Publicidad

Siempre buscando crecer


2017 NFL Overtime Rules 1

PAUSA DE LOS DOS MINUTOS por GILDARDO FIGUEROA.

25 de mayo de 2017.

Cada vez que se reúnen los dueños de los equipos de la NFL se tratan temas relevantes para mejorar el espectáculo que ofrecen y para hacer más redituable a, la que ya de por sí es, la liga deportiva más importante en el planeta. Durante la Reunión de Dueños en Chicago esta semana, se dieron a conocer noticias interesantes.

El primer punto, y quizá el más importante, es que se modifica la sede del Super Bowl LV que le había sido asignada hace un año al nuevo estadio de los Carneros de Los Angeles en Englewood, California, todo debido a que la cimentación para edificar este inmueble se ha visto retrasada considerablemente debido al exceso de lluvias y el subsuelo no se ha asentado adecuadamente para poder comenzar los trabajos de construcción.

La NFL requiere que un estadio sede de Super Bowl tenga al menos dos temporadas completas en operaciones para el equipo local y los Carneros tendrían listo su estadio para la campaña 2019, pero con estos retrasos, los dueños optaron por elegir una nueva sede que será el Estadio Raymond James de Tampa, Florida y echar para atrás un año el espectacular recinto de Los Angeles y no forzar situación alguna que pudiera comprometer un Super Bowl.

El otro punto relevante es que se recortará la duración del tiempo extra de un cuarto de 15 a 10 minutos. En general todos los demás deportes como la FIFA y la NBA, los cuales tienen tiempo extra para definir un partido empatado, son periodos más cortos que los de tiempo regular. En la NBA los periodos regulares son de 12 minutos t se reducen a cinco minutos hasta que se encuentre un ganador, mientras que la FIFA tiene dos tiempos de 45 minutos que se reducen a dos tiempos extra de 15 minutos y luego habrá tiros penales.

El hockey es un caso distinto y extraño. En temporada regular de la NHL se juegan cinco minutos y de seguir el empate se realizan “shootouts” y en playoffs son tiempos suplementarios de otros 20 minutos siendo el ganador quien anote primero. Finalmente, en el béisbol de Grandes Ligas son los extra-innings hasta que alguien gane.

La NFL señala que este cambio llega con la finalidad de no exponer más tiempo a lesiones a sus jugadores, pero en la competencia per se, la probabilidad de tener más empates está latente, destacando además la regla de que ambos equipos deberán tener al menos una serie ofensiva cada uno con la excepción que el primero logre touchdown o anote la defensiva.

Si una serie ofensiva se lleva de cuatro a cinco minutos y termina en gol de campo y el otro equipo hace lo propio, prácticamente se habrán consumido los 10 minutos. Algunos entrenadores argumentaron que así se jugará con mayor agresividad a la ofensiva, como cuando quedan menos de siete minutos en el 4º cuarto y buscando lograr un touchdown. Veremos ¿cómo se va dando esta regla durante la campaña 2017?

Finalmente, parece que la gente que dirige la liga ya entendió que sus jugadores no son robots o un juego de video, y cedieron un poco al permitirle un poco más de expresión en los festejos. Podremos tener nuevamente celebraciones grupales y los castigos serán solamente cuando sean ofensivos al rival o a los aficionados y que duren mucho tiempo.

Como siempre, la NFL ha obtenido su reconocimiento mundial porque siempre está buscando mejorar su espectáculo, lo hace mejor que las demás ligas, y si no funciona, aceptan y evolucionan a diferencia de otros deportes que prefieren la subjetividad, las reglas obsoletas o la falta del uso de tecnología para hacer un deporte más transparente y honesto.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y @GFigueroaFins y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login