A los Lions les cayó una maldición después de ser potencia de la NFL

HOME: DETROIT LIONS

DETROIT LIONS

Tras 3 intentos infructuosos de establecer un equipo de fútbol americano profesional en Detroit en los años 1920, el “nuevo” deporte dio un paso firme en la ciudad comenzando en 1934 (30 de junio), cuando el ejecutivo de radio de Detroit, George A. Richards, compró el equipo Portsmouth Spartans (Ohio) por la enorme cantidad en aquel entonces de $8,000 dólares y mudó la franquicia a la Ciudad del Automóvil.
La NFL había concedido la franquicia a Portsmouth el 12 de julio de 1930.
En 1932, fueron parte de uno de los juegos más importantes en la historia, un partido de campeonato realizado bajo techo en Chicago Stadium contra los Chicago Bears.
A partir de dicho encuentro, se dieron 3 cambios de reglas importantes y la separación de la liga en 2 divisiones y el establecimiento de un juego por el título de la NFL anualmente.
A diferencia de los equipos de fútbol americano profesional anteriores en Detroit, los nuevos Leones estaban repletos de jugadores de clase y el líder era Dutch Clark, una superestrella que representaba una triple amenaza y es el último dropkicker en la NFL.
Jugando en el University of Detroit Stadium, frente a 12 mil aficionados cada partido, Lions ganó el Campeonato de la NFL en su segundo año (1935).
Gracias a esas temporadas ganadoras establecieron firmemente el fútbol americano profesional en Detroit y durante más de 60 años, el deporte de las tackleadas ha sido una parte integran en la escena deportiva de Michigan.
Los Leones también dejaron su huella al programar un partido el Día de Acción de Dar Gracias en su primera temporada en la NFL en 1934, lo cual se convirtió en una tradición que ha permanecido hasta la fecha, con la excepción un lapso de 6 años entre 1939 y 1944 durante la II Guerra Mundial. Antes y después de 1934, otros equipos han intentado tener encuentros el Día del Pavo, y con la excepción de Dallas Cowboys, ningún otro ha tenido éxito.
En la década de los años 1950, Detroit disfrutó de sus mejores años con 4 títulos divisionales y 3 campeonatos de la NFL en 1952, 1953 y 1957.
La rivalidad contra Cleveland Browns fue de lo mejor y estrellas de Salón de la Fama como el quarterback Bobby Layne, el corredor Doak Walker, el tackle/guardia Lou Creekmur y el safety Jack Christiansen, escribieron sus nombres en la historia de la NFL.
Desde el último campeonato de la franquicia en 1957, los Leones han estado luchando en vano por el sitio de honor. A pesar de haber tenido a jugadores destacados como Joe Schmidt, Yale Lary, Lem Barney y Dick “Night Train” Lane en el Salón de la Fama, lo mejor que pudieron lograr los Lions como equipo durante los siguientes 26 años fueron puestos como equipo comodín en las temporadas 1970 y 1982.
En 1958, Detroit negoció a su jugador estelar, Bobby Layne a Pittsburgh Steelers, lo cual no le gustó al pasador y se dice que respondió al movimiento diciendo que los Leones “no ganarían durante 50 años”. Aunque nunca fue una declaración oficial, ni se publicó en algún medio y se ha dicho que es una gran mentira publicitaria, esta franquicia parece haber padecido la “Maldición de Bobby Layne”, no sólo 50 años, sino hasta la fecha.
Detroit tuvo el peor porcentaje de ganados de la NFL durante los siguientes 50 años, además de 0 triunfos en playoffs en casi 35 años con marca perdedora año tras año y siendo barridos por los rivales divisionales cada campaña.
Su primera victoria en postemporada ocurrió en 1991 cuando derrotaron a Dallas Cowboys en la ronda de comodines, pero en el “último año de la maldición”, los Leones se convirtieron en el primer equipo que perdía todos sus juegos en una temporada de 16 partidos. En cuanto a los Acereros, se convirtieron en el primer equipo en ganar 6 Super Bowls, incluyendo el XLIII ese mismo último año de la maldición, aunque no tuvieron tampoco muchos triunfos con Layne a finales de los años 1950.
Detroit terminó su sequía de campeonatos en 1983 cuando fueron campeones de la (entonces) División Central de la NFC.
Los Leones, entrenados por Wayne Fontes y liderados por el corredor de Salón de la Fama, Barry Sanders, también ganaron los cetros divisionales en 1991 y en 1993. Y tras la victoria sobre Dallas en la postemporada de 1991, llegaron hasta el Juego de Campeonato de la NFC por primera vez en la historia de la franquicia, aunque cayeron ante Washington Redskins.
Detroit Lions se mudaron en 1938 del University of Detroit Stadium a Briggs Field, casa de los Detroit Tigers de béisbol, donde permanecieron durante 37 años.
Para la temporada 1975, comenzaron a jugar en el Pontiac Silverdome, donde permanecieron otros 37 años.
Finalmente, en 2002, el equipo regresó al centro de la ciudad de Detroit para jugar en un moderno y eficiente estadio bajo techo, el Ford Field, el cual sigue siendo su hogar hasta la fecha.

CONTINUARÁ …