Publicidad

El verde de los dólares en la NFL


2017 NFL Forbes Owners 1

EL COLOR DE LA PAUSA de GERALDINE GONZÁLEZ.

23 de junio de 2017.

Queridos lectores:

Para nadie es un secreto que la NFL es la liga deportiva profesional con el mayor éxito financiero a la fecha. Y dentro de la gama de colores que se mueven en la misma, el verde de los billetes que se intercambian en todas y cada una de sus actividades es por demás relevante.

La marcha ascendente de este grupo de 32 franquicias, destacable desde la década de los 90 del siglo pasado, es indiscutible. Las arcas de los equipos se expanden considerablemente a la par del valor de los activos de sus propietarios, quienes día a día consolidan su presencia entre los magnates del deporte.

En listas recientes publicadas por revistas especializadas en finanzas -Forbes en particular- figuran nombres conocidos entre los aficionados. El origen de la riqueza de cada uno de ellos es variado, pero destacan los rubros de energía, informática, industria automotriz y el segmento inmobiliario/bienes raíces. Entre estos hombres y mujeres se registran historias de éxito sensacionales,  donde la sagacidad para realizar negocios es evidente.

Comencemos en esta entrega con quienes ocupan las cinco primeras posiciones en la lista:

PAUL ALLEN – Halcones Marinos de Seattle

Paul Allen, co-fundador de Microsoft y actual propietario de los Halcones Marinos de Seattle encabeza este selecto grupo con una fortuna valuada en 17.8 mil millones de dólares. Visionario que junto con Bill Gates marcó un cambio en el modo de vida de la Humanidad, también es un ávido aficionado al deporte. En 1988 adquirió al equipo de básquetbol Trail Blazers de Portland. Diez años después, un grupo de políticos de Seattle solicitó su apoyo para comprar a la franquicia de los Seahawks, evitando así que la ciudad se quedara sin representación en la NFL. La operación se cerró por 288 millones de dólares. Siempre de acuerdo a Forbes, el valor del equipo actualmente asciende a 2.2 mil millones de billetes verdes.

STAN KROENKE – Carneros de Los Angeles

Le sigue -para sorpresa de muchos- Stan Kroenke, dueño de los Carneros de Los Angeles, quien también es propietario del equipo de soccer Arsenal de la Liga Premier del Reino Unido. Kroenke poseé la franquicia Colorado Rapids en la Major League Soccer. Su riqueza alcanza los 7,600 millones de billetes verdes, gracias entre otros factores, a su intervención en el segmento de bienes raíces, con propiedades en diferentes estados de la Unión Americana y en Canadá.

STEPHEN ROSS – Delfines de Miami

Stephen Ross, dueño de los Delfines de Miami, es Presidente de Related Companies, desarrolladora inmobiliaria con un ambicioso programa en Manhattan que le asegura el tercer lugar en esta lista selecta y una fortuna valuada en 6,700 millones de dólares. Con innegable don visionario, Ross también invirtió 400 millones de dólares de su bolsillo para renovar el Hard Rock Stadium, la casa de los Dolphins, que se ha convertido en recinto ideal para una diversidad de espectáculos, diversiones y sucesos deportivos de alta gama. El mes próximo será sede de “El Clásico”, el duelo mediático por excelencia entre los cuadros del Real Madrid y el Barcelona.

SHAHID KHAN – Jaguares de Jacksonville

El cuarto sitio es para Shahid Khan, magnate de la industria de autopartes y propietario de los Jaguares de Jacksonville. La historia de Khan es por demás fascinante, pues de ser un inmigrante pakistaní que llegó a los Estados Unidos en 1967 para iniciar sus estudios universitarios y desempeñarse en un sinfín de oficios -incluso lavando loza en restaurantes percibiendo 1.40 dólares por hora- dio al clavo al obtener un préstamo y crear su propia empresa de autopartes. Ahí comenzó su carrera ascendente, que le permitió adquirir el 100 por ciento de las acciones de los Jaguares en 2011. Dueño también del equipo de soccer Fullham en Inglaterra, ha empeñado su esfuerzo en elevar ambas franquicias y sobre todo, continuar el éxito de la NFL entre los británicos. Su fortuna se calcula en 5,600 millones.

JERRY JONES – Vaqueros de Dallas

Y se preguntarán: ¿Dónde quedó Jerry Jones, el controversial propietario del llamado “Equipo de América”?  Jones, empresario que fundó su imperio a partir de intereses en el mercado petrolero, es un atrevido hombre de negocios que ha expandido su fortuna participando también en el segmento de bienes raíces, con desarrollos residenciales al norte de la ciudad de Dallas. Además de todo ello habrá que destacar el intenso marketing de su imagen y la de su equipo. Literalmente cada semana surge una noticia relacionada con los Vaqueros de Dallas, lo que le ubica como el quinto propietario más importante dentro de la NFL, con una fortuna valuada en 5 mil 200 millones de dólares.

La próxima semana continuaremos con quienes ocupan las siguientes posiciones en esta lista, cuyo estilo y visión de negocios ha logrado consolidar a la NFL como el deporte líder en las preferencias de los estadounidenses, fomentando a la vez su expansión y crecimiento en el mercado internacional.

¡Hasta entonces!

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Geraldine González trabajó en la NFL México en diversos cargos ejecutivos entre 1998 y 2011, como Relaciones Públicas, Patrocinios, Licencias, Medios de comunicación, Organización de Eventos y es colaboradora de Pausa de los Dos Minutos. La puedes seguir en su cuenta de Twitter @Geleo01.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login