Publicidad

Green Bay-Dallas, lo mejor en la NFL


1967 15 DalGBa GBP Bart Starr 1

PAUSA DE LOS DOS MINUTOS por GILDARDO FIGUEROA.

11 de enero de 2017.

Un duelo en playoffs entre Green Bay y Dallas es de lo mejor que nos puede ofrecer el fútbol americano profesional. Sostener lo anterior, es sencillo, basta con un brinco a la historia.

El primer encuentro de playoffs en la historia de los Vaqueros fue la Final de la NFL en 1966 en casa, en aquel entonces en el Cotton Bowl, y fue una derrota 34-27 ante los Empacadores de Vince Lombardi en su camino al primer Super Bowl.

De hecho, ese partido ha sido el único en playoffs dentro de esta rivalidad en que el equipo visitante ha resultado ganador. La serie está 4-3 a favor del “Equipo de América”, y vaya que hemos tenido juegos para recordar.

Tan sólo tuvo que pasar un año para que se volvieran a ver las caras dos “Entrenadores Leyenda”, Tom Landry de Dallas y Vince Lombardi. Aquel encuentro del 31 de diciembre de 1967, hace ya 49 años, es conocido como el “Ice Bowl”. Lambeau Field, casa de los “Cabezas de queso”, fue el escenario de uno de los partidos más fríos de todos los tiempos, pero lo que recordamos no es la temperatura, sino el desempeño y las emociones.

Bart Starr movió el balón por todo el campo y dejó en la yarda 1 a Green Bay cuando perdían 17-14 y unos cuantos segundos por jugarse. Lombardi y Starr pidieron tiempo fuera, decidieron hacer un “QB Sneak” y el propio Starr sacó el partido al lograr el touchdown y la victoria para los Empacadores 21-17.

La NFL cambió por completo esa tarde de Año Nuevo. Fue uno de esos partidos que marcan el inicio de una rivalidad, la cual se vio apagada durante dos décadas, pero revivió en los 90 y parece estar de regreso recientemente con su segundo duelo de postemporada en tres años.

Hubo un encuentro en la temporada 1982, la cual se vio cortada por la huelga y calificaron ocho equipos a playoffs, Green Bay fue el séptimo y Dallas era el segundo sembrado, y los despachó fácilmente 35-9 en Texas Stadium con Danny White, Tony Dorsett, Tony Hill y ese grupo veterano de los Vaqueros.

Así llegamos a la Era Aikman-Emmitt-Irvin de Dallas contra la Era Holmgren-Favre-Reggie en Green Bay. Fueron encuentros muy esperados, aunque el dominio les perteneció totalmente a los primeros con tres victorias amplias: 1993 por 27-17, 1994 por 35-9 y 1995 por 38-27, todas en casa de los Vaqueros.

Dallas ganó cuatro seguidos después de haber perdido los dos primeros. Green Bay fue su cliente durante su segunda etapa de dinastía a pesar de contar con Reggie White, Brett Favre, Antonio Freeman, Mark Chmura, Dorsey Levens, y un grupo de entrenador de primerísimo nivel encabezados por Mike Holmgren con asistentes como Jon Gruden, Steve Mariucci, Andy Reid, Ray Rhodes y Mike Sherman.

Tras varios años de decepciones, los Vaqueros han revivido con una gran línea ofensiva y hace un par de campañas tuvieron que visitar Lambeau Field, de donde salieron con una derrota 26-21 en la famosa jugada de Dez Bryant que sirvió para redefinir la reglar de completar una recepción. En Dallas siguen pensando que fue una mala decisión arbitral.

Así llegamos al duelo de este próximo domingo. Los Vaqueros tuvieron marca de 13-3, la mejor de la NFC y estarán buscando tan sólo su tercer triunfo en playoffs en los últimos 11 juegos que se remontan a 20 temporadas completas y estarán buscando su primer Juego de Campeonato de la NFC desde hace 21 años.

Pero antes tendrán que enfrentarse al mejor quarterback de la liga, Aaron Rodgers, y a unos Empacadores que no creen en nadie, aunque llegan con lesiones en jugadores clave como su mejor receptor Jordy Nelson y en la posición de corredor, incluído ahora Ty Montgomery.

Dallas tiene nuevos “Triplets”, con los novatos Dak Prescott en la posición de quarterback, Ezekiel Elliott como corredor y Bryant como receptor. Eso hace suponer mucho espectáculo, pero la capacidad, talento y liderazgo serán puestos a prueba por Green Bay.

Sin duda, nos hará recordar viejos duelos entre estos clubes, pero este partido será especial por méritos propios. Por ahora, lo dejo hasta aquí y esperemos resulte un duelo épico.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y @GFigueroaFins y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login