Publicidad

Así recuerdo a Dan Rooney


2017 Pit Dan Rooney 2

PAUSA DE LOS DOS MINUTOS por GILDARDO FIGUEROA.

13 de abril de 2017.

Este jueves nos enteramos de la noticia que Dan Rooney falleció a los 84 años de edad.

Tuve la oportunidad de charlar varias ocasiones con el señor Dan Rooney en reuniones de dueños y en Super Bowls. Fueron pláticas fuera de micrófono, cámara o grabadora, no eran entrevistas a publicar. Realmente era una gran persona, a pesar de que no era muy alto ni grande físicamente.

No cabe duda que la grandeza no se hurta, se hereda. El señor Rooney platicaba de igual a igual, nunca como un dueño superior o arrogante como algunos que conocemos. Era amable y sencillo en su trato, le interesaba mucho México y los miles de aficionados de los Steelers en nuestro país, incluso un día nos preguntó a un amigo y a mí, si la NFL nos ha tratado bien, lo cual me dejó muy sorprendido.

El dueño de los Acereros de Pittsburgh estaba muy enfermo desde hace tiempo. Todo lo relativo a la administración de su equipo la hacía su hijo Art Rooney III desde 2009, cuando el Presidente Barack Obama lo nombró Embajador de Estados Unidos en Irlanda, país del cual eran originarios sus antecesores. Su abuelo llegó a América en el siglo XIX y su padre Art Rooney fundó a los Piratas de Pittsburgh en 1933, un año después de que naciera Dan.

Toda su vida estuvo relacionado al fútbol americano. Estaba en los entrenamientos del equipo desde niño, jugó a nivel de preparatoria y para los años 60 ya formaba parte de la oficina administrativa de los Acereros, club que heredó en 1988.

Después de muchos años de ser un equipo mediocre, los Acereros empezaron a lucir como ganadores en 1970. Dan Rooney comenzó a operar bajo la supervisión de su padre y su primer gran mérito fue asegurar una casa digna para su franquicia, así comenzó la era en Three Rivers Stadium, lugar donde se consolidó la gran dinastía de los años 70 y el equipo más ganador en la historia de los Super Bowls.

También hizo varias contrataciones clave como la del entrenador en jefe Chuck Noll, Joe Greene y Terry Bradshaw. Junto con su hermano Art Rooney Jr. fueron pieza vital para el Draft 1974 de Pittsburgh que produjo cuatro jugadores de Salón de la Fama (Lynn Swann, Jack Lambert, John Stallworth y Mike Webster).

Durante una plática previa al Super Bowl XL con Dan Rooney, me comentó que él firmaba jugadores y todavía ni era mayor de edad. Unos días después lograba su primer campeonato de Super Bowl como dueño de los Acereros, 10 años después de haber perdido en el XXX.

La NFL le debe mucho a Dan Rooney. Fue parte fundamental para el nombramiento de Roger Goodell como Comisionado en 2006, pero principalmente la famosa “Rooney Rule”, que consiste en que los equipos que van a contratar un nuevo entrenador o ejecutivo deben al menos entrevistar a una persona de minorías, principalmente afro-americanos y/o latinos. Los Acereros entrevistaron a Joe Greene cuando contrataron a Bill Cowher en 1991 para remplazar a Noll y firmaron al afro-americano Mike Tomlin en 2007 después de Cowher.

El legado de Dan Rooney es enorme, tuvo cuatro apariciones en Super Bowl con dos triunfos y convirtió a los Acereros en una franquicia respetable. Aunque su hijo lo ha hecho bien, muchos esperan que con su fallecimiento no se terminen las temporadas ganadoras.

La NFL perdió hoy quizá al último dueño al estilo clásico, quizá queden por ahí los Mara de los Gigantes y la familia McCaskey de Chicago. Para concluir quiero mencionar que más allá de perder a un dueño de franquicia, perdimos una gran persona, quien hizo mejor a su equipo y a la liga con sus aportaciones.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y @GFigueroaFins y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login