Publicidad

Hay tanto que aprenderles


2017 IFAF WWC MexGB Mexico 1

HEAD COACH por GABRIEL PACHECO.

1 de julio de 2017.

Lo conseguido por la Selección Mexicana Femenil de Fútbol Americano en el Campeonato Mundial de Langley, Canadá 2017, sería portada en todos los diarios y ocuparía los primeros titulares de radio y televisión si se tratara de otro deporte.

Veamos a detalle:

- Presentarte en tu primer Mundial y arrancar contra las dueñas y amas de la especialidad, las estadounidenses, quienes habían ganado por no menos de 66 puntos de diferencia en los anteriores Mundiales y no permitirles puntos en un cuarto (histórico) y sólo perder 29-0, tiene mucho crédito.

Se trata de un equipo con jugadoras profesionales y semiprofesionales y como siempre hemos destacado, con una talla física muy superior.

- Australia demostró no ser un parámetro, sin embargo y a pesar de las dificultades que tuvieron en tres cuartos, el equipo se vio dominante, concentrado y deseoso de conseguir su primer triunfo en un Mundial. Y lo hicieron.

- Llegó el partido clave. Gran Bretaña había derrotado por fin a su gran “adversario”, las finlandesas con quienes habían perdido las últimas dos finales europeas. Ganarle a las nórdicas las proyectaba al bronce; pero se entrometió México.

Y la Selección de nuestro país lo hizo de gran manera: controlando el juego, imponiendo su estilo, con una defensiva que parecía doblarse pero se mantuvo firme y con un ataque que logró sobreponerse a los errores y acertar las jugadas claves.

Vimos un alto nivel en el equipo mexicano, con jugadoras desempeñándose mejor a lo que han desarrollado en sus ligas y equipos; con buena técnica, un conocimiento amplio de la esencia del deporte y sobre todo, seguras de sí mismas, manifestado con un gran nivel de golpeo y una mentalidad de lucha envidiable.

No podemos dejar de destacar el trabajo del staff comandado por Jovanni Carrillo, quien demostró que es el coach que mejor conoce y puede trabajar con las mujeres jugadoras en México; quien demostró capacidad para resolver situaciones adversas durante los partidos, en fin, Carrillo y su staff son los creadores de esta gran selección y como tal deben ser los primeros en colgarse la medalla de bronce.

Y no puedo dejar de lado la labor de la Federación (tan criticada pero que de nuevo mandó a una selección a un Mundial, como ya es una costumbre) y a las ligas femeniles como FXF y LEXFA quienes no sólo han visto en la práctica de este deporte con mujeres un signo de pesos, sino que han logrado crear una cultura del futbol americano femenil.

Felicidades a todos los que fueron parte de esta selección y saben, hay mucho que aprenderles.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Gabriel Pacheco es un periodista especializado en fútbol americano con más de 15 años de experiencia, ha narrado juegos de ONEFA, Conadeip y otras ligas mexicanas, ha cubierto la NFL desde 2002, también es fundador de Head Coach TV/Radio y lo puedes seguir en su cuenta de Twitter @GABOPACHECO16.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login