Publicidad

El tercer Mundial para México y la postulación de Norteamérica 2026 está en riesgo


2018 FIFA Archivo MexEUCan 1

ZURICH, Suiza, 8 de abril de 2018 (ESPN Soccer).- Inspectores de la FIFA comenzarán a evaluar la viabilidad de México para llevar partidos de Copa del Mundo en 2026 este lunes después de que fueron comisionados para realizar un estudio en la postura de América del Norte, y todo con base en ataques violentos para las mujeres aficionadas, derechos humanos de activistas y de reporteros en México, al tiempo de las políticas de Donald Trump vetando a ciudadanos de varios países de ingresar a Estados Unidos.

Será una visita de 5 días, del 9 al 13 de abril, y el primer destino será la Ciudad de México por un grupo de encargados de FIFA, quienes después de visitarán Atlanta en Georgia, Toronto en Ontario, Canadá y el área metropolitana de New York, New York, donde la postulación 2026 tiene contemplado jugar la final del Mundial en 2026 en Met Life Stadium en East Rutherford, New Jersey.

La delegación de FIFA viajará a Marruecos la siguiente semana para dar su informe de la otra postulación para determinar todas las condiciones de su valoración, lo cual pudiera descalificar a un contendiente antes del voto que se realizará el 13 de junio en el Congreso de FIFA en Moscú, Rusia.

La evaluación de las postulaciones será más rigurosa después de las preocupaciones acerca de las votaciones de las Copa del Mundo Rusia 2018 y Qatar 2022, y los abusos que surgieron a los derechos.

La FIFA obligó a las postulaciones de 2026 comisionar y enviar reportes de derechos humanos independientes que valoraran el riesgo relacionado con el torneo. Marruecos se ha negado a publicar dichos reportes.

El documento de América del Norte, preparado por los asesores de derechos humanos Ergon, señala que los abusos laborales se han reducido significativamente en Estados Unidos, Canadá y México porque no se construirán estadios o se creará infraestructuras adicionales significativas.

En contraste, Marruecos tiene contemplado 15.8 mil millones de dólares en proyectos de construcción para preparar al país a lo que sería su primera Copa del Mundo, incluyendo 3 mil millones de dólares para construir y renovar todos los estadios e instalaciones de entrenamiento.

Pero Ergon identificó riesgos importantes asociados con México, que tendrá 10 de los 80 partidos en 2026 en México, Guadalajara y Monterrey, a lo cual la postulación ha propuesto resolver dichos problemas.

“La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han vivido alguna forma de violencia sexual (incluyendo acoso verbal y toqueteos no deseados) en su transportación diaria”, escribió Ergon, citando a Naciones Unidas, “lo cual aumenta dudas con relación a la seguridad de las mujeres trabajadoras, aficionadas o espectadoras cuando se transporten hacia, o estén dentro de, construcciones y espacios de la competencia”.

El reporte también identifica un “riesgo clave relacionado a incidentes de discriminación”, señalando los insultos a gays por parte de aficionados mexicanos en los partidos.

Si la postulación resulta victoriosa, Ergon considera que pudieran darse intentos violentos de suprimir el escrutinio de México.

Violaciones al derecho de libertad de expresión ha sido destacado durante los últimos años como uno de los problemas más grandes de México por instituciones nacionales e internacionales”, escribió Ergon.

El reporte destaca “varios reportes de violencia documentadacontradefensores de derechos humanos” y se ha desplegado el ejército para frenar las protestas.

“También están, desafortunadamente, ejemplos significativos en México de que periodistas han sido amenazados de forma verbal, física y violenta, y siendo atacados violentamente, incluyendo asesinato, con base en sus actividades”, escribe Ergon. “Este riesgo bien pudiera sólo ser exagerado en el contexto de una Copa Mundial FIFA”.

México es “uno de los lugares en el mundo más peligrosospara reporteros, señala Ergon, citando la organización observadora internacional Freedom House, que indica el estado de México en cuanto a Libertad de Prensa como “NO LIBRE”.

La postulación dice que quierecero lesionados a protestantes o periodistas” y estará “creando y ejerciendo ventajas para asegurar respeto para derechos humanos y en todos los aspectos de planear y ejecutar el evento”.

Limitar los riesgos presentados por la participación de México sería la primera Copa del Mundo organizada por tres naciones. Estados Unidos serían anfitrión de 60 partidos, incluyendo todos a partir de cuartos de final.

El reporte Ergon destaca que hay “reportes de aplicación de la ley eligiendo como objetivo injustamente a minorías y migrantesen Estados Unidos y “algún tipo de discriminación potencial con relación a restricciones de viaje para algunos ciudadanos de ciertas naciones”.

El Presidente Donald J. Trump, quien estaría terminando su potencial segundo término antes de 2026, ha intentado implementar un veto de viaje a Estados Unidos para residentes de seis países mayormente musulmanes. La Suprema Corte de Justicia de EU ha agendado audiencias orales para el 25 de abril con base en la legalidad de restricciones, las cuales han sido repetidamente bloqueadas y revocadas por tribunales inferiores para los cuales Trump dice que considera necesarios para la seguridad de los estadounidenses.

“Nuestros tres gobiernos están comprometidos a colaborar para asegurar que toda persona respete la ley en darle la bienvenida para disfrutar la Copa Mundial FIFA 2026”, dice la postulación de América del Norte en su estrategia de derechos humanos.

Mientras que el reporte Ergon va dirigido a los riesgos asociados con Copas del Mundo, los investigadores saben que Estados Unidos, Canadá y México son “democracias bien establecidas en las cuales los ciudadanos pueden participar en conductas de asuntos públicos”.

América del Norte es amplio favorito, gracias a su casi garantizado éxito comercial, instalaciones de clase mundial y la oportunidad de desarrollar el deporte en el mercado más rico del mundo, pero Marruecos está ganando espacios y pudiera dar una sorpresa, suponiendo que pueda convencer a FIFA que su postulación es viable.

La delegación integrada por 5 personas, la cual incluye al presidente auditor y del comité de gobierno de FIFA, así como al exestrella del AC Milan y de Croacia, Zvonimir Boban, quien es ahora el secretario general de FIFA, visitará primero América del Norte.

Después de estar en México el 9 de abril, en Atlanta el 10 de abril, en Toronto el 12 de abril y en New York el 13 de abril, la delegación viajará para estar en Marrakech el 16 de abril luego en Agadir el 17 de abril, en la costa de Tangier el 18 de abril y terminar en Casablanca el 19 de abril.

Observarán las instalaciones, se reunirán con los directivos de cada postulación y aclararán detalles técnicos.

Revisar las instalaciones en Canadá, México y Estados Unidos será mucho más fácil, porque ya existen. De hecho, el Estadio Azteca de la Ciudad de México ya ha sido sede de dos Mundiales, en 1970 y en 1986, teniendo la inauguración y final de cada una de ellas.

En Marruecos requerirá más imaginación, ya que se trata de expandir estadios en Marrakech y en Tangier y construir nuevos en Agadir y en Casablanca. En Marrakech también habrá 1 de 5 estadiosmodular” propuestos que podrán ser desmantelados y utilizados en alguna otra parte después del torneo.

América del Norte tiene ventaja en estadios, pero la preocupación es la logística en tener el torneo en 3 países, ya que la delegación deberá pasar cerca de 7 horas en aviones entre las 4 ciudades.

Marruecos es relativamente más compacto, ha crecido mucho la población seguidora del fútbol, sus planes de desarrollo para el Mundial y horarios amigables para los aficionados europeos.

Pero la carta bajo la manga de Marruecos es Trump. La retórica del presidente y sus acciones han generado un disgusto popular y una coalición creciente de países y un sentimiento anti-estadounidense que pudiera cambiar las cosas a favor de Marruecos.

A principio de la semana, los gobiernos de Dominica y Santa Lucía apoyaron a Marruecos, a pesar de estar en Concacaf como Canadá, Estados Unidos y México, mientras que el presidente de la Federación de Fútbol de Francia, Noel Le Graet le dijo al diario L´Equipe que votaría por Marruecos también.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login