Publicidad

ONEFA enjuta tras su Congreso Anual


2018 ONEFA Conadeip Autenticos Borregios 1

GOAL LINE por EDGAR SANTOYO.

11 de febrero de 2018.

El pasado fin de semana ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) celebró su XLI Asamblea Anual Ordinara, en esta ocasión, efectuada en Barra de Navidad, Jalisco, durante la cual el punto central fue el “sí” o el “no” a cuatro juegos cruzados de esta organización deportiva con Conadeip (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) y el Tazón de Campeones, misma que fue desechada por el pleno reunido.

Hubo empate técnico, ocho votos a las dos posturas ya que de las 16 instituciones con voto, se repartieron equitativamente, por lo cual, el presidente del organismo y representante institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Radamés Gaxiola, declinó la balanza a favor del “no”; es decir, romper relaciones con la Conadeip.

Lo anterior significa que para este 2018, al término de las temporadas de ambas ligas, no habrá Tazón de Campeones.

Es verdad que Conadeip sacó el triunfo, primero en manos de los Aztecas de la Universidad De Las Américas y la campaña 2017 los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Toluca, pero en los hechos, las becas no se reflejaron en el marcador.

Curiosamente, el directivo Gaxiola había dicho en entrevistas que promovería reunir. Ironías de la vida.

Se generó un escueto boletín de prensa por parte de UNAM, mismo que replicó minutos más tarde la ONEFA (cuando debería haber sido al revés), el cual tiene más tintes de membrete de la Estafa Maestra que un escrito aclaratorio, por lo ambiguo del mismo, ya que supuestamente se apegaron literalmente al reglamento de competencia de los onefianos.

Una vez más reciclaron su máximo pretexto del distanciamiento: “No respeto a los semilleros, respeto al número de becas que se contengan en el reglamento de ONEFA (en todas sus categorías), máximo tres extranjeros o jugadores con doble nacionalidad”.

Durante el Americas Bowl en enero pasado, el cual se disputó entre la Selección Mexicana Sub-19 y una Selección de High Schools del área de San Diego, California, hubo acercamiento extraoficial entre ambas ligas. El propio y recién nombrado presidente de ONEFA estuvo charlando con Erik Fisher, head coach de los Aztecas UDLA y secretario técnico de Conadeip, a lo largo de la segunda mitad del encuentro. Pero después de este escrutinio, todo quedó en el aire.

En ese mismo evento, Carlos Altamirano, actual entrenador en jefe de los “Borregios” Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, aclaró que Borregos Monterrey tenía años sin reclutar jugadores de la capital, salvo tres jugadores de Football Americano Del Estado de México A.C. (Fademac), de igual manera, como exresponsable de las Águilas de Chihuahua, sabe que dentro de ONEFA los tan aclamados lineamientos de la NCAA no se cumplen, puesto que hay jugadores que cobran, cuando se supone que son estudiantes y deportistas amateurs que representan a su universidad a cambio de estudiar en ella.

Por su parte, Antonio Zamora, encargado del programa de fútbol americano de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirmó que lo que resta es organizarse con Borregos para que en la Semana Cero, se juegue el “Clásico Norteño” y que desde su trinchera hará lo posible porque vuelva a haber interacción con la otra liga, porque hay algo positivo en ello.

Del otro lado, en redes sociales, surgió el hashtag: #LosPumasQueremosInterligas.

La pregunta es ¿A casi una década de la escisión en la Liga Mayor, la materia prima de esto, los jugadores al fin se harán escuchar o seguirán permitiendo que coaches y directivos opinen por ellos? En agosto iniciarán más en forma los entrenamientos y scrimmages conjuntos, pero habrá que esperar lo que ocurra con ellos todo este tiempo.

Lo lamentable es que no hubo diálogo, sino intransigencia. Parece que la bandera de ONEFA es clara: si quieren jugar, apéguense a nuestro reglamento.

Extraoficialmente, se votó así por la creencia de que es Conadeip la urgida de jugar con ONEFA para llenar sus tribunas.

Pero ¿una enésima final entre Pumas CU y Auténticos UANL será más atractiva que un Tazón de Campeones? Hay que señalar que el duelo entre Pumas y Borregos Toluca en noviembre pasado fue transmitido por cuatro televisoras, tanto públicas como privadas.

Todos pierden en realidad, comenzando por los medios y la afición misma. De otra manera, no habría rechazo generalizado a tal medida en redes sociales, aunque del lado de ONEFA se considera que es lo mejor que han hecho en los últimos años.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Visita www.pausadelosdosminutos.com y deja tu opinión sobre esta columna a través de las cuentas de Twitter @pausa2minutos y en la página de Facebook Pausa de los Dos Minutos.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login