Publicidad

Retroceso en el 3er Nacional Sub-17


2018 NU17 SI ONEFA Norte 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

29 de mayo de 2018.

El pasado domingo se puso en marcha el 3er. Campeonato Nacional Sub-17 de Fútbol Americano en los campos de Fademac, en el Ejido de Oro, Naucalpan, Estado de México, de Bucaneros y de Perros Negros.

Para sorpresa del mundo del emparrillado, hay retroceso. Por un lado, no hay memoria de lo sucedido en Chiapas 2016 y en Chihuahua 2017, la que la logística al darse el kickoff, fue caótica.

La FMFA (Federación Mexicana de Fútbol Americano) y Fademac, jugando a los quemados, por ejemplo, alguien pensó que no es necesario dar rosters, puesto que la mayor parte de ellos se habían enviado por WhatsApp.

Este año no compiten Baja California Norte, Baja California Sur, Mérida, Querétaro y Chiapas. A la hora de la hora no hubo debut de Jalisco y sí el de Tamaulipas. Por lo cual, con la presencia de los 4 equipos de ONEFA y la selección del intravocas del IPN, salvaron al evento.

Por cierto, llamó la atención el hecho de que en el caso del conjunto manejado por el exreceptor de Pumas-CU, Pavel Tozky, no cuenta con la presencia de ningún elemento del equipo élite de la UNAM, Tigres del CCH Sur.

¿Boicot, indiferencia? Porque sí se cuenta con la participación de Broncos de Prepa 1, Leopardos de Prepa 2, Vaqueros de Prepa 5, Dragones de la Universidad Latinoamericana y Jets de Balbuena.

Por cierto, lo más preocupantes es que la misma ONEFA no se puede poner de acuerdo con ella misma, ya que en el partido programado para las 9 pm, entre Halcones Marinos y ONEFA Sur, bien pudo el cuerpo arbitral determinar que no podía celebrarse, ya que prácticamente no había contraste en los uniformes, tal como lo marca la NCAA, pues ambos combinados saltaron con fundas blancas, unos con jersey verde y vivos amarillos en los números y los otros, con jersey azul marino, y vivos blancos en los números, que en los hechos, dada la oscuridad de la noche y regular alumbrado, dio como resultado, que se apreciaran iguales, salvo por los vivos amarillos. El resultado final fue de 20-9 a favor de los Halcones Marinos.

Lo que llama la atención es el hecho de que hayan viajado al menos 200 aficionados desde la Península de Yucatán para apoyar a la selección de Cancún u OFASE.  Escuadra que ha sido aguerrida y que dominó a lo largo de los 2 cuartos del encuentro a ONEFA Norte, de Juan González Labastida, pero un par de jugadas determinaron el rumbo del partido. Por un lado, una intercepción y mala cobertura en el regreso de patada de despeje, moldearon el 14-8 con el cual la escuadra onefiana ganó.

En otro resultado, la actual liga campeona, Fademac, en su arranque de motores dejó en claro que como anfitriones, van por el tricampeonato, puesto que la escuadra del head coach David García se impuso 33-7 a la Selección del Politécnico.

Resta ver cómo sigue desenvolviéndose el certamen a lo largo de esta semana. Pues otra de las quejas que hay es la razón para programar los juegos al mediodía, pudiendo celebrarse, preferentemente, a partir de las 5 de la tarde, pues algunos jugadores se encuentran en el cierre de su semestre escolar o en el mejor de los casos, la temporada infantil pudo haber sufrido recorte en el número de partidos que deben celebrarse, a fin de ayudar al torneo, disponiendo de los campos por mayor tiempo.

Hasta la próxima.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login