los programas deportivos de televisión, radio e internet, es decir, desproporcionalmente publicitada.

Más grato, hace un rato que un juego de elementos de Juvenil-Intermedia (ya que muy pocos actualmente se desempeñan en la Liga Mayor) haya reunido a tantas personas. Otra de las razones es que la Federación Mexicana de Fútbol Americano hizo muy poco por la propagación del evento.

La contradictoria UNAM. El peor enemigo de Pumas-CU es la propia Rectoría, quien el último decenio ha hecho jugar un par de veces los encuentros contra Águilas Blancas a puerta cerrada, los ha cancelado, o los ha mandado a Toluca o Chihuahua. Sin embargo, para esta ocasión, a lo largo del certamen a sus comunity managers los mantuvieron muy activos en redes sociales, posteando el calendario, fotos y entrevistas a los jugadores y staff de coacheo de la selección mexicana.

La organización falló en no ofertar una página oficial del evento en los tres principales idiomas: inglés, francés y desde luego, español. Para ello, se debió de haber reclutado un ejército de universitarios para hacer su servicio social, y en esa medida, auxiliarlo en la difusión del evento, ya que el día que se dio el kickoff, la UNAM entregó un juego de rosters de cada uno de los representativos contendientes (Australia, Suecia, Japón, Canadá, Estados Unidos y México) que contenían muchos errores, como una numeración continua del 1 al 45 y no indicando el número de jersey de los jugadores. De no ser por Uriel González, el responsable de la estadística, no se hubiera enmendado el asunto.

Otra cosa que se lamentó es ver muy pocos patrocinadores, faltó quizá que igualmente, se acercara al gobierno local y a la Secretaría de Turismo Federal, puesto que no se le puede dejar todo al CD Pro y a Conade.

Wilson amenizó algunos asuntos previos al torneo, pero no se vio nada en el Olímpico ya en el evento.

Otro error de organización es que no se realizó una conferencia de prensa de presentación del torneo oficial, en la que se incluyeran los 6 equipos participantes, desde el representante, el head coach y quizá un par de jugadores.

En cualquier certamen de estas proporciones, se hace una presentación un día antes u horas antes del inicio del mismo, para calentar motores. En este punto, mejor FADEMAC se puso las pilas hace semanas cuando organizó el Nacional Sub-17, aunque su conferencia de presentación la realizaron en un lugar poco estratégico, la intención es lo que cuenta.

En cuanto al conjunto nacional. Hay quienes consideran que perder la final es un fracaso, pero en realidad, se dio un salto importantísimo, puesto que la historia de México se había resumido a dos terceros lugares y un cuarto lugar.

Japón nos había vencido en un par de ocasiones por tan sólo una victoria azteca. Tampoco se sabía lo que es ganar contra Estados Unidos y se hizo convincentemente 33-6. Algunos dicen que el nivel de nuestros vecinos del norte estuvo muy bajo. La respuesta es muy simple, vinieron proporcionalmente a lo que fue México en los mundiales anteriores.

Sí México era favorito, ¿por qué perdió? Muy fácil, y en este punto, el head coach canadiense resultó muy puntual al señalar que, antes del kickoff, tenían un scout muy puntual tanto de la ofensiva como de la defensiva mexicana. Comenzando por anticiparse a lo que ejecutaría el quarterback mexicano, Sebastián Hernández (13), y el corredor, Julio Hurtado (3). Tan es así que, durante la primera mitad, si México tocó el balón 4 de los 24 minutos, fue demasiado.

El baluarte mexicano, la defensiva, experimentó la misma amargura de la Armada Invencible española al medirse ante la armada inglesa. Simplemente, la contención mexicana fue borrada como New Orleans por el Huracán Katrina. Sus tres linebackers, que hasta antes de la final eran los líderes tackleadores del mundial, se desvanecieron con las jugadasCounter” (conocidas en México como Jugadas Contra el Flujo) de la hoja de maple. Por eso es de aplaudirse que, pese a todo, sólo se haya perdido por una diferencia de 6 puntos.

Lo que podría reprocharse al coach Arturo Esquivel es mantenerse férreo al script que dictaba su playbook ofensivo, pues desde su primera ofensiva todo mundo se dio cuenta que el campeonato requeriría más que un segundo esfuerzo, porque los canadienses sorprendieron con armas secretas para las cuales no se contaba antídoto, de entrada, la superioridad física, técnica y táctica de los ahora bicampeones. En el terreno de la especulación quedará si para la segunda ofensiva debió haber cambio en los controles ofensivos, y hacer que otros elementos recibieran el balón ya sea por tierra o aire.

Una hipótesis, el coordinador ofensivo, el coach Chaparro apenas este otoño debutará como responsable de Burros Blancos, es decir, se pagó una curva de aprendizaje algo dolorosa y pese a ello, se consiguió una medalla de plata.

Finalmente, sin lugar a dudas, para el siguiente mundial, deben venir cosas mejores, puesto que serán más visibles los frutos de los Campeonatos Nacionales Sub-15 y Sub-17. Competencias que apenas llevan tres años de estarse realizando.

Igualmente, se anticipan selectivos más concurridos, dado que más jugadores de infantil y juvenil comienzan a prepararse para ser parte de este representativo nacional. También habrá que pensar en usar algunos linieros y linebackers chicanos o el campeonato no se dará.

Hasta la próxima semana.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login