Publicidad

Pese a todo, México crece internacionalmente


2018 IFAF FMFA Selección Mexicana 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

20 de julio de 2018.

Hace unas semanas la Selección Universitaria de fútbol americano regresó de Harbin, China con un tricampeonato, denostado inexplicablemente por algunos del gueto del emparrillado y de la fuente deportiva en general, por considerar la competencia de menor nivel por no contar con al menos 10 países participantes.

¿Cómo se logró lo anterior? Simple, hay coaches que están dispuestos a poner al deporte de las tackleadas de México a niveles altos y hacen las cosas profesionalmente, de ahí que estén obligando a los estadounidenses a subir el nivel de sus representativos, pues por años se habían acostumbrado a medirse a representativos sin aspiraciones, los cuales sólo ofrecían resistencia un rato y luego terminaban sucumbiendo por falta de técnica y táctica.

De entrada, Horacio García, head coach de Borregos Toluca, había invitado a los más posibles coaches y jugadores de ONEFA y Conadeip, pero en los dos primeros años, sólo asistieron a la convocatoria el entonces responsable de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien fuera linebacker, Jonathan Hurtado. El pretexto, “Es una selección de Conadeip”.

En el segundo año, hubo un poco más de jugadores de ambas ligas, pero se siguió viendo como combinado de la liga contraria y que servía de pretexto para supuestamente reclutar jugadores onefianos, por lo cual extraoficialmente, en el Comité Directivo de ésta se amenazó con sanciones a coaches y jugadores que concurrieran y aún así se logró el bicampeonato en Monterrey.

Para este año, de entrada, todo parecía indicar que no habría participación mexicana, pero ANUIES/CONNDE tomaron el asunto y pese a que hubo un problema con el visado a China y que en este 2018 se dio un retroceso en la relación ONEFA-Conadeip, para grata sorpresa de propios y extraños, el coach García convocó a los mejores jugadores, es decir, sin importar sí pertenecían a una u otra liga.

El resultado es que se volvió de Asia con la tercera corona consecutiva. Se conjuntó a un grupo dispuesto a ganar cada yarda, que se vio dominante en todos sus encuentros y por eso se coronó invicto.

Ahora el otro capítulo de esta historia. El miércoles pasado la Selección Mexicana de fútbol americano que participa en el 5º Campeonato Mundial Sub-19 que se desarrolla en Ciudad Universitaria, le ganó por primera vez a Estados Unidos con marcador de 33-6. Este certamen arrancó en 2009, en aquella ocasión Ernesto Alfaro con sus muchachos sucumbieron 55-0 ante las barras y las estrellas y en la siguiente confrontación 49-14.

¿Qué cambió? Acierto de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) apostar por sangre nueva, darle la oportunidad a alguien que hace un par de años fue a Harbin, China, el coach Arturo Esquivel, quien se había dado a la tarea de resucitar el programa de americano de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, fieras que en los 80 llegaron a competir sin gran éxito en ONEFA.

A la par de lo anterior, pese a cacarear que este fascinante deporte se practica desde hace un siglo, apenas de un tiempo para acá, las cosas se hacen como debieron desde hace medio siglo, por lo menos. Se inventó hace tres años el Campeonato Nacional Sub-15 y Sub-17. Certámenes que se han vuelto surtidores naturales de la selección nacional Sub-19. Los resultados saltan a la vista y ni se diga en caso de que los tricolores venzan a los actuales monarcas, Canadá, en la gran final del Mundial Sub-19. De estos torneos salió el quarterback Sebastián Hernández (13).

Los propios entrenadores de Japón, Estados Unidos y Canadá, así lo han expresado, cuando afirmaron que el actual seleccionado mexicano nada tiene que ver con el participante de hace un par de años en el Mundial anterior, ya que el actual conjunto nacional tiene mayor técnica y se ve ambicioso. Sus estadísticas así lo demuestran, tanto individuales como colectivas.

Finalmente, lo que resta es contar a mediano plazo con al menos 50 por ciento de los entrenadores en jefe y sus respectivos cuerpos de coacheo certificados a nivel infantil y juvenil, pues no es posible que los menores de edad sigan siendo moldeados de la misma manera como se hacían las cosas hace 50. En fin.

Hasta la próxima semana.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login