Publicidad

Los dueños de la NFL aprueban su propuesta del nuevo CBA


2020 NFL Archivo DeMaurice Roger 1

NEW YORK, New York, 20 de febrero de 2020 (NFL Media).- Los dueños de franquicia de la NFL aprobaron los términos de un potencial acuerdo de CBA (Contrato Colectivo de Trabajo) entre la liga y la NFLPA (Asociación de Jugadores de la NFL), informó la propia liga a través de un comunicado después de la reunión de dueños ese jueves.

El comunicado dice, “Después de más de 10 meses de intensas y profundas negociaciones, los Jugadores de la NFL y los clubes han desarrollado conjuntamente una serie de términos comprensivos y revisados que transformarán el futuro de este deporte, ofreciendo a jugadores (del pasado, presente y futuro), tanto dentro como fuera del campo de juego, y asegurando que el segundo siglo de la NFL es incluso mejor y más emocionante para los aficionados”.

“Los miembros votaron hoy para aceptar los términos negociados sobre los elementos principales de un nuevo CBA. La Asociación de Jugadores también necesitaría votar para aprobar los mismos términos para que exista un nuevo acuerdo”.

“Ya que los clubes y los jugadores necesitan tener un sistema y conocer las reglas en las que operarán a partir de la próxima semana, la membresía (de dueños) también aprobó ver adelante del último año del CBA de 2011 si los jugadores deciden no aprobar los términos negociados. Por respeto al proceso y a nuestros socios en la NFLPA, no brindaremos más comentarios por el momento”.

Los jugadores y sus representantes considerarán la propuesta de CBA aprobada por los dueños en una conferencia telefónica este viernes.

Para que sea aprobada se requiere que dos terceras partes (22 de los 32 representantes de jugadores) vote favorablemente. En caso de así ocurrir, posteriormente la propuesta iría a todos los jugadores para una votación final, en la cual necesita mayoría simple 50 por ciento más 1.

“Éstas son 24 horas críticas que llevarán a una paz laboral durante 10 años”, reportó Tom Pelissero, de NFL Network, este jueves.

Los dueños convinieron el jueves considerar una propuesta del CBA que entre otras cosas daría a la liga la opción de expandir a un calendario de 17 partidos, aumentar la repartición a los jugadores del total de ingresos a por lo menos 48 por ciento y expandir la siembra de playoffs a 14 equipos iniciando desde 2020.

El voto final de los dueños sobre la propuesta no fue unánime, pero suficientemente buena para aprobar los términos nuevos del CBA, agregando que la aprobación de los propietarios fue “como se esperaba”.

El CBA, en caso de ser aprobado por los jugadores, pudiera entrar en efecto para el nuevo año de la liga el 18 de marzo, potencialmente alterando el tope salarial y las condiciones de la agencia libre.

Un cambio potencial destacado sería que los equipos pudieran sólo utilizar una etiqueta (franquicia o de transición) cuando abre ese periodo el 25 de febrero. Ese cambio pudiera afectar los planes de equipos como Dallas Cowboys, Tampa Bay Buccaneers y Tennessee Titans, que se espera que utilicen ambas etiquetas este periodo de negociaciones en agentes libres.

Irse a un calendario de 17 juegos sería probable en 2022. Agregar 1 partido de campaña regular ha sido un punto de contención entre ambas partes. Algunos jugadores, incluyendo el receptor abierto de San Francisco 49ers, Emmanuel Sanders, quien jugó 17 partidos este año por un “trade” a media temporada, se han pronunciado muy fuerte contra esto.

“17 partidos es algo que los jugadores veteranos quienes están como miembro de ese consejo de representantes no lo toman a la ligera”, agregó Pelissero. “Ven el impacto que tendrá en futuras generaciones de jugadores. Puedes esperar algunas discusiones airadas sobre ese y otros temas, especialmente cuando miras al impacto macroeconómico de este acuerdo propuesto. Es sustancial”.

Además de los 17 partidos por temporada, el asunto central ha sido la repartición de las utilidades.

En la nueva propuesta, los jugadores recibirían un aumento del 47 por ciento del total de utilidades que reciben actualmente, el cual fue aprobado en 2011. En este nuevo escenario aumentaría a 48 por ciento cada año si la liga permanece en 16 juegos y a 48.5 por ciento si, o cuando, sea aprobado el calendario de 17 partidos.

Si la liga se queda en 16 encuentros, los jugadores disfrutarían de un aumento de 2.5 a 3 mil millones de dólares durante el acuerdo de 10 años. Si se van a 17, los jugadores obtendrían un aumento de 5 mil millones de dólares.

La NFLPA ha esperado lograr un aumento de esta magnitud sin agregar partidos, pero la liga ha presionado para que les permitan agregar semanas o partidos como parte del nuevo acuerdo con las televisoras.

Además de agregar 1 juego regular y recortar la pretemporada a 3 encuentros, la nueva propuesta expandiría la siembra de 12 equipos a 14 en postemporada a partir de 2020, con sólo 1 equipo (el mejor de cada conferencia) obteniendo el descanso en la primera semana de playoffs.

Este formato de 12 equipos prevalece desde 1990, y de 1978 a 1989, eran 10 equipos.

Otros cambios incluyen un aumento en el dinero de bonos por desempeño, un aumento en beneficios, un periodo más grande de aclimatación para iniciar el training camp, y lo siguiente:

* El Comisionado de la NFL, Roger Goodell, tendría autoridad sólo sobre asuntos de integridad del deporte. Violaciones de conducta personal serían tratadas por un árbitro neutral.

* Las opciones del 5º año de contratos para novatos serían totalmente garantizadas y asimiladas con desempeño, no con la posición en el draft.

* Las sanciones al dar positivo al THC, conocido como Tetra Hydro Cannabinol (efectos de marihuana), serán reducidos, eliminando suspensiones de partidos por dar positivo. La ventana de pruebas para THC también serían reducidas de 4 meses a 2 semanas al inicio del training camp, y el límite de nanogramos aumentaría de 35 a 150.

“Deberíamos ver ahora si los jugadores aprueban la propuesta”, agregó Garafolo en el reporte de NFL Network. “No hay una fecha límite, pero parece, viendo este comunicado y de lo que he escuchado, que los dueños creen que ésta será su oferta final por ahora, y lo volverían a valorar el próximo año, en caso de que los jugadores no aprueban esta propuesta”.

El CBA en activo, firmado por la NFL y la NFLPA en 2011, espira al concluir la temporada 2020. De esta forma, no hay riesgo alguno para la campaña 2019.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login