Publicidad

Los años 70 están de regreso


1975 Dal DMN Roger Staubach 1

PAUSA DE LOS DOS MINUTOS por GILDARDO FIGUEROA.

20 de diciembre de 2016.

Ver a los Vaqueros de Dallas, los Raiders de Oakland, los Acereros de Pittsburgh y los Delfines de Miami calificados a playoffs o a punto de lograrlo hace sentir bien a los mayores de 40 años de edad.

¿Cómo no recordar aquellos duelos entre los “Malosos” y el equipo más limpio de la liga de Don Shula en los años 70?, ¿Qué tal los Super Bowls X y XIII entre Pittsburgh y Dallas?, ¿Estaremos viviendo un periodo de vuelta a los años 70?

Para todos aquellos jóvenes que no vieron fútbol americano en los años 70, estos cuatro equipos dominaron la liga.

Dallas ganó dos campeonatos y perdió tres, convirtiéndose en el único equipo que ha aparecido en cinco Super Bowls en una misma década. Podemos recordar a figuras como Tom Landry, Roger Staubach, Tony Hill, Drew Pearson, Randy White, Harvey Martin, Ed “Too Tall” Jones, Tony Dorsett, Duane Thomas, Dan Reeves, Mike Ditka, Billy Joe Dupree, y los mexicanos Rafael Septién y Efrén Herrera. Apodos como el “Equipo de América” o “Capitán América” a Staubach hicieron a este equipo el más popular en Estados Unidos y en nuestro país.

Miami fue el primer equipo que llegó a tres Super Bowls de forma consecutiva y fue y sigue siendo el único equipo con una “Temporada Perfecta” en la historia de la NFL. La campaña 1972, los Delfines lo conquistaron con la famosa “Defensiva Sin Nombre”, porque eran considerados muchos como jugadores que no eran estrellas. Sólo los que vivimos aquellas épocas sabemos de nombres como Manny Fernández, Nick Buoniconti, Jake Scott (incluso fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl VII y utilizaba el número 13 de los Delfines, irónico, ¿no creen?), Bob Matheson, Tim Foley, Dick Anderson, Vern Den Herder, y los que sí eran estrellas a la ofensiva como Paul Warfield, Bob Griese, Earl Morrall, Larry Csonka, Jim Kiick, Mercury Morris, Earl Morrall, Larry Little, Jim Langer, Bob Kuechenberg y Jim Mandich, y todos dirigidos por Don Shula.

Los Raiders eran una fuerza oscura y poderosa en la NFL. Con John Madden como su entrenador en jefe (el mismo que da nombre al reconocido juego de video), Ken Stabler era su quarterback, Dave Casper, Art Shell, Gene Upshaw, Jack Tatum apodado “El Asesino”, John Matuszak, Fred Biletnikoff, Ted Hendricks, Cliff Branch, Phil Villapiano, Willie Brown, George Atkinson, Ray Guy, entre muchos otros, que de no haberse encontrado a Miami y a Pittsburgh, sin duda hubieran obtenido más campeonatos además del que lograron en la edición XI. Este equipo era el antagonista número uno del resto de la liga, y todo a imagen y semejanza de su dueño, Al Davis.

Y obvio, tenemos que incluir al “Equipo de la Década de los 70”, Pittsburgh. El único en la historia que ha ganado cuatro Super Bowls en un lapso de seis años. Art Rooney contrató a Chuck Noll como su entrenador, luego reclutaron a “Mean” Joe Greene, Terry Bradshaw, Jack Ham, Franco Harris, y el Draft del 74 con Jack Lambert, Lynn Swann, Mike Webster y John Stallworth.

En estos momentos, Dallas y Oakland ya obtuvieron su boleto a postemporada, Pittsburgh necesita derrotar a Baltimore el domingo y será campeón de la División Norte de la Conferencia Americana y Miami requiere derrotar a Buffalo y con otra derrota de Denver estará en playoffs.

Estos equipos lucen muy distintos, ya no hay personalidades como en aquellas épocas. En lugar de Staubach está un Dak Prescott en Dallas, no hablaremos de Stabler sino de Derek Carr con los Raiders, no tendremos a Csonka sino a Jay Ajayi en Miami o no habrá un Swann sino un Antonio Brown con los Acereros, sólo por mencionar algunos. Pero el hecho de que estas cuatro franquicias puedan estar entre los 12 mejores esta misma campaña, nos hará recordar aquellos duelos épicos y leyendas de los años 70, los cuales cimentaron al éxito que ha tenido la NFL desde entonces.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y @GFigueroaFins y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login