Publicidad

FMFA crea Comisión Médica y marca línea para regreso a la actividad


2020 FMFA Conade Jorge Orobio 1

SANTIAGO IBÁÑEZ

CIUDAD DE MÉXICO, México, 17 de junio de 2020 (Serimas).- Durante la Reunión Virtual que sostuvo hoy el C.P. José Jorge Orobio Rosas, titular de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) con presidentes de ligas de este deporte en todo el país y a la que tuvimos acceso algunos medios de comunicación, quedó claramente establecido que todo el FBA nacional debe adaptarse a las medidas que tome el gobierno federal.

Orobio dejó claro que el reinicio de los entrenamientos en todas las categorías NO se dará, mientras la contingencia de salud en el país se mantenga en semáforo rojo o naranja y no existan las condiciones indispensables en las distintas entidades para que así sea.

Después de hacer una presentación visual de lo que ha sido la pandemia del Covid-19 o SARS-Cov-2 en nuestro país, así como las consideraciones a seguir para pensar en un REINICIO de actividades del FBA de México, el contador Orobio reiteró que serán las autoridades gubernamentales, a través de las secretarías de Salud y de Educación Pública las que determinarán el momento en que se liberará la contingencia para definir tiempos y estrategias (ajuste de calendarios, medidas de seguridad, seguros médicos, protocolos de llegada y salida a los campos de entrenamiento, etc.), así como, para REANUDAR la actividad bajo una NUEVA NORMALIDAD.

El directivo federado convocó a todas las ligas a que aporten protocolos para unificar criterios y trabajar hacia una sola dirección.

De igual forma, anunció la creación de una COMISIÓN MÉDICA, a cargo del doctor Gustavo Arellano (IPN), a la que podrán incluirse todos los médicos titulados que así lo deseen para establecer junto con la FMFA, cuándo regresar a la actividad, aclarándose que deberá haber un protocolo específico para cada categoría (infantil, juvenil, intermedia, liga mayor, veteranos, etc.).

Orobio informó que la IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano) dio por cancelado oficialmente el Campeonato Mundial Sub-19 que se realizaría en Canton, Ohio, Estados Unidos.

Otros eventos internacionales que se cancelaron fueron el Campeonato Mundial Flag en Copenhague, Dinamarca, y el Campeonato Mundial Universitario de la FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario) y del cual México es flamante tricampeón defensor, y se iba a realizar en Hungría.

En nuestro país, la Federación Mexicana de Fútbol Americano, dijo que se confirmará próximamente si se realizan o no el Nacional Sub-17 en Monterrey, Nuevo León, el Nacional Femenil Equipadas en Querétaro, el Nacional de Flag en la Ciudad de México, el Sub-15 en Baja California Sur, y los Abiertos de Flag en Cancún, Quintana Roo y en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Algunas ligas que pudimos identificar durante la videoconferencia están: ONEFA, CONADEIP, FADEMAC, FAM, LIFFAE, LIFA, ONFA, FBAIM, las asociaciones estatales de Nuevo León (la amonestada), la UNAM y el IPN, Durango, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, FXF, Liga Norte de FBA, Coahuila.

Los que no se pudieron apreciar fueron OFASE, Asociación de Chihuahua y la LFA. Las dos primeras hay información de que ya regresaron a los campos de entrenamiento, mientras que la liga profesional mandó un comunicado hace un par de meses que no tendrá actividad sino hasta los primeros meses de 2021.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login