Publicidad

FBA Internacional intenta hacer equipo con IPN


2018 Guerr FBAI FBA Internacional 1

INTERFERENCIA por SANTIAGO IBAÑEZ.

25 de mayo de 2018.

Antes de meterme de lleno al mundo del ovoide nacional que tanto nos apasiona a ustedes como a mí, quiero agradecer a Gildardo Figueroa, la invitación que me hizo para colaborar en Pausa de los Dos Minutos, a través de esta columna que tengo más de 20 años de haberla iniciado, aunque con una pausa -valga la redundancia- de 12 años por motivos laborales que me alejaron del fútbol americano.

Sin embargo, como reza el refrán, “más vale tarde, que nunca” y aquí estamos para comentar con ustedes lo que gira en torno al deporte de las tackleadas a nivel nacional e iniciaré comentando lo que viene dándose en torno a este esfuerzo conjunto que vienen realizando, por un lado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el otro, la liga FBA Internacional, S. C., que preside el LAE Jaime León Ávila.

En el presente Torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2018, que tiene el concurso de 20 equipos, 12 del IPN, los Guerreros del Centro Educativo Aliat (CEA) de Acatitlan, a los que le Politécnico les otorgó su aval, y 7 de FBA Internacional, no ha estado exento de obstáculos, principalmente para los equipos de la liga invitada.

Resulta que, desde antes de iniciar el torneo, se estableció en reuniones conjuntas la necesidad de hacer una presentación de prensa del mismo, para resaltar la importancia del Torneo Intramuros del IPN y que bajo la actual dirección que encabeza el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas pretende reforzarlo para captar más prospectos para los equipos de Liga Mayor de la institución, con la participación de FBA Internacional.

En ese sentido el funcionario que actualmente dirige las reuniones semanales, Pedro Lotus refirió que existía el interés generalizado que se hiciera un evento en el Estadio Wilfrido Massieu de Zacatenco, en el que desfilarían todos los equipos participantes y se jugara un partido de temporada regular, con la presencia del doctor Rodríguez Casas, los directores de todos los CECyT y CET del IPN participantes, así como del CEA y de los directivos y equipos de FBA Internacional.

Pero, en la reunión previa a la Semana 2 del torneo, el citado funcionario no hizo referencia al LAE León Ávila del evento que se programó para ese fin de semana, realizándose éste sin la participación de FBA Internacional, lo que a todas luces representó una falta de respeto para la liga invitada, provocando el malestar, no sólo de sus equipos, sino de algunos de los entrenadores en jefe de los equipos politécnicos.

En la siguiente reunión, se ofreció a FBA Internacional una disculpa por la forma como se había realizado el evento, insinuándose que había sido por instruccionesde arriba”, lo que no fue impedimento para que el licenciado León Ávila señalara que el deporte debe practicarse en buena lid y ayudar al desarrollo integral de todos los jugadores que participan en el torneo, reiterando su deseo de apoyar en lo que sea necesario para que así fuera.

Desafortunadamente, las cosas no se han dado como sería lo más deseado, ya que algunos equipos del IPN, que han sido vencidos en el terreno de juego, recurren a argumentoslegaloides” para verse beneficiados y salvaguardar sus intereses.

Tal es el caso, del juego de la Semana 3, entre los Tigres Blancos del CETIS 8 (FBA Internacional) y los Ciervos de la Voca 12, en el que tras irse al descanso con ventaja de 0-8 para los avecindados en la Calle de Lago Alberto, los politécnicos ya no quisieron jugar la segunda mitad, exigiendo la identificación de tres jugadores que consideraron inelegibles. Pregunto, ¿antes de cada juego, no se realiza el chequeo de credenciales con los portadores, para garantizar que son verdaderamente los jugadores activos?

Después de dos largas semanas y desahogados los argumentos de los representantes de ambos equipos, se tomó la decisión de que ambos perdieran el juego por incurrir en “infracciones administrativas”, por lo que en el “pecado llevaron la penitencia” los politécnicos y como vulgarmente se dice “les salió el tiro por la culata”.

Lo último, el pasado fin de semana, los invictos Acereros de Tlalnepantla (LFA Internacional) derrotaron en el terreno de juego a los Pegasos de la Voca 1 por marcador de 17-6, pero en la reunión semanal posterior, los politécnicos objetaron el resultado porque sus opositores solamente habían presentado en el terreno de juego a 15 jugadores, lo que violaba el reglamento de juego vigente, que habla de 18 como mínimo para validar el juego.

Si así fue, ¿por qué no hicieron valer lo anterior antes de iniciar el juego y apegarse fielmente al reglamento? ¿Será que como perdieron ante un equipo chico en número de jugadores, les dio vergüenza y no aceptaron el resultado?

Argucias hay de todo tipo, pero injustamente se le privó a Acereros de un triunfo legítimo logrado sobre el terreno de juego.

Sólo esperamos que estos inconvenientes que se han presentado en el presente torneo, no sigan siendo la nota de cada semana y que como dijera el LAE Jaime León durante la Rueda de Prensa que realizó en días pasados, “unamos esfuerzos para crecer” y que tomen con seriedad a todos los equipos participantes, sean o no del IPN.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login