Una de las franquicias más representantivas de la NFL

HOME: WASHINGTON COMMANDERS

WASHINGTON COMMANDERS

La historia reconoce a Washington Redskins como uno de los equipos más icónicos de la NFL, especialmente con sus 3 campeonatos de Super Bowl, pero los años gloriosos se remontan mucho más atrás sumando 5 campeonatos en total, además de ser la franquicia que representa a la capital de Estdos Unidos.
Varias de las personas más innovadoras y con ideas frescas que el fútbol americano profesional ha visto, han sido de esta franquicia. Dueños como George Preston Marshall y Jack Kent Cooke, entrenadores como Vince Lombardi, George Allen y Joe Gibbs, y jugadores de gran personalidad como Sammy Baugh y John Riggins, por mencionar algunos.
Y por si fuera poco, ese himno o canción de guerra, “Hail to The Redskins”, el primero en su género, la banda de apoyo y la cadena de radio (también primeros en la historia de la liga), son motivos suficientes para que los Pieles Rojas se sientan orgullosos de su legado a este deporte.
La NFL le concedió la franquicia inactiva de Boston a George Preston Marshall en julio de 1932, la cual se llamó originalmente “Braves” porque utilizaban el Braves Field, casa del equipo de béisbol. Cuando el club se mudó a Fenway Park en julio de 1933, el nombre fue cambiado a Redskins.
Una situación muy extraña ocurrió en 1936, cuando los Pieles Rojas ganaron el campeonato de la División Este de la NFL, pero Marshall se llevó el partido por el título contra Green Bay Packers a Polo Grounds, New York, porque no estaba contento con el apoyo de los aficionados en Boston. Perdieron la ventaja de jugar en casa gracias a una reacción del dueño y perdieron el partido.
Como era de esperarse, Redskins se mudó a la capital, Washington, D.C., para la temporada 1937. Los partidos se realizaban en Griffith Stadium, y ese mismo año, Marshall creó la banda y el himno.
Esa temporada también tuvo el debut de “Slinging” Sammy Baugh, un quarterback de Texas Christian, quien literalmente cambió los esquemas ofensivos en el fútbol americano profesional con su pase adelantado durante sus 16 años de carrera.
Los Pieles Rojas ganaron 5 títulos divisionales y 2 campeonatos de la NFL en 1937 y en 1942 bajo el liderazgo de Baugh.
Ray Flaherty fue el primer entrenador profesional de Baugh, de 1936 a 1942 y tuvo marca de 56-26-3 (.701 de porcentaje), el cual, es el mejor en la historia de Washington.
En 1944, la franquicia creó una cadena de radio para transmitir sus partidos por todo el sur de Estados Unidos, y para 1950, todos los encuentros de los Redskins eran televisados a través de una cadena de estaciones sureñas, además de convertirse en el primer equipo de la NFL que se televisaban todos los partidos de la temporada.
El D.C. Stadium, que luego cambió su nombre a Robert F. Kennedy Memorial Stadium, abrió en 1961 y dicho inmueble con capacidad para 55,683 espectadores fue el hogar de los Pieles Rojas hasta 1996.
Los Redskins dejaron la capital en 1997 para tener sus partidos en casa en FedEx Field en la ciudad vecina de Landover, Maryland, lugar donde no han obtenido los mismos resultados exitosos de antaño.
En 1969, el legendario Vince Lombardi encabezó a los Redskins a su primera temporada ganadora en 15 años, pero murió de cáncer antes del inicio de la campaña 1970.
George Allen tomó el puesto de entrenador en 1971 y comandó a Washington a 69 victorias, 5 apariciones en playoffs y a obtener el Campeonato de la NFC en 1972 durante sus 7 años con el equipo. Perdió el Super Bowl VII ante Miami Dolphins.
Joe Gibbs, quien comandó a los Pieles Rojas de 1981 a 1992, es el mejor entrenador en jefe en la historia de la franquicia con marca de 140-65 que produjo 8 apariciones en playoffs, 5 campeonatos de la División Este de la NFC, 4 de la NFC y 3 títulos de Super Bowl.
Washington cobró venganza sobre los Delfines en el Super Bowl XVII al derrotarlos 27-17 siendo el MVP, John Riggins, aunque ese mismo equipo cayó en la edición XVIII ante Los Angeles Raiders.
Gibbs y Redskins volvieron a levantar el Trofeo Vince Lombardi en el Super Bowl XXII al apalear 42-10 a Denver Broncos con una actuación ejemplar de Doug Williams, quien fue el Jugador Más Valioso del encuentro.
Finalmente, la cuenta para Washington se cerró con el triunfo 37-24 sobre Buffalo Bills en el Super Bowl XXVI, pero en esta ocasión el mejor jugador fue Mark Rypien.
Gibbs fue Entrenador del Año en 1982 y en 1983, fue electo al Salón de la Fama en 1996 y es hasta el momento, el único head coach con 3 campeonatos de Super Bowl con 3 quarterbacks distintos (Joe Theismann, Williams y Rypien). Regresó con los Pieles Rojas de 2004 a 2007, pero quedó muy lejos del éxito obtenido previamente.