Publicidad

Tom Brady es el mejor QB en la historia


2016 21 SB51 NEnAtl NFLMedia Tom Brady 1

PAUSA DE LOS DOS MINUTOS por GILDARDO FIGUEROA.

16 de febrero de 2017.

Con motivo del reciente campeonato de los Patriotas de Nueva Inglaterra siendo liderados por Tom Brady, la pregunta que surge inmediatamente es: ¿quién es el mejor quarterback de todos los tiempos?

Joe Montana se negó a dar su opinión la semana pasada, quizá para no aceptar que Tom Brady ya es el mejor.

Obviamente, hay que identificar los rubros para llegar a esta afirmación. La NFL es una liga gobernada por los mariscales de campo, y así como en el béisbol las victorias de los pitchers es la estadística que manda, en el fútbol americano los juegos ganados y campeonatos tienen un peso muy grande para evaluar a los pasadores, pero se pueden agregar estadísticas, liderazgo (algo muy difícil de evaluar), imagen, compañeros de equipo a su alrededor, brazo, visión, juego de pies y demás cuestiones físico-atléticas.

Partiendo de todo lo anterior, afirmo categóricamente que Brady es el mejor en la historia.

Quizá hay muchos quarterbacks con mejores atributos físicos que él como John Elway, Roger Staubach o Steve Young, pero “TB12” supera a Joe Montana, Peyton Manning y quizá hasta Terry Bradshaw.

En números pueden estar por encima Dan Marino, Manning, Brett Favre o Drew Brees, pero Brady es cuarto de todos los tiempos en yardas, pases de anotación y casi todos los rubros más importantes para medir a los pasadores. Y si juega tres o cuatro temporadas más y de mantener los números que ha promediado, probablemente cuando se retire sea el líder en todas las categorías dejando atrás a Peyton, Brett y Brees.

En playoffs ya tiene todos los récords habidos y por haber, apariciones, victorias, yardas, touchdowns y demás.

Y aquí vienen las más importantes categorías.

Primero, apariciones en Super Bowl o Finales de la NFL. Brady tiene siete Super Domingos en su carrera, mismo número que Otto Graham con siete Finales de la NFL en ocho temporadas (1950-1957), y Graham agregó cuatro finales seguidas ganadas de la All-American Football League (1946-1949), que a pesar de que la NFL las reconoce, no suman para las estadísticas oficiales. El quarterback con más Super Bowls que le sigue es John Elway con cinco juegos, y detrás Terry Bradshaw, Joe Montana, Roger Staubach, Jim Kelly y Peyton Manning, luego con tres Ben Roethlisberger, Kurt Warner, Troy Aikman, Bob Griese y Fran Tarkenton.

Finalmente, campeonatos de Super Bowl y de la NFL, dándole el mismo valor. “TB12” tiene cinco campeonatos dirigiendo a los Patriotas, cuatro MVPs, mismo número de títulos de Bart Starr (3 de la NFL y los dos primeros Super Bowls), Montana y Bradshaw les siguen con cuatro, Graham tres de la NFL (y cuatro de la AAFC, que repito no cuentan para las estadísticas de la NFL) y Troy Aikman tres de Super Bowl.

Y si vemos las dos derrotas que Brady tuvo en Super Bowls, pudo haber sacado la victoria en ambas ocasiones en duelos muy cerrados ante los Gigantes en el XLII y XLVI, en los que el otro Manning, Eli, le ganó con jugadas milagrosas.

Quizá muchos digan que el “Deflate-gate” es razón suficiente para no considerar a Brady el mejor, pero sus últimos dos campeonatos los ha ganado siendo objeto de críticas y presión por todos, además de supervisión directa de los balones de los Patriotas. Pagó su sanción de cuatro juegos de suspensión y logró su quinto campeonato en la victoria viniendo de atrás más grande en la historia del Super Bowl hace un par de semanas.

Simplemente, no hay nadie mejor que Tom Brady, aunque no les guste a muchos esta afirmación.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y @GFigueroaFins y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login