Publicidad

Comisionado Goodell responde al llamado de sus jugadores contra el racismo


2020 NFL LAT Roger Goodell 1

NEW YORK, New York, 5 de junio de 2020 (USA Today).- Un día después de que un grupo de jugadores estelares de la NFL publicaron un video y lanzaron el reto a la NFL a unirse en su lucha contra el racismo y la opresión sistemática, el Comisionado de la NFL, Roger Goodell, respondió con un video por su cuenta y dijo que quiere cooperar con su parte.

El comunicado completo de Goodell:

Ha sido un tiempo difícil para nuestro país, en particular para la gente negra en nuestro país. Primero, mis condolencias a las familias de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y a todas las familias que han padecido la brutalidad policiaca. Nosotros, la National Football League condenamos el racismo y la opresión sistemática contra la gente negra. Nosotros la National Football League admitimos que estábamos equivocados por no escuchar a los jugadores de la NFL antes y alentar a todos a hablar y protestar pacíficamente. Nosotros la National Football League, creemos que las vidas negras importan (Black Lives Matter).

Personalmente protesto con ustedes, y quiero ser parte del tan necesitado cambio en este país.

Sin jugadores negros, no habría National Football League. Y las protestas alrededor del país son emblemáticas de siglos de silencio, inequidad y opresión de jugadores, coaches, fans y staff negros. Estamos escuchando, estoy escuchando, y estaré aproximándome a los jugadores que han levantado sus voces y otros en cómo mejorar y ver adelante para una mejor y más unificada familia NFL”.

La liga ya ha estado apoyando activamente el trabajo de la coalición de jugadores, y desde 2017, los dueños han contribuido alrededor de 44 millones de dólares a más de 500 iniciativas de justicia social que se concentran en educación, relaciones comunidad-policía y reformas de justicia criminal. Pero se escucha como si los jugadores pueden esperar recibir apoyo adicional de aquí en adelante.

Será interesante ver qué tipos de protestas pacíficas los jugadores realizan una vez que comience la temporada, y cómo responde la liga.

Hace 4 años, cuando el entonces quarterback de San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, comenzó a arrodillarse durante el himno nacional para protestar contra el racismo y las injusticias sociales, principalmente la brutalidad policiaca contra los afroamericanos, él y sus compañeros fueron presas de fuertes críticas, y la postura de Kaepernick, esencialmente, le costó ser retirado de la liga la siguiente temporada.

Las protestas en la ceremonia previa a los partidos volvieron a los reflectores esta semana. El quarterback de New Orleans Saints, Drew Brees, inició una tormenta el miércoles cuando condenó las protestas que se llevan a cabo durante el himno nacional porque cree que son una falta de respeto a la bandera y al país. Compañeros de equipo, colegas rivales y otros deportistas criticaron públicamente a Brees por distorsionar el mensaje de las protestas, el cual no se centra en patriotismo, sino en racismo, brutalidad policiaca y opresión sistemática.

Al día siguiente, Brees emitió un mensaje escrito y un video en sus redes sociales disculpándose. El viernes por la tarde el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue un enemigo de las protestas durante la campaña 2016, tuiteó su apoyo a las palabras de Brees. El presidente reiteró su desagrado a dichas protestas.

Trump, dijo que Brees cometió un error al disculparse por sus comentarios contra el arrodillarse durante el himno nacional, tuiteando: «Soy un gran fan de Drew Brees. Creo realmente que es un de los mejores quarterbacks, pero no debería retractarse de su postura original en honrar nuestra magnífica Bandera Americana. VIEJA GLORIA tiene que ser venerada, querida y volar en lo alto… Deberíamos ponernos de pie derechos, idealmente con un saludo, o una mano en el corazón. Hay muchas otras razones que puedes protestar, pero nuestra Gran Bandera Americana – NO ARRODILLARSE”.

2020 NFL Archivo Goodell Trump 1

Donald J. Trump, Presidente de Estados Unidos, siempre ha criticado al Comisionado de la NFL, Roger Goodell, aunque el video de este viernes no tuvo nada qué ver en respuesta al tuit de Trump apoyando a Drew Brees. (FOTO: Archivo)

Unas cuantas horas después, Goodell y la liga emitieron este video, sin embargo, una persona cercana a los planes dijo que el apoyo hacia los jugadores no fue en respuesta al tuit de Trump.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login