Publicidad

México derrota a Japón en su debut en el 5º Mundial IFAF Sub-19


2018 IFAFU19 Mex Julio Hurtado 1

POR EDGAR SANTOYO.

CIUDAD UNIVERSITARIA, Ciudad de México, 14 de julio de 2018.- México debutó como local en el Mundial IFAF Sub-19 México 2018 con un convincente triunfo 31-14 sobre Japón.

Tras una primera mitad errática por parte del equipo mexicano, en el que se fue al descanso en desventaja 6-3 con un gol de campo fallado, llegó la reacción con 4 touchdowns en la segunda mitad para confirmar esta victoria, que por cierto fue la segunda consecutiva en Mundial Sub-19 sobre los nipones, tras haber obtenido la medalla de bronce en China 2016 con la victoria 24-7.

En su primer drive, el seleccionado nacional movió el balón 60 yardas. El head coach Arturo Esquivel colocó en los controles ofensivos al quarterback Sebastián Hernández (13), quien tuvo gran soltura hasta llegar a la zona roja nipona, donde mostraron sólida defensiva de zona de gol e hicieron que los mexicanos se conformaran con un gol de campo de 37 yardas que los puso al frente 3-0 por parte de Aldo Galván (8).

El duelo lo presenciaron alrededor de 10 mil espectadores, se esperaba una mejor entrada, pero es plena temporada de las categorías infantiles y quizá faltó mayor difusión; pero en contraparte, la familia del deporte de las tackleadas estuvo muy activa en redes sociales, porque el hashtag #MundialU19MX fue trending topic hasta ya avanzada la noche de este mismo día.

Inmediatamente, los hijos del Sol Naciente respondieron con la misma moneda, ya que con su característico juego rápido y una línea ofensiva que le dio buen tiempo a su quarterback, hizo que se cargara a la defensiva mexicana igualmente por cerca de 60 yardas. Sin embargo, era 4ª y 2 en la yarda 8 de México, se la jugaron, y la defensiva verde hizo gala de coraje y frenaron a los nipones, en acción correspondiente a los primeros minutos del 2º cuarto.

Hernández lanzó certeramente pero sus receptores mostraron falta de timing en pases largos dejándolos caer. Durante la primera mitad intentó 2 o 3 y los destinatarios quedaron cortos por cosa de nada, lo mismo ocurrió en los restantes dos cuartos.

Poco antes del intermedio, la escuadra blanca y roja atacó muy bien la defensiva azteca con un par de pases cortos al centro del campo, y de esa forma ingresaron a la Zona Roja anfitriona.

De esa forma le dieron vuelta al marcador con pase de 19 yardas de Hirao Syota (11) al ala cerrada Mizutani Ren (92), quien al final sería nombrado MVP de Japón tras haber logrado un touchdown y una conversión para su país. Japón hizo un ajuste eficaz aprovechando la debilidad en la retaguardia mexicana, para voltear el parcial 6-3 cuando faltaba 1:00 para concluir el 2º cuarto.

En su primer drive del 3er cuarto, México retomó la ventaja con una espectacular carrera de 60 yardas de Julio Hurtado (3), el MVP del conjunto tricolor, con lo cual el parcial se colocó en ese momento 10-6 a favor de los anfitriones con el punto extra.

México le quitó el acelere inicial a los japoneses cuando el reloj marcaba 2:15 del 3er cuarto cuando Hernández lanzó un pase corto de 5 yardas a Marco Briones (20), ya con el punto extra, se puso 17-6 México al frente.

Japón, si algo tiene es que nunca se rinde y con un par de pases a la zona del free safety, se colocó en la Zona Roja y eso permitió al corredor nipón Shibata Kento (1) escaparse 15 yardas por la vía terrestre y con la conversión de 2 puntos en pase a Ren, los asiáticos se acercaron 17-14 con 1:07 por jugarse en el 3er cuarto.

Después del touchdown oriental, México, paulatinamente, volvió la calma y con 7:43 del 4º cuarto, anotó nuevamente, gracias a un acarreo de 12 yardas de Alan Reyes (38), y con el punto extra de Galván, la ventaja tricolor ya era de 10 puntos, 24-14.

Omar Jair Rodríguez (12) entró a manejar la ofensiva cuando restaban 7:00 minutos al encuentro. De buena manera, ya que movió las cadenas más de 56 yardas y culminó el drive con una recepción de 9 yardas en espectacular jugada de doble engaño, semejante al “Philly Special” de Philadelphia Eagles en el Super Bowl LII, para que con otro extra de Galván el juego estaba definido por 31-14, ya que Japón no pudo hacer daño el resto del encuentro.

Ohashi Makoto, entrenador en jefe de Japón, comentó: “No hubo lesiones graves, que yo sepa. Nos sorprendimos porque el actual equipo mexicano poco tiene que ver con el que estuvo en el Mundial de China 2016 y que los ajustes que hicieron causaron daño a los profundos aztecas en el juego aéreo”.

Del lado mexicano, el entrenador en jefe Arturo Esquivel señaló: “Hay natural satisfacción por el triunfo, pues cuando Japón nos dio la vuelta y se acercó posteriormente a sólo 3 puntos, brotó el liderazgo de jugadores como Julio Hurtado, con lo cual, las aguas volvieron a su cauce. Para el siguiente encuentro, ante Estados Unidos, es necesario jugar perfecto, entendido como no cometer tantos castigos como hoy y exceso de errores de ejecución”.

En el tercero y último encuentro del primer día de competencia, el equipo campeón defensor de China 2016, Canadá, apaleó 49-6 a su similar de Suecia.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login