Publicidad

“He estado en lugares oscuros”: Mark Rypien, MVP Super Bowl XXVI


2018 NFL KHQTV Mark Danielle Rypien 1

SPOKANE, Washington, 30 de marzo de 2018 (KHQTV-Spokane).- El exquarterback Mark Rypien dijo que sufre de múltiples problemas mentales que cree se originaron por lesiones en la cabeza sufridos durante sus épocas de jugador.

En una entrevista con Stephanie Vigil de KHQ-TV en Spokane, Washington, Rypien dijo: “He estado en lugares oscuros”.

Luego agregó: “Sufro de un estofado complejo de condiciones de salud mentales. Lugares oscuros, depresión, ansiedad, adicciones, malas elecciones, malas decisiones, que fueron originadas por docenas de conmociones y miles de lesiones de sub-conmociones por haber practicado este deporte”.

En la entrevista que abarcó muchos temas, Rypien atribuyó un incidente de violencia doméstica en noviembre de 2017 contra su esposa, Danielle, por medicamentos impropios. Él dijo que no se acordaba de nada de esa noche.

Rypien también recordó la ocasión que intentó quitarse la vida: “Tomé 150 pastillas y una botella de vino. De no haber sido por mi esposa que llegaba a casa y que me encontró en el suelo, y suministrándome peróxido de hidrógeno en mi garganta, y carbón, para que escupiera todas esas pastillas, no estaría aquí hoy”.

Jueves 29 de marzo de 2018.

Entrevista (completa) a Mark Rypien sobre su vida

El exquarterback de 55 años de edad le dijo a Vigil que planea donar su cerebro para la investigación de la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, en inglés) cuando muera, aunque, ya le han dicho que hay preocupaciones médicas acerca de su cerebro: “No es un cerebro normal, es lo que me dijeron. Me hicieron un scan neurológico completo. Pero, de nueva cuenta, ¿los scans qué están buscando? No son scans normales”.

Rypien fue el líder de una demanda por conmociones contra la NFL. En 2013, él fue 1 de 4,500 jugadores quienes ganaron 765 millones de dólares en total, aunque él dijo que la NFL sigue dilatando el caso en tribunales.

Acerca de su carrera en la NFL, Rypien dijo que él escogería otro camino distinto al fútbol americano si tuviera otra oportunidad:

“Lo cambiaría. No disfruto pasar a través de las estrategias y la medicina y todo tan sólo para intentar vivir una vida normal. Tanto como amo los deportes. Intentaría otra cosa. Me convertiría en un gran nadador. Me convertiría en un gran tenista. Me convertía en otra cosa. Haría algo que me mantuviera alejado de los golpes, los golpes de conmociones y los que generan sub-conmociones que recibí”.

Rypien pasó 11 temporadas en la NFL con Washington Redskins, Cleveland Browns, St. Louis Rams, Philadephia Eagles e Indianapolis Colts.

El canadiense fue nombrado 2 veces Pro Bowl y lideró a los Pieles Rojas a un triunfo 37-24 sobre Buffalo Bills en el Super Bowl XXVI en el que terminó siendo elegido el Jugador Más Valioso (MVP) para concluir la temporada 1992.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login