Publicidad

Tiempo de hablar de los niños


2018 Fademac ONEFA Coaches 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

16 de mayo de 2018.

Este domingo se efectuará el desfile de inicio de la temporada infantil 2018 de la Fademac, la que es actualmente bicampeona nacional Sub-15 y Sub-17. Se estima que contará con la participación de por lo menos 2 mil menores, entre niños y niñas, este certamen está cerca de cumplir 40 años de existencia y la pregunta es ¿hoy día estos pequeños son mejor entrenados respecto a la primera infantil de dicha liga?

Ahora bien, no debe olvidarse que de un tiempo a la fecha, ONEFA también cuenta con infantiles. Aquí la pregunta es: ¿Las infantiles de ONEFA son mejores que las de Fademac?

Entendido el hecho de que el 100 por ciento de sus coaches están certificados para entrenar a menores de edad. Lo anterior se comenta porque en el caso de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, entre sus filas están la UNAM, UVM, UAEM, Chapingo, Universidad del Tepeyac y el IPN, entre otras de las mejores universidades públicas y privadas del país.

Lo grave se encuentra en la UNAM, a decir de los que saben de soccer, el programa Pumitas de soccer es uno de los mejores de la nación y para vergüenza de muchos clubes de americano, lo que se procura ahí es que los niños nunca pierdan la inocencia, léase, que formar parte de esto, sea lúdico y divertido, no competitivo.

La interrogante es para el director de deportes de la UNAM, Alejandro Fernández, si cada menor aporta a la Universidad 11 mil pesos por su temporada, ¿por qué no se duplican o imitan las buenas prácticas formativas dentro de Pumitas americano? ¿Por qué tampoco hay un programa de formación de entrenadores dentro de la misma UNAM? Ya que cuenta con el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESDE).

Por ley, los trabajadores deben recibir capacitación de parte de sus empleadores y a su vez, los coaches están obligados a tomar al menos 20 horas de capacitación por semestre. Por si fuera poco, se cuenta con la Facultad de Psicología, Pedagogía, Medicina, entre otras.

Dicho lo anterior, en una de esas, los coaches de Fademac están mejor preparados que los de ONEFA y lo que es más alarmante, en la medida en que se están dando a conocer nuevos estudios sobre el CTE (Encefalopatía Traumática Crónica, a causa de tantas conmociones desde temprana edad), cada vez se cuestiona el equipar a alguien menor a los 12 años de edad.

Tampoco se sabe si es bueno el hecho de que un niño tenga 12 juegos, igual que un colegial, y lo más inquietante, en octubre, ¿cuántos niños quedarán traumados y fastidiados del fútbol americano a consecuencia de haber sido deformados y no formados por su coach?

Hasta la próxima semana.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login