Publicidad

La NFL dejaría de hacer partidos en México a partir de 2020


2019 NFLMx P2M Estadio Azteca 1

LONDRES, Inglaterra, 4 de octubre de 2019 (The Athletic).- Este domingo inicia la serie anual de partidos internacionales de la NFL con el duelo entre Chicago Bears y Oakland Raiders en Tottenham Hotspur Stadium.

Chris Halpin, Vicepresidente y Jefe de Estrategia y Crecimiento de la NFL y quien tomó el mando de las operaciones de NFL International en lugar del británico Mark Waller a finales de 2018, hizo declaraciones que parecen no favorecer a México.

A pesar de que admitió que el Estadio Azteca en la Ciudad de México es la situación “óptima” para organizar partidos, Alemania o Canadá pudieran tomar el sitio de México a partir de la temporada 2020.

Los mercados que estamos viendo son Alemania y luego Canadá. Los puntos claves a analizar son si en ambas opciones tenemos grandes bases de fanáticos, ¿en qué estadio jugaríamos y cómo lo ejecutaríamos?”, comentó Halpin, quien es visto en el interior de la NFL como el candidato más viable para ser el próximo Comisionado cuando expire el contrato de Roger Goodell, o quizá antes, cuando se cierre la firma del nuevo CBA (Contrato Colectivo de Trabajo) con la NFLPA (Asociación de Jugadores de la NFL) y los nuevos contratos con las televisoras.

Halpin enfatizó que el país o los países que reciban partidos de la NFL deberán contar fatídicamente con apoyo gubernamental, ya que no es fácil realizar este tipo de eventos, además de la infraestructura de primer nivel, lo cual deja en ambos casos a México muy mal parado ante países como Alemania, Canadá o incluso hasta Japón.

Debes obtener un fuerte apoyo local, dadas las demandas de los juegos de la NFL; el tamaño de nuestros equipos, lo que necesitas para llevar a dos equipos de fútbol a dos instalaciones de práctica, el estadio y la movilización. Es un trabajo pesado”, remató Halpin.

Esta temporada se realizarán 4 partidos en Londres, el primero este fin de semana entre Chicago y Raiders. En la Semana 6, Carolina Panthers vs Tampa Bay Buccaneers, en el mismo estadio del Tottenham.

En la Semana 8, Cincinnati Bengals vs Los Angeles Rams, y en la Semana 9, Houston Texans vs Jacksonville Jaguars, ambos encuentros en Wembley Stadium.

En la Semana 11, Kansas City Chiefs vs Los Angeles Chargers se medirán en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el lunes 18 de noviembre, recuperando el partido que se perdió en 2018, el cual fue suspendido y llevado de vuelta a Estados Unidos, debido a las malas condiciones del pasto del «Coloso de Santa Ursula». El encuentro sería entre los mismos Jefes y los Carneros.

Arturo Olivé, director de NFL México, afirmó categóricamente en agosto pasado que el segundo contrato de 3 partidos en el Azteca estaba vigente y el partido del próximo mes de noviembre era el primero de esos tres.

Pero el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete, especialmente el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, han repetido que no habrá apoyo del Gobierno Federal de la República Mexicana para eventos de este tipo, a los que anteriormente AMLO se ha referido como «Eventos Fifí».

El extinto Consejo de Promoción Turística dependiente de Sectur que fue instituido en el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que tuvo continuidad durante el de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Esta dependencia era responsable de aportar alrededor de 15 millones de dólares para cada partido de la NFL en nuestro país como 1 de 2 patrocinadores principales del evento, junto con Grupo Banorte.

En 2016, Houston Texans enfrentó a Oakland Raiders, y en 2017, los entonces campeones defensores, New England Patriots se midieron ante los mismos Raiders, ambos encuentros en el Estadio Azteca, dentro de este mismo programa.

Santiago Nieto, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la Secretaría de Hacienda, informó hace unas semanas que hubo actos de corrupción y extracción de recursos del país a través del Consejo de Promoción Turística y hay una investigación en cuentas bancarias en Estados Unidos, razón por la cual luce mucho más complicado que exista patrocinio oficial hasta que no se resuelva por completo este proceso.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login