Publicidad

La vieja y la nueva escuela de QBs


2017 Phi PhI Carson Wentz 1

PALABRA DE ANOTACIÓN de ANDRÉS ORNELAS.

19 de octubre de 2017.

Algunos han platicado en los últimos años que se viene una era de nivel mediocre en la posición de quarterback para la NFL. ¿Por qué lo comentan? porque es seguro que acabamos de ver una era de oro en esa posición, y que es difícil de replicar. Personalidades como Tom Brady, Peyton Manning, Drew Brees, Brett Favre y algunos otros nos hacen pensar que es complicado igualar su nivel en años por venir, con quartebacks que lleven la batuta para representar a la NFL y darnos a los fans lo que pareciera interminables horas de gran entretenimiento, pero yo quiero argumentar que podría venir una época de igual o mejor nivel, sin tener íconos tan grandes que cambien de nuevo la historia de este deporte pero con una categoría increíble, que ayudados de las reglas que rigen la NFL hoy día (favoreciendo mucho más a la ofensiva) van a seguir dejándonos boquiabiertos.

Leyendas y vieja guardia

Primero, les hago un recuento de los personajes que generaron leyendas y quedarán para siempre grabados en nuestras memorias:

PEYTON MANNING

Manning cambió la forma en que se juega el fútbol americano antes de realizar un centro. En épocas anteriores, las lecturas de las defensivas no eran tan exhaustivas, y realmente una lectura era basada un poco más en lo que pasaba ya iniciada la jugada que en prever lo que iba pasar antes de que inicie. Peyton era un coach en el campo, podía cambiar las jugadas, la trayectoria de un receptor, las acciones de bloqueo de su línea ofensiva y cambiar una jugada por completo, esto basado en una gran lectura de la defensiva que resultaba posteriormente en un mejor avance. Además, con su precisión y su producción interminable nos daba un gran espectáculo que era imperdible.

TOM BRADY

Brady es llamado por muchos (me incluyo) el mejor quarterback de la historia. Aunque físicamente nunca fue el quarterback más llamativo en cuanto a fuerza de brazo, velocidad, o aguante a los golpes, nos ha demostrado que lo que más importa para su posición está dentro de la cabeza. Sigue hoy día dándonos muestras de precisión, tenacidad, trabajo, grandes actuaciones en momentos críticos de partidos e inteligencia para tomar decisiones. Además, es un líder nato que ha llevado a su equipo a la victoria en cinco ocasiones y podría hacerlo de nuevo.

BRETT FAVRE

Fue la representación de consistencia y fuerza, además de producción continua y aguante. Viviendo una carrera longeva y productiva, nos demostró como la voluntad también tiene mucha importancia cuando se juega la posición de quarterback. Caracterizado principalmente por su personalidad liviana, su gran brazo y su eterno aguante a los golpes (en un punto jugó un partido con un tobillo roto en dos lugares), Favre era el líder genial que llevó a su equipo a ganar dos Super Bowls.

DREW BREES

Es el quarterback más preciso que hay, y es un maestro repartiendo juego a toda su ofensiva para hacerla eternamente más versátil y difícil de defender, además de que puede explotar cada hueco de la defensiva contraria. Ya ganó un Super Bowl con Saints batiendo al legendario Peyton Manning, pero además ha roto records de NFL como el de más temporadas con 5000 o más yardas o el de más yardas lanzadas en una sola temporada. Un “first ballot hall of famer” sin duda.

Entre escuelas

Hay otro quarterback que considero en la frontera, no es ni “old school” ni es tampoco una estrella emergente, sin embargo para mi gusto es actualmente el mejor de la NFL:

AARON RODGERS

Físicamente, es el quarterback perfecto. Puede hacerlo todo, ser móvil dentro o fuera de la bolsa de protección, puede correr para ganar yardas, es el más certero en pases cortos, de media distancia y largos (sobre todo largos), y lanza con la misma precisión mientras está en movimiento. Su maestría del juego, conocimiento de estrategias y lectura de defensivas es prácticamente perfecta. Además, es de los mejores quarterbacks de la historia para completar un “hail mary” o incitar a que un defensivo pase la línea de golpeo prematuramente. Con una mejor defensiva ya habría ganado más Super Bowls.

Jóvenes veteranos

Ahora, mencionaré a los quarterbacks jóvenes que cargarán la liga en el plazo mediano y largo:

ANDREW LUCK

Tiene que ser el primero en la lista. Otro quarterback que puede hacerlo todo, y que además ha cargado con un equipo sin talento para llevarlo a playoffs más de una vez. Por ejemplo, a un equipo que ganó 2 partidos antes de que él llegara, lo llevó a ganar 11 juegos y al a final de división con la misma base de jugadores prácticamente. Tiene un gran brazo y piernas rápidas, que ayudan a completar todo el paquete. Además, sin llamar la atención es de los mejores líderes de la NFL.

RUSSELL WILSON

No es ni cerca el quarterback prototípico de la NFL: es chaparro y mucho más móvil que la mayoría, pero muy preciso más en pases largos, cualidad que si es bien explotada por sus coaches, puede ser sumamente productiva. Cada año que pasa sus números crecen, y así ya llevó a su equipo a dos Super Bowls, ganando uno de ellos. No tiene ni cerca a los mejores receptores a su alrededor, por lo que si un día cuenta con un gran grupo de ellos podría ser de los mejores quarterbacks de la liga.

DEREK CARR

Para mí, ya es el mejor de su generación. En cuanto a estilo de juego, es muy cercano al estilo que jugaba Brett Favre, con un cañón por brazo, gran deseo por ganar siempre y una motivación siempre alta que demuestra en los partidos. Todo un “gunslinger” que confía mucho en sus receptores y sabe explotar sus fuerzas. Tiene la habilidad de ponerse a la ofensiva completa en sus hombros y ganar los partidos con poca ayuda.

MARCUS MARIOTA

Como segunda selección el año pasado, Mariota es el prototipo del quarterback moderno. Sumamente móvil, tiene la velocidad para desbalancear a cualquier defensiva. Lo mejor es que desde college era sumamente preciso en la ofensiva de Chip Kelly, y si juntas sus dos mejores habilidades el resultado es genial. Es obvio que todavía se ve inexperimentado en ocasiones, pero su gerente general y coach le están armando un buen equipo alrededor y creo que solo tiene éxito en su futuro.

JAMEIS WINSTON

Un quarterback poco más convencional a Mariota, pero que tiene un gran brazo y el tamaño perfecto, cualidades que le ayudaron a ser escogido #1 en el draft. Además de sus habilidades físicas, lo que más lo destacó en college fue su deseo interminable por ganar. Sus habilidades de líder han sido cuestionadas muchas veces y ha tenido un poco de problemas para tener éxito en NFL, pero de igual manera podemos vislumbrar un gran futuro.

Los de segundo año

CARSON WENTZ

Siendo apenas un quarterback de segundo año, nos ha impresionado a todos, sobre todo porque salió de una universidad muy poco conocida. Muy en el molde de Andrew Luck, es un quarterback sumamente completo, con un brazo envidiable y buenas piernas para moverse dentro y fuera de la bolsa de protección. Desde el año uno entendió y se adaptó a la NFL muy rápido, lo cual demuestra su gran intelecto que le ayudará a seguir desarrollándose y a leer defensivas cada vez mejor.

DAK PRESCOTT

Con un estilo diferente al típico, también ha demostrado que tiene la mentalidad para ser un quarterback de la NFL. No tiene ni el brazo más fuerte, ni es el más rápido, ni tiene la mejor técnica si quiera, pero su gran mentalidad y su superior habilidad para tomar decisiones lo pone arriba de muchos. Además, ya ha demostrado tener un temple de acero y liderar a su equipo como pocos. Sin duda tiene un futuro brillante.

Los novatos

DESHAUN WATSON

Es apenas un novato, pero ya tan rápido demostró que tiene ese “no se que” que hace a los jugadores ganadores natos. No es del tamaño perfecto, pero eso lo tapa con rapidísimas piernas y ese olfato para siempre conseguir la jugada grande. Estoy seguro que los Texans han encontrado al fin a su quarterback del futuro.

MITCHELL TRUBISKI

Otro atleta completo, que parece tener un sentido de conciencia del juego mayor al de la mayoría. Busca muchas jugadas grandes y tiene el brazo para hacerlas, pero además usa sus piernas para extender jugadas de manera increíble. Le falta mucho por crecer pero se ha visto bien desde la pretemporada.

Como podemos concluir, a diferencia de lo que dicen algunos, la época dorada de los quarterbacks no está ni cerca de acabarse, ya que hay muchas estrellas y talentos actuales que tienen todo para ser la cara de la NFL en años próximos. Como mención honorífica pondría a CAM NEWTON y MATT RYAN.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Andrés Ornelas es periodista especializado en fútbol americano, gran conocedor de Fantasy Football, ha cubierto dos Super Bowls y lo puedes seguir en su cuenta de Twitter @nflnoticias.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login