Publicidad

FADEMAC tricampeón nacional Sub-17


2018 SUB17 FADEMAC Fademac Tricampeon 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

4 de junio de 2018.

Más de 2 mil aficionados se reunieron en la Perrera Municipal, casa de Perros Negros de Naucalpan, para ser testigos del tricampeonato de FADEMAC en el III Campeonato Nacional Sub-17 de fútbol americano, ya que el combinado del head coach David López se impuso 36-7 a su contraparte, ONEFA Poniente, en el duelo final.

Con este resultado, el todavía presidente de Fútbol Americano del Estado de México, Delio Álvarez, dejará un gran legado a su sucesor cuando entregue la presidencia en febrero de 2019, ya que su liga hasta el momento cuenta con 5 cetros nacionales nada despreciables, 3 Sub-17 y 2 Sub-15.

De lo positivo, está el hecho de que, a diferencia de los certámenes desarrollados en Chihuahua 2017 y Chiapas 2016, esta ocasión hubo estadísticas e información constante, por lo cual, en este punto, deben seguir los subsecuentes torneos por bien de la difusión del mismo.

A decir del ahora entrenador tricampeón, una de las claves fundamentales para dejar esta huella en la historia es no despegarse de los fundamentos de este deporte, como lo es la disciplina, trabajo en equipo, acoplar cada selección al material con que se cuenta, es decir, no existe un riguroso playbook al cual se tienen que acoplar los jugadores, sino que el staff de coacheo se moldeó a lo que tenían y otro punto importante, que la liga haya decidido concentrar a sus muchachos en un hotel a lo largo de toda la competencia, algo que sólo hicieron las escuadras foráneas: Chihuahua, Tamaulipas y Cancún.

FADEMAC obtuvo este logro, lo importante es ver que algunos de estos jóvenes defenderán a México en el Mundial Sub-19 que se celebrará en julio próximo en los campos de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Del otro lado del campo, ONEFA Poniente, dio la grata sorpresa, cual David frente a Goliat, cuando se impusieron dramáticamente 7-6 a sus hermanos mayores, ONEFA Norte, puesto que estos últimos son elementos que militan en el Grupo Verde, el más fuerte de la Juvenil de Verano. Quizá para 2019, deban adoptar alguna de las estrategias de los tricampeones.

Lo que debe preocupar a la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano es el hecho de que de nada sirvió tener entre sus filas a las instituciones de más peso en los emparrillados nacionales, esto es la UNAM y el Poli. La primera con 90 años practicando el deporte de las tackleadas y la segunda, con 70 en ello, ya que los clubes de FADEMAC les demostraron cómo debe estructurase una selección para estos eventos.

El pretexto de que no les dio tiempo para conjuntarse, es cosa de niños, porque tanto ellos como los ahora tricampeones dispusieron de los mismos 12 meses del año, con la agravante de que Gamos o Vaqueros, por citar dos ejemplos de clubes, ni de chiste tienen la infraestructura de Burros Blancos y Pumas-CU.

De igual manera, resulta preocupante, en caso de ser cierto, Conadeip se haya ausentado de este certamen por cuestiones presupuestarias, ya que si por algo son famosos los Tecs es por tener de las mejores escuelas de administración y negocios. Es difícil de creer que no puedan jalarse a un millennial mercadólogo que les cambie los números rojos por negros, ya que eso no puede suceder. Sus jugadores merecían ser parte de esta fiesta juvenil de fútbol americano.

Finalmente, algo tiene que hacer la Federación Mexicana de Fútbol Americano, ya que a decir de algunos, la ausencia de algunos estados, como Jalisco o Querétaro respondió al hecho de que el viaje salía en cerca de un millón de pesos globales entre transportación, hospedaje y alimentación. La solvencia económica permitió que conjuntos distantes del centro del país como Chihuahua y Cancún (OFASE), estuvieran presentes, no así los otros conjuntos. Esperamos que se resuelvan estos problemas para que en 2019 se cuente con mayor participación.

Hasta la próxima.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login