Publicidad

México logra triunfo histórico al apalear a Estados Unidos en el Mundial Sub-19


2018 IFAF P2M Julio Hurtado 1

POR GILDARDO FIGUEROA Y EDGAR SANTOYO.

CIUDAD UNIVERSITARIA, Ciudad de México, 18 de julio de 2018.- Por primera vez en la corta historia de cinco Campeonatos Mundiales Sub-19 de Fútbol Americano, México pudo derrotar a Estados Unidos al apalearlo 33-6 en la segunda semifinal del certamen internacional sancionado por IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano) y que se realiza en la Ciudad de México.

Julio Hurtado (3) fue la pieza fundamental del ataque mexicano quien terminó con 18 acarreos para 84 yardas y 2 touchdowns por la vía terrestre. Su primera anotación fue de 4 yardas en el 2º cuarto para poner el marcador 14-0 y la segunda se produjo en una escapada de 27 yardas por el centro del campo para el 30-0 que prácticamente sellaba la victoria de México con 8:19 por jugarse en el 3er cuarto, ya que parecía muy difícil una potencial remontada de EUA.

La defensiva de México realizó los ajustes precisos con respecto a su primer encuentro del Mundial, ya que Japón había encontrado un punto vulnerable en los pases en trayectorias medias y largas por el centro de la defensiva nacional.

De esta manera, Estados Unidos estudió al cuadro azteca y cuando se encontraba en desventaja, intentó lanzar profundo al centro, pero Jonathan García (23) interceptó un pase profundo que intentó el quarterback estadounidense, Alek Jacobs (2), y evitar así cualquier tipo de respuesta del equipo rojo, blanco y azul.

De inmediato, el entrenador en jefe de Estados Unidos, Matt Hennessy, cambió a su pasador, y Jake O´Donnell (12) sufrió una intercepción muy similar, pero en esta ocasión fue el profundo de México, Santiago Castañeda (4), quien estaba perfectamente colocado.

Sebastián Hernández (13), quarterback abridor de México, completó 6 de los 16 pases que lanzó para 71 yardas solamente, pero concretó 2 touchdowns y tuvo 1 intercepción.

Primeramente, Hernández se combinó de 32 yardas con Iván Gutiérrez (19) con 3:02 por jugarse en el 1er cuarto para el 7-0 y posteriormente de 7 yardas con el corredor Marco Briones (20) con 2:53 para concluir el 2º cuarto para el 20-0.

Ambas anotaciones fueron en trayectorias cruzadas y con gran mérito de Hernández quien esperó que Gutiérrez saliera del lado izquierdo en una formación con tres receptores, mientras que la de Briones fue del lado contrario, alineando como receptor “slot” y en una trayectoria de paciencia, esperando que toda la jugada se desarrollara a la derecha y simplemente hacer un cruzado para quedar totalmente desmarcado en la parte frontal de la zona de anotación.

Aldo Galván (8) agregó 9 puntos, ya que falló un punto extra debido a un mal centro, y conectó de 49 yardas con 16 segundos para el intermedio y posteriormente de 33 yardas con 7:42 en 4º cuarto para sellar el marcador final de 33-6.

Por Estados Unidos, la única anotación fue por cuenta de una serie ofensiva que inició en su yarda 19 y que culminó con un acarreo de 22 yardas por conducto de Treshaun Ward-Durr con 5:43 en el 3er cuarto, pero parecía demasiado tarde. No pudieron lograr la conversión de 2 puntos por un mal centro y Jacobs fue detenido detrás de la línea de golpeo.

Gracias a esta brillante victoria, los tricolores se medirán ante el campeón defensor (China 2016), Canadá, el próximo domingo 22 de julio a las 4 de la tarde en la Gran Final.

Nuevamente, el Estadio Olímpico de la UNAM albergó más de 10 mil concurrentes que presenciaron este hecho histórico.

Si bien, hace no más de un mes en Harbin, China, la Selección Mexicana Universitaria despachó a su similar de Estados Unidos en el Mundial Universitario, este 18 de julio de 2018 pasará a la historia porque la victoria se logró en un Campeonato Mundial de IFAF.

El MVP de Estados Unidos fue su corredor Ward-Durr, mientras que por México fue Alejandro Milán (59), quien logró 1 captura y 2 tackleadas, a pesar de la gran combinación de los profundos mexicanos Castañeda con 5 tackleadas y García con 7 tackleadas, además de sendas intercepciones.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login