Publicidad

La guerra de las marcas en la NFL


Es bien sabido que Nike será la marca oficial de la NFL, por lo tanto todas las promociones publicitarias que ha estado haciendo Reebok en estos últimos días de su contrato con la liga están siendo sometidas a una demanda.

Resulta que Reebok puso a la venta miles de jerseys de los Jets de Nueva York con el #15 y el apellido Tebow en la espalda debido a la reciente negociación del equipo neoyorquino con los Broncos de Denver por el carismático y popular mariscal de campo.

Es que esta negociación ocurrió justo antes del cambio de marca de la NFL como proveedor oficial de uniformes, lo cual ocurrirá el 1 de abril. Nike alega que Reebok debió solicitarle permiso para poner en el mercado este producto, a pesar de que todavía no entra en vigor su contrato con la liga.

Con cierta razón, Nike señala derechos publicitarios, interferencia en relaciones de negocios y enriquecimiento injustificado porque falló en obtener el permiso de Tebow antes de lanzar los nuevos productos.

Un poco extraño y curioso, porque las imágenes que vimos a Tebow recibiendo su jersey oficial, por parte de los Jets, era de la marca Reebok, Y lo más simpático del asunto, es que está siendo videograbado por cámaras de la liga, de NFL Network, y alguien se da cuenta que Tebow está enseñando directamente la marca Reebok en primer plano, y le tapa de inmediato el logo de esta compañía deportiva y le da indicaciones de cómo tomar el jersey para las fotografías y las imágenes.

Sin duda, una situación ridícula para todos los involucrados: los Jets, Tebow, NFL Network, la NFL y Nike. Punto para Reebok.

¿Por qué obligarlo a tapar el logo si todavía la NFL tiene su contrato con Reebok?

¿Por qué, si todavía no da comienzo el contrato de Nike?

Tenemos que recordar algo, Reebok ya no es una marca independiente, la adquirió hace poco Adidas, que mundialmente es la competencia directa de Nike, en calzado, ropa y otros accesorios deportivos.

La próxima semana Nike y la NFL harán una presentación con bombo y platillo en Nueva York para introducir los nuevos uniformes de los 32 equipos de la liga, donde se espera que asistan jugadores de las respectivas franquicias y tengamos algunas sorpresas de diseños especiales, muchos de ellos que han estado circulando en las redes sociales así como en videos filtrados a través de YouTube (claro, Nike lo ha negado categóricamente, pero ya lo sabremos la próxima semana).

El contrato de la NFL con Nike es por cinco años y se habla de cifras exorbitantes en los miles de millones de dólares, después de 10 años que había tenido negocios con Reebok.

Es una especie de guerra sucia de Reebok, quizá con el dolor de haber perdido una de las cuentas más grandes, probablemente la más grande, pero de cualquier forma creo que por tiempos no están haciendo nada malo, aunque sí poco ético.

Algunas tiendas de deportes ya tenían los jerseys Reebok de Tebow en la “Gran Manzana” y lo que exige Nike es que sean sacados del mercado. Probablemente ocurra esto el 1 de abril que inicia el siguiente contrato, pero todo dependerá de un juez.

Lo que se está alegando es que alguien que compre hoy un jersey no autorizado de Tebow o una playera de Reebok muy probablemente no adquirirá un artículo autorizado de Nike la próxima semana.

Ahí ya tiene sentido la molestia y demanda de Nike. Punto para Nike.

Parte de todo esto ha sido el “gran secreto” que han mantenido Nike y la NFL de sus nuevos productos y no negando ni rechazando las versiones que han salido en internet.

Todo se resume a dinero, donde se habla que el arreglo de Nike con la NFL es de una cifra de nueve dígitos y que Reebok tuvo ventas alrededor de 500 millones de dólares el año pasado en ropa de la NFL. Y algunos expertos esperan que las ventas este año oscilen los 750 millones de dólares en el primer año de Nike.

En 2002, Reebok pagó 250 millones de dólares para ser el proveedor oficial de la NFL y hubo una extensión de contrato, pero en 2010 la liga dejó morir este trato sin ofrecer renovación y buscar oportunidades más lucrativas. Vaya que lo logró. Punto para la NFL.

“Reebok fue la elección correcta hace 10 años y fueron un gran socio”, declaró Leo Kane, el vicepresidente senior de la NFL de productos al consumidor en una entrevista con Advertising Age.

Hoy la NFL tiene licencias para diferentes ocasiones y tipo de vestimenta. Under Armour entró a escena con ropa para el Combinado Scout cada año y los campos de entrenamiento, así como zapatos de muchos jugadores. Este año todos los jugadores utilizarán gorras exclusivamente marca New Era, incluyendo la oficial del Draft.

Las ventas se dispararán para Nike con base en dos factores: surgimiento de una franquicia o un jugador superestrella cambiando de equipo. Así que podemos esperar muchas ventas de jerseys de los Jets de Tebow o de los Broncos de Denver de Peyton Manning y también que los Texanos de Houston o los Bengalíes de Cincinnati o hasta las Panteras de Carolina tengan ventas altas.

La conclusión es clara. Si tienes un jersey de Tom Brady, no necesitas uno nuevo. Pero si tenías uno de Jay Cutler o del mismo Tebow en Denver, ahora necesitas uno de Manning.

Y ¿cómo no estaría Nike molesta con Reebok, si hay algunos reportes que le pagó a la NFL entre un billón (mil millones de dólares) y 1.5 billones para obtener esta licencia? Así que no quieren perder ni una semana de ganancias, porque esta inversión es una cifra récord, comparada con los 250 millones que pagó Reebok en 2002.

Éste es un indicador real para ver cómo están las inversiones en la NFL.

Yo personalmente, todavía no puedo creer que sean billones de dólares, pero de cualquier forma, sí creo que la cifra estará por encima de los 400 millones.

Viva el Rey Nike y muera el Rey Reebok. La NFL sigue generando cifras estratosféricas y como el Rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro.


Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Para dejar tu opinión sobre esta columna, favor de hacerlo a través del Twitter @pausa2minutos y en Facebook Pausa de-los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login