Publicidad

IFAF pospone Mundial Australia 2019; se realizaría en 2023


2018 IFAF AFI Mundial Cancelado 1

NEW YORK, New York, 6 de diciembre de 2018 (AFI, IFAF, P2M).- El Campeonato Mundial Senior de IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano) Australia 2019, el cual se realizaría originalmente del 29 de julio al 5 de agosto en Wollongong, Australia, fue cancelado y reprogramado PROVISIONALMENTE para 2023 en el mismo país.

El anuncio original de realizar el torneo en Australia se hizo en septiembre cuando Gridiron Australia reveló a Wollongong como la ciudad sede. De cualquier forma, IFAF ha confirmado que Australia seguirá siendo el anfitrión del torneo.

Richard MacLean, presidente de IFAF, la falta de capacidad de las naciones de primer nivel para confirmar su participación en el evento con tan poco tiempo de notificación, fue la razón principal detrás de la reprogramación.

Las naciones que habían declinado la invitación o no habían podido confirmar la participación son Austria, Francia, México y Canadá, sin mencionar a Alemania.

“Después del Congreso en Panamá, cuando fue anunciado que Australia sería sede del torneo, sentimos confianza que todo iría bien. Pero una vez que varios países comenzaron a realizar los números después de ir de regreso a casa, fue claro que encontrar el financiamiento en tan poco tiempo sería muy difícil, o hasta imposible”, dijo MacLean.

Según el presidente de IFAF declara que la decisión fue tomada por el Consejo Ejecutivo IFAF integrado por 12 integrantes junto con representantes de 10 países, en conjunto con Gridiron Australia (la Federación Nacional de Australia de Fútbol Americano).

“No fue una decisión sencilla. Pero todo fue un efecto en cascada”, agregó MacLean. “Una vez que un país señaló que tenían dudas sobre la viabilidad de su participación, entonces otros comenzaron a darle voz a sus preocupaciones. Decidimos entonces, después de una deliberación amplia, que necesitábamos bajar la velocidad de las cosas, darle algo de espacio para respirar a los países, para darles ventajas de planear apropiadamente. Un evento como éste requiere algo de financiamiento gubernamental el cual puede tomar hasta 2 años para tener”.

Recientemente, la comunidad del fútbol americano internacional ha estado en un estado de confusión. El Campeonato Mundial IFAF 2015 fue cancelado en Estocolmo, Suecia y cambiado a Canton, Ohio con poco tiempo de notificación.

Luego IFAF sufrió una división global la cual llevó hasta septiembre de 2018 para resolverse, cuando la determinación de CAS confirmó que Richard MacLean era el presidente de IFAF.

Desde entonces, la dependencia internacional de fútbol americano ha estado trabajando para reconstruir la organización, así como una labor ardua de reparar y restaurar las relaciones.

Mientras que algunas, sino es que la mayoría de las naciones, han comenzado a regresar a la organización, no ha sido fácil. Un evento de campeonato mundial de esta magnitud es de un esfuerzo tremendo no sólo para la nación anfitriona sino para los países competidores. Los presupuestos nacionales de organizaciones están ligados frecuentemente para financiar los costos relacionados a viajes (transportación, hospedaje, alimentos, etcétera), pero también para las instalaciones previas al torneo para juegos de práctica y campos.

Ya que IFAF había estado en un estado de espera por tanto tiempo, un periodo de más de 12 meses era requerido para la planeación, según MacLean.

“Necesitamos saber con 4 años de antelación donde se van a realizar los torneos internacionales más importantes. Esta es la razón por la cual hemos comenzado a reprogramar todos los otros torneos de forma diferente ahora”, declaró MacLean.

De cualquier forma, con un número de otros torneos de campeonato ahora programados para los próximos 4 o 5 años, incluyendo Caballeros, Damas, Under-19 (Sub-19) y Flag (Bandera), tanto internacional como continental, creó un conflicto. En otras palabras, 2023 era la siguiente mejor alternativa para el campeonato mundial de hombres.

“Planear apropiadamente y demostrar responsabilidad a todos nuestros miembros es crucial”, continuó MacLean. “Aunque teníamos las mejores intenciones en intentar organizar un torneo de campeonato mundial 4 años después del más reciente, desafortunadamente los eventos que han ocurrido en este periodo han hecho imposible planear y organizar”.

El comunicado que envió IFAF a Gridiron Australia este jueves 6 de diciembre que fue firmado por MacLean, dice:

“Los líderes de IFAF agradecen a todos los involucrados en este proceso y ven hacia el futuro para seguir creciendo a partir del éxito del Campeonato Mundial Sub-19 México 2018 y el Campeoanto Mundial de Flag Panamá 2018. Ambos países anfitriones ejecutaron eventos impresionantes y esperamos lo mismo ocurra con la diversidad geográfica existente para los campeonatos mundiales, la cual será jugada por integrantes de al menos 4 continentes, presentando la naturaleza verdadera global del fútbol americano tanto en disciplinas tackleadas como sin contacto y ofreciendo oportunidades para muchos de involucrarse con el juego mientras sigue creciendo en popularidad y participación en todo el mundo.

Este anuncio incluye una reprogramación del Mundial Varonil, originalmente agendado para 2019 en Australia, al siguiente espacio natural para este evento en 2023. IFAF ha trabajado con Gridiron Australia en este asunto, y con mucha gratitud por todos los esfuerzos de Gridiron Australia, IFAF ha concedido provisionalmente el evento a ellos para 2023.

IFAF agradece a Gridiron Australia por su cooperación durante este proceso. Esta decisión fue tomada cuidadosamente y se debe a los tiempos comprimidos de planeación ajenos al control de IFAF y de Gridiron Australia.

En otro comunicado de respuesta de Gridiron Australia, se lee:

“Gridiron Australia entiende y respeta la decisión de IFAF acerca de la cancelación del Campeonato Mundial 2019.

Nuestros deportistas y socios estaban emocionados de recibir a la comunidad mundial del fútbol americano en nuestro país, pero todos nosotros apreciamos la oportunidad de darle la bienvenido a todos dentro de 4 años cuando seamos sede del Campeonato Mundial 2023.

Con el apoyo de patrocinadores y gente que respalda el torneo, Gridiron Australia está determinado de hacer este evento en el mejor de la historia y estamos trabajando para lograrlo cuando el mundo venga al Outback en 2023”.

El comunicado en forma de carta está firmado por el líder o presidente de Gridiron Australia Limited, Darrin Mitchell.

En una charla informal con el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, C.P. Jorge Orobio, comentó a Pausa de los Dos Minutos, que sólo México había confirmado su participación para el Mundial Australia 2019. Este comentario contrasta directamente con lo declarado por el presidente de IFAF, Richard MacLean a AFI Review, en el que señala que México era uno de los países que no participaría.

Por otra parte, del anuncio de la cancelación del Mundial Australia 2019, IFAF publicó un calendario de eventos globales hasta 2024.

Año

Evento

Sede

2020

Campeonato Mundial Sub-19

Estados Unidos

2020

Campeonato Mundial Flag

Corea

2021

Campeonato Mundial Femenil

Finlandia

2022

Campeonato Mundial Flag

Por designarse

2023

Campeonato Mundial Varonil

Australia

2024

Campeonato Mundial Sub-20

Por designarse

2024

Campeonato Mundial Flag

Por designarse

 

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login