Publicidad

Mexicas ganaron y se van de LFA


2018 TM3 LFA Guillermo Villalobos 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

22 de abril de 2018.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el actual Estadio Azul, antes Estadio de la Ciudad de los Deportes y Estadio Azulgrana, volviera a tener un juego de fútbol americano, cuando la tarde de domingo se efectuó el Tazón México III, el cual vio cómo Mexicas de la Ciudad de México, monarcas de la División Centro, se impusieron a Raptors del Estado de México por marcador de 17-0.

El partido fue presenciado por una concurrencia superior a los 20 mil aficionados, los cuales aún no generan arraigo con la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA), ya que predominaron los jerseys de Pumas-CU, Águilas Blancas, Burros, Blancos, Bucaneros y Potros Salvajes UAEM, entre otros, en lugar de los uniformes de los contendientes de esta final.

Sobresalió el receptor Guillermo Villalobos (84), quien atrapó otros 2 touchdowns a pases de Ricardo Quintana (5), de 28 y 25 yardas respectivamente; el pateador de lugar Carlos Eduardo Soria (5) acertó un gol de campo y un par de puntos extra.

Con este resultado, Rafael Duk Delgado, al fin se coronó, dado que en el Tazón México I sucumbió en calidad de entrenador en jefe, cuando justamente era el mandamás de Raptors.

El juego no tuvo el sabor del lejano 6 de octubre de 1946, cuando el partido Pumas vs. Aguiluchos del Colegio Militar pusieron en marcha el primer estadio de cemento en el país, que dejó atrás al viejo Estadio Asturias, Estadio Nacional y Deportivo Venustiano Carranza. Tampoco tuvo los condimentos para igualar el clásico Poli-Universidad de 1992, el último partido anterior de americano que se disputó en el inmueble de la Ciudad de los Deportes.

Igualmente, se pudo apreciar algunos despistados con playeras del Cruz Azul, quienes quizá echaron la maldición de su equipo, porque Panteón Rococó, la banda de rock, canceló su participación al medio tiempo, alegando condiciones climáticas, cuando quizá, su participación en el festival de Música Pal Norte, efectuado en Monterrey, les impidió volar a la CDMX; pero las Marching Bands no desairaron el intermedio, pues hicieron un digno papel, al igual que la fiesta previa al partido.

En lo que respecta al encuentro, la primera mitad se tiño de rojo, ya que el control del balón lo acaparó la tribu Mexica, pues sólo en un par de ocasiones se vieron obligados a despejar en 4ª oportunidad, es decir, el maestro superó por mucho al alumno.

El head coach de Raptors, Guillermo “Willy” Gutiérrez, ya que por más que Bruno Márquez (12) le entregó el balón a su corredor Salvador Sierra (1), simplemente, algunas veces avanzaron para terminar de abortarlo en 4ª oportunidad en todos sus ataques durante los primeros 30 minutos de juego.

Para la parte complementaria del Tazón México III, los Raptors recibieron la patada de kickoff. Parecía que al fin prendería la maquinaria ofensiva jurásica, pero la defensiva de los Mexicas, con un par de capturas al pasador, estropeó su avance y otra vez tuvo que despejar. Adicionalmente, la mejor serie ofensiva de los jurásicos verdes culminó con un pase interceptado en el end zone, lo que afectó lo anímico del conjunto del coach “Willy”.

Antes de terminar, afuera del Estadio Azul, se repartieron panfletos en los cuales se dio a conocer que los jugadores están en proceso de sindicalización, alegan que tal como lo apuntaron los jugadores de Mexicas, cuando se negaron a viajar a jugar contra los Dinos de Saltillo en Coahuila en la Semana 3, que no cuentan con algún tipo de protección social en caso de algún mal golpe que implique hospitalización y rehabilitación. A ver ¿en qué termina esto? y por otro lado, al terminar el festejo por el campeonato, el señor Marco Antonio Conde, casi exfranquiciatario de Mexicas, confirmó que se llevará a sus jugadores a otro lado, la pregunta es ¿dónde? Ya que la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNF) de Monterrey está por arrancar, LEXFA o la ONFA, cuentan con muchos equipos, quienes suelen pagar algo a sus figuras y el resto paga su temporada, seguro de vida y gastos de participación en el torneo.

Ahí les dejo mis impresiones del Tazón México III.

Hasta la próxima.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login