Publicidad

¿Tricampeonato de Fademac o sopresa de ONEFA?


2018 NalU17 Fademac Tricampeonato 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

1 de junio de 2018.

Fademac (4-0) irá por su tercer cetro en el Campeoanto Nacional Sub-17, evento del cual fueron anfitriones y que culmina con la celebración de la final este sábado 2 de junio por la noche, en los campos del Ejido de Oro, en el Estado de México, al medirse ante ONEFA Poniente (4-0), que es la representación de los clubes dentro de esta última liga, y que encabezó Seahawks, los cuales sorprendieron en la semifinal al ganar dramáticamente 7-6 a ONEFA Norte, del coach Juan González Labastida.

En este espacio ya se mencionó que hubo desafortunado retroceso porque no participaron más estados o asociaciones estatales; sin que esto quiera demeritar el esfuerzo de los jugadores de los 9 equipos presentes, simplemente, que por bien de la competencia, lo ideal es que se contara con más de una decena de participantes.

Lo positivo, que la alianza Total Video/Fademac se aventó el positivo reto de trasmitir ellos mismos todos los juegos de la competencia; no tienen la infraestructura de otras empresas, pero si no se pagan derechos de transmisión, no se puede regalar el banquete de gala. De igual manera, hubo más información que en los dos eventos pasados, es decir, tanto el Sub-17 de Chiapas y de Chihuahua.

A todo esto, Chihuahua y OFASE no terminan de crecer, pues se esperaba mucho de este par de escuadras, las cuales, se quedaron fuera del juego final e incluso, alguien en redes sociales comentó que la liga de Cancún seguirá siendo proveedora de jugadores para la Liga Mayor tanto de ONEFA como de Conadeip. Por cierto, los Borregos y sus refuerzos, terminaron siendo los grandes ausentes de la competencia.

En lo que se refiere a ONEFA, que no terminen de pavimentar la cortina del nopal, ya que de sus 4 escuadras presentes, 2 fueron un fracaso, pero debido al poco tiempo que se contó para conformar a los combinados ONEFA Sur y ONEFA Toluca. Caso contrario, ONEFA Poniente, que llegó a la final y ONEFA Norte.

Si la andropausia no hace de las suyas en la directiva de esta pusilánime liga, el experimento de varios representativos parece haber funcionado y merece repetirse.

Por otro lado, se dice, que de igual manera resultó ser un laboratorio para calar cómo puede ser la organización del Mundial Sub-19 que se realizará en julio de este año en Ciudad Universitaria, aunque ahí la organización será delegada por el C.P. Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, totalmente a la UNAM.

Como ya se dijo, debe haber preocupación, pues eso de ver sí la Federación y Fademac pagaban de manera conjunta las estadísticas, no es buena señal.

A futuro, la Federación no debe delegar los Nacionales Sub a los comités locales y desentenderse, salvo para el aval de la competencia, pues en esa medida, se frena el desarrollo de este evento y su comercialización.

Del lado de Fademac, les deja la experiencia de que sí tomaron bien sus notas. Las cosas serán mejor para la otra, pues esta ocasión, libraron golpes de calor, pese a poner a jugar a los adolescentes los días más calurosos de que se tengan memoria.

Hasta la próxima.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login