Publicidad

Entre abstinencia declarativa y congresos


2018 LFA LFA Raptors Mayas 2

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

22 de febrero de 2018.

El fin de semana pasado arrancó la tercera temporada de la LFA, Liga Profesional de Fútbol Americano, circuito en el cual participan seis equipos: Mayas (actuales bicampeones), Raptors, Condors y Mexicas (todos del otrora D.F. y su zona metropolitana), además de Fundidores de Monterrey y Dinos de Saltillo.

Los guerreros de la península de Yucatán fueron blanqueados 32-0 por los Raptors, quienes estrenaron head coach, Guillermo Gutiérrez “Willy”, quien a la par, desde hace varios años es responsable de los Leones de la Universidad Anáhuac Norte, el cual, conformó lo que se puede llamar la comunidad del ovoide, pues su staff de coacheo son con quienes jugó desde la infantil.

Por lo anterior, los buenos resultados obtenidos en su reingreso a ONEFA, a tal grado de que se colaron a la postemporada y por si fuera poco, Ernesto Alfaro, la cabeza de los Mayas, las dos veces que ha enfrentado al coach “Willy” perdió.

En primer lugar, como responsable de Burros Blancos del IPN y en segundo lugar, con los bicampeones de LFA. Es verdad que un par de errores del centro facilitó las cosas porque les dio un parcial de 16-0 antes de concluir el 1er cuarto.

Antes de lo anterior, durante el Draft, Alfaro estuvo preocupado porque requería de linieros ofensivos que apoyaran la contención de Ramiro Pruneda, uno de los mejores del país en los últimos tiempos y en el mercado no había mucho de dónde escoger, después del resultado del domingo pasado, se vio el sustento de la preocupación.

A unos pasos, el coach “Willy” optó por un receptor y lo encontró, Manuel Barrios (19), destinatario de 3 de los 4 pases de touchdown, lanzados por el quarterback Bruno Márquez (12), quien a la larga contabilizó 314 yardas.

Por cierto, algo similar ocurrió con las aves aurinegras (Condors), que fueron las que más jugadores adquirieron y estrenaron coach, Víctor Félix, es capitán de Pumas-CU y sin embargo, sucumbieron ante los Mexicas 36-19, equipo cuyo nombre hasta el año pasado se llamaban Eagles; y en otro resultado, los Fundidores derrotaron 17-0 a los subcampeones Dinos.

La diferencia respecto a las dos temporadas anteriores es que ahora cada conjunto pertenece a un franquiciatario. El reto es enamorar a los más publicistas posibles en un año donde el nuevo opio del pueblo, el soccer tendrá su máxima fiesta, el Mundial Rusia 2018, y conseguir celebrar el III Tazón México en el Estadio Azul antes de su demolición, puede ser un buen punto de despegue de lo que puede ser el devenir de la liga.

La LFA también tiene el desafío de inyectar mentalidad de profesional a sus jugadores, porque es verdad que hoy la paga no es mucha, pero ése no debe ser pretexto para no entrenar de manera regular, que fue una queja escuchada en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

Conadeip parecía un velorio

En otro orden de ideas, mientras Radamés Gaxiola, presidente de ONEFA se declaró en abstinencia declarativa, en Conadeip, su Congreso efectuado en el ITESM Toluca, fue como una especie de velorio, pues el año pasado esperaban festejar la celebración de cuatro juegos de temporada regular con la otra liga, pero fue cuando una vez más, el pretexto del pirateo de jugadores o no respeto a los semilleros de la primera, dio al traste con todo, por lo cual, la máxima notica de su reunión es que el kickoff lo darán los protagonistas de su final, Aztecas de la UDLAP y Borregos del Tec Toluca.

A todo esto, la pasividad de los jugadores de una y otra liga, hace recordar la pregunta ¿por qué los judíos sólo se revelaron en un campo de concentración y no en todos? Lo anterior se comenta, porque hasta ahora la voz cantante la han tenido coaches y directivos y la materia prima de todo esto, simplemente, tan ausente como la justicia en este país.

Habrá jugadores de Liga Mayor

Finalmente, FADEMAC realizó de igual manera, su Congreso anual, donde lo más destacado es permitir que ex jugadores de Liga Mayor puedan participar con ellos, la pregunta es ¿así se termina la falsificación de documentos o es el primer paso para formalizar una liga mayor de primavera o reglamentar una Intermedia libre?

Hasta la próxima semana, si no se interpone un temblor en el camino.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login