Publicidad

Habrá 7 equipos por conferencia en playoffs a partir de 2020


2020 NFL PPG Steelers Rams 1

NEW YORK, New York, 19 de febrero de 2020 (ESPN).- Los dueños de equipos de la NFL y la NFLPA (Asociación de Jugadores de la NFL) tienen un acuerdo desde hace varios meses sobre el nuevo formato de playoffs que incluiría 7 equipos por conferencia y sólo 1 (el que termine con la mejor marca en temporada regular en cada conferencia) tendría descanso.

Desde 1990, eran 2 equipos que obtenían el derecho a descansar una semana de postemporada con 6 calificados por conferencia. Previamente (de 1978 a 1989) eran los 3 campeones divisionales que recibían el descanso y el que tuvo mejor marca en campaña regular, recibía al ganador de los 2 equipos comodines, ya que sólo calificaban 5 equipos.

De acuerdo con esta nueva propuesta, que según fuentes cercanas a las negociaciones han dicho a ESPN, se jugarían 3 partidos el sábado de ronda de comodines y otros 3 el domingo.

Bajo este formato, que entraría en vigor a partir de la campaña 2020 en caso de ser preaprobado en estos días por ambas partes, en la temporada 2019 Pittsburgh Steelers hubiera sido el 7º sembrado en la AFC y le hubiera tocado jugar contra Kansas City Chiefs que no hubiera tenido descanso a pesar de haber tenido la 2ª mejor marca sólo debajo de Baltimore Ravens; mientras que en la NFC, Los Angeles Rams hubiera sido el 7º y hubiera jugado contra Green Bay Packers. Sólo hubieran descansado Baltimore Ravens (AFC) y San Francisco 49ers (NFC).

2020 NFL USAT Packers Chiefs 1

Green Bay Packers y Kansas City Chiefs, que terminaron en 2o lugar de sus respectivas conferencias, no hubieran descansado bajo el nuevo formato propuesto. (FOTO: USA Today)

“Eso (los nuevos playoffs) ha estado acordado desde hace mucho tiempo”, dijo una fuente cercana a las negociaciones al nuevo CBA (Contrato Colectivo de Trabajo) a ESPN. “No hubo mucho desacuerdo en ese asunto”.

Adicionalmente, los jugadores en los equipos que descansan recibirán paga semanal durante la ronda de comodines, como premio por haber merecido el sitio de honor en sendas conferencias. Lo cual no era el caso en el CBA actual, de lo cual se quejaron siempre los jugadores.

Obviamente los dueños esperan que con otro equipo en playoffs aumenten las ganancias económicas por entradas a los estadios, derechos de televisión (para el siguiente contrato) y publicidad, al mismo tiempo de mayor interés de los aficionados.

Lo que todavía está por acordar entre ambas partes es aumentar 1 partido de temporada regular (de 16 a 17) y reducir 1 de pretemporada (de 4 a 3). En caso de que esto se llegue a aceptar, especialmente por los jugadores, y que los dueños estén dispuestos a pagar dinero extra por ese partido adicional, entraría en vigor en la campaña 2021.

“El nuevo CBA no está listo, no hay término, todavía hay asuntos por negociar, pero estaría sorprendido si no hay un nuevo CBA para el (inicio del) nuevo año de la liga (18 de marzo)”, agregó la fuente.

El asunto que casi tira el CBA actual, que se firmó en 2010 y tuvo un paro patronal, es el reparto de utilidades con los jugadores.

Los jugadores bajaron las manos en aquel momento y aceptaron las condiciones de los dueños. En esta ocasión, los jugadores recibirán 48 por ciento en una temporada de 16 partidos y subirán a 48.5 por ciento si la campaña es de 17 juegos, otorgándole 5 mil millones de dólares de ganancias a los jugadores.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login