Publicidad

Burros Blancos es el único invicto con triunfo “Magnífico” sobre Pumas CU


2019 ONEFA UNAM Alex Garcia 1

MARCO ANTONIO GARCÍA RAMÍREZ.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 12 de octubre de 2019.- Hay ocasiones que se requiere de algo magnífico para lograr una victoria.

Esta tarde en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, Alejandro “Magnífico” García corrió para 4 touchdowns y lanzó 3 pases de anotación, para que Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional sacaran un triunfo cardíaco sobre los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en otra edición del “Clásico” del fútbol americano nacional que resultó épico.

El encuentro terminó empatado 45-45 en tiempo regular. En series extras, los del Politécnico permitieron un gol de campo, pero ellos llegaron a la zona de anotación y se llevaron el duelo de equipos invictos de ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) con marcador de 51-48, en un partido histórico en el que se anotaron 99 puntos entre ambas instituciones.

Encuentro inolvidable. Un lleno espectacular en el Estadio México 68, pese a que inició a las 9:00 horas. Burros Blancos, único invicto en el Grupo Verde.

La ofensiva de Pumas se vio imparable en toda la primera mitad y en todas sus series consiguió puntos; llegó a tener ventaja de 14-0 en el 1er cuarto. Todo era alegría para los seguidores de Pumas y el “Goya” retumbaba en el sombrero de Insurgente Sur, sin embargo, al final enmudecieron.

Pese a que la defensiva de Burros Blancos no lograba detener, el ataque del Poli no se desanimó y logró mantener a su equipo en el partido, esperanzada en que su defensa detuviera para poder darle alcance a Pumas.

Los locales basaron su ataque en el juego terrestre y en su primera serie lograron abrir el marcador con acarreo de 7 yardas de su quarterback Daniel De Juambelz (18), con el punto extra de Alberto González (85), se pusieron 7-0.

En su segunda serie, un pase a Germán Malanche (7) acercó a los universitarios para su segundo touchdown. Vino su corredor Marcos Cisneros (27) y voló sobre su línea ofensiva para ampliar la ventaja, que con el extra de González (85) la pizarra se movió a 14-0.

Vino la primera reacción de Burros Blancos. Atacaron con pases y carreras a Julio Hurtado (21) y a Emmanuel Velázquez (2) para lograr el 1º y gol. Llegó Alex García (9), quien corrió 2 yardas para la anotación acercar a su equipo 14-7 con el extra de Ronaldo Zúñiga (12).

DeJuambelz volvió a arrastrar a la defensa politécnica. Fue la misma película prácticamente todo el encuentro. Burros detenía en 1ª y 2ª oportunidades… venía tercera y aunque faltaran más de 10 yardas, Pumas lograba el 1º y 10.  Hasta que su corredor Víctor Hernández (44) logró la anotación en carrera de 2 yardas para el 21-7.

Otra vez Alex García (9), mandó pases para Hurtado (21) y Velázquez (2), hasta que este último se metió a las diagonales en un envío de 8 yardas para el 21-14.

Antes de concluir la primera mitad, Pumas volvió a conseguir puntos en su tercera serie del juego al lograr un gol de campo de 29 yardas, por conducto de González (85).

Pero justamente, en la última serie antes del descanso, los de blanco se acercaron a la yarda 10 felina, pero se conformaron con un gol de campo de Zúñiga (12) de 25 yardas para que concluyera la primera mitad 24-17 a favor de los que vistieron el tradicional azul y oro.

Pumas recibió al iniciar el 3er cuarto. Las ofensivas volvieron a imponerse. Malanche (7) atrapó un pase de 42 yardas para ampliar la ventaja 31-17. Burros respondió de la misma forma y García logró su segunda anotación en una escapada de 5 yardas. El marcador ya estaba 31-24 y las emociones iban en aumento.

Vino el turno para Dejaumbelz, quien se escapó 36 yardas hasta el touchdown para el 38-24, pero García respondió con su segundo pase de TD, éste de 25 yardas para Emilio Alvarado (81) y volver a colocarse a 7 puntos, 38-31, a favor de los de la UNAM.

Luego de tres cuartos sin poder parar a la ofensiva de Pumas, entró Marco Durán (3) como quarterback, Dejuambelz salió por un golpe y la defensiva politécnica, por fin, obligó a despejar a Pumas.

Regresó la ofensiva de Burros Blancos y consiguió el ansiado empate por la tercera anotación terrestre de García, ésta de 3 yardas para el 38-38.

Vino lo mejor. El clímax.

Pumas prácticamente se acabó 4:00 de los últimos 5:00 minutos y justo cuando iba a cruzar la zona de anotación con prácticamente 1:00 en el reloj, vino el fumble y entregaron el balón. Burros Blancos recuperó dentro de sus propias diagonales en lo que parecía la gran oportunidad para los de Zacatenco, pero una intercepción de Gerardo Ramírez (4), quien la regresó para touchdown parecía asegurar el triunfo para Pumas 45-38.

Quedaban segundos y Burros no tenía tiempos fuera. Sin embargo, lo hicieron -aunque Pumas ayudó con 3 costosos castigos- y el reloj en 0:00 después de una interferencia de pase en la zona de anotación en 4ª oportunidad en lo que parecía (otra vez) la victoria para Pumas, García se combinó con Carlos Omaña (18) para colocarse a un punto, y empatar con el extra de Zúñiga forzando a series extras.

El drama y la emoción iba en ascenso. Los “Goyas” universitarios fueron disminuyendo con el avance de Burros, y aunque festejaron en la primera serie extra que concluyó en gol de campo, se sentía en el ambiente un posible triunfo viniendo de atrás todo el partido para los del Politécnico.

Burros pudo llegar a la zona de gol y nuevamente García logró el touchdown al correr 5 yardas y darle el triunfo al Politécnico 51-48.

García terminó completando 25 de sus 45 pases para 297 yardas con 3 de anotación, aunque tuvo un pecado con 1 intercepción, mientras que agregó 56 yardas por la vía terrestre en 13 acarreos culminando en una cifra récord de 4 touchdowns para un quarterback.

Julio Hurtado fue el mejor por Burros con 6 recepciones para 122 yardas y 1 touchdown.

Por Pumas, De Juambelz completó 14 de 18 para 230 yardas y 1 anotación, pero destacó por tierra con 79 yardas y 2 touchdowns en 15 acarreos.

El poder de los corredores de los felinos del Pedregal se hizo presente con 81 yardas en 18 acarreos de Víctor Hernández (44) y 70 yardas en 17 para Marco Antonio Cisneros (27), con sendos touchdowns, aunque Cisneros perdió un fumble.

Y la defensiva de los de la UNAM pudieron generar algo de daño al ataque de Burros. Juan Francisco Espinoza (96) logró 2 capturas sobre García y la intercepción devuelta 26 yardas para anotación por parte de Gerardo Ramírez (4).

Burros Blancos IPN

Estadísticas

Pumas CU

25

Primeros y diez

23

76

Número de Jugadas

65

463

Yardas totales

457

166

Yardas por tierra

222

297

Yardas por pase

235

1

Entregas de balón

1

8 (68)

Castigos (Yardas)

12 (150)

 

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login