Publicidad

Canadá es bicampeón mundial Sub-19 al derrotar a México en la final


2018 IFAF DG Freud Jean Ernst 1

POR EDGAR SANTOYO.

CIUDAD UNIVERSITARIA, Ciudad de México, 22 de julio de 2018.- México tenía la oportunidad de obtener su primer campeonato de IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano) al disputar su primera gran final en Mundiales ante Canadá.

México intentó destronar al campeón defensor de 2016, Canadá, pero no fue suficiente el respaldo de jugar en casa y de llegar con el momento emotivo al juego por el título y los de la Hoja de Maple terminaron imponiéndose 13-7 en un partido que resultó sumamente cerrado y bien jugado por ambos equipos y fue un choque de poder a poder y ser así el primer bicampeón en la historia de la contienda Mundial IFAF Sub-19 que ya cumplió cinco torneos.

México saltó al campo de juego siendo cobijado con el Son de la Negra como fondo en el sonido local. Canadá llegaba de tener un encuentro duro ante Japón, mientras que los anfitriones escondieron muy poco, dado que también se enfrentaron a Japón y a Estados Unidos en su camino a la gran final.

A la larga, para la Selección Mexicana pesó no generar puntos en los primeros 24 minutos del encuentro. Dado que su rival tenía un scout muy completo, mientras que los nacionales no conocían del todo el arsenal de la hoja de maple.

El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria registró una asistencia alrededor de 20 mil aficionados para la final del Mundial Sub-19 entre dos escuadras invictas, las dos que mejor jugaron en este torneo.

LAS ACCIONES

Canadá arrancó a la ofensiva sabiendo que debía hacer algo rápido, ya que México pese a estar en la banca visitante, la afición estaría con ellos, así que ajustó y envió carreras por el off-tackle, atacando a los profundos mexicanos y lograron tres buenas conversiones en 3ª oportunidad, hasta que se vieron forzados a intentar el gol de campo que estrenó el marcador. El gol de campo fue de 31 yardas por conducto de Antoine Couture (18) con 6:18 en el 1er cuarto.

Le dieron a México dosis de su propia medicina: férreo golpeo que hizo que corredores y receptores soltaran el balón, de ahí que hubiera un fumble y que casi no tocara el balón en la primera mitad.

El combinado azteca entró al emparrillado frío, le entregaron en un par de ocasiones el balón a su mejor arma ofensiva, Julio Hurtado (3), quien apenas pudo lograr 2 o 3 yardas y en 3ª oportunidad, el quarterback mexicano, Sebastián Hernández (13), intentó lanzar un pase, pero los linieros ofensivos de los actuales campeones estuvieron a punto de interceptar, por lo cual terminaron por despejar. Presagio de lo que sería el devenir de la primera mitad.

En su segundo drive, los de la hoja de maple mandaron un nuevo off-tackle con su mejor elemento, Tyson Philpot (1), quien había anotado luego de una carrera de 48 yardas, pero luego de ser revisada la jugada, se anuló, por una bloqueada de crack prohibida a Santiago Castañeda (4).

Los tricolores avanzaron un poco, pero la defensiva los congeló nuevamente, con lo que los primeros 12 minutos de la final, los de negro y rojo tuvieron poco más de dos terceras partes de tiempo, la posesión del balón, lo que puso nervioso a los de blanco y verde, pues cometieron varios castigos y con desempeño errático.

Para el 2º cuarto, comenzó a despertar la contención tricolor con un par de capturas y vino el segundo despeje canadiense. Sin embargo, neutralizó el golpeo local con su corpulencia, que comenzó a agrietar a la línea ofensiva a tal grado que la mancuerna Hernández-Hurtado aceleraron las jugadas, lo que se tradujo en un fumble en su propia yarda 30.

Dado el momento crítico, generó un castigo que le dio vida a Canadá cuando ya habían despejado en 3ª oportunidad, que es como lograron su primer touchdown en un pase de 12 yardas de Andreas Dueck (4) a Freud Jean Ernest César (2) para el 10-0 con el extra de Couture con 1:15 por jugase en la primera mitad.

Para la parte complementaria, México inició a la ofensiva en su yarda 20. Pero una vez más no pasó nada con el ataque mexicano y más tardaron en entrar al campo de juego que despejar en 4ª oportunidad.

El segundo drive mexicano pintaba para ser calca de los anteriores, pero el head coach mexicano, Arturo Esquivel, siguió confiando en Hernández como su quarterback, quien no falló, pues lanzó un par de pases largos con Alfredo Martínez (10), lo que no había sucedido en todo el certamen y en un parpadeo, por primera vez en el encuentro, los mexicanos se encontraban en 1º y gol y no dejaron pasar la oportunidad para hacerse presentes en el parcial con un touchdown, un acarreo de 2 yardas de Alan Reyes (38) y con el extra de Aldo Galván (8), México se aceró a 3 puntos, 10-7, con 2:28 por jugase en el 3er cuarto y con el estado anímico de su lado.

De inmediato los canadienses respondieron con una serie larga a base de poder terrestre, pero se tuvieron que conformar con un gol de campo de 33 yardas de Couture con 11:23 de juego para aumentar su ventaja a 6 puntos, 13-7, pero todavía México estaba en posibilidad de sacar la victoria.

Los tricolores siguieron creciendo, movieron el balón a base de pases precisos largos, destacando una jugada rota de Hernández que se combinó con Ricardo Aviña (83) para cruzar medio campo y amenazar al cuadro rojinegro. El propio Hernández logró un 1º y 10 con sus piernas y unas jugadas después vino la jugada que mató la amenaza.

Hernández buscaba un pase rápido al centro, pero el linebacker Eryk Bujalski (52) se atravesó para interceptar y complicar el partido para México con menos de 4 minutos por jugarse.

La defensiva blanca y verde contuvo a los canadienses, pero el Coach Esquivel tuvo que utilizar todos sus tiempos fuera y Hernández ya no pudo hacer el regreso histórico.

A pesar de ello, Hernández movió el ataque mexicano hasta la yarda 30 de Canadá, para que terminara el partido con pase completo con Aviña, quien no pudo salirse del campo para detener el reloj y se consumieran los últimos 10 segundos.

Los jugadores canadienses saltaron al campo de inmediato haciendo especial reconocimiento a su defensiva que dejó a México en tan sólo 7 puntos, después de que le habían anotado 31 a Japón y 33 a Estados Unidos.

LOS NÚMEROS

Canadá aprovechó dos entregas de balón (un fumble de Hurtado y la intercepción a Hernández) y 3 capturas sobre Hernández, 2 de ellas por parte de Alexander Fedchun (94).

Dueck completó 16 de sus 24 pases para 149 yardas con 1 touchdown, sin intercepción (en éste y en todo el Mundial), aunque México lo capturó 5 veces detrás de la línea.

Como fue su costumbre durante el torneo, los canadienses establecieron el ataque terrestre, sumaron 95 yardas, 50 de ellas por parte de Freud Jean Ernst César (2).

Por México, también hubo una destacada actuación defensiva, aunque no pudieron robarle la posesión del balón a Canadá en el partido, pero el ala defensiva Jerome García (72) logró 2 capturas y 8 tackleadas, y los linebackers Juan Morfín (1) y Esteban Solares (9), junto con el liniero defensivo Juan Manuel Sandoval (11) sumaron 1 cada quien.

En el ataque, Hernández completó 15 de sus 25 envíos para 206 yardas, mientras que Hurtado finalizó con 9 acarreos para 24 yardas y sumó 3 recepciones para 26 yardas, y junto con su actuación de los otros dos partidos de México, le valieron para ser el MVP del Mundial (Jugador Más Valioso del torneo), pero México corrió tan sólo para 17 yardas.

Aviña fue el líder receptor del tricolor con 6 atrapadas para 70 yardas, mientras que Alfredo Martínez (10) finalizó con 3 recepciones para 92 yardas.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login