Publicidad

Super Bowl LIV se efectuará en Miami


2016 Sun Life Stadium 1

CHARLOTTE, Carolina del Norte, 24 de Mayo de 2016.- Después de 10 años, la comunidad del Sur de Florida en el área de Miami y Fort Lauderdale, tendrá de nueva cuenta un Super Bowl, y será la edición LIV a realizarse a principios de 2020.

Larry Csonka, ex corredor de los Delfines de Miami, miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional y Jugador Más Valioso del Super Bowl VIII, fue parte vital en la campaña del Sur de Florida como vocero, señaló que la clave para que el Super Bowl regresara a Miami se debió en gran medida a las remodelaciones de Sun Life Stadium.

«La labor de Steve (Ross, dueño de los Delfines de Miami y del Estadio Sun Life) fue ejemplar para que tuviéramos de regreso el Super Bowl a Miami», comentó Csonka. «Tenemos una gran infraestructura, la industria principal es la hotelera y en Miami y el Sur de Florida tienes todo».

Stephen Ross buscó financiamiento público para remodelar su estadio desde que adquirió el equipo en 2008 y el Comisionado de la NFL Roger Goodall señaló que Miami no tendría Super Bowls hasta que no tuvieran un estadio a la altura de otras ciudades que han tenido Super Bowls.

«La gente quiere estar en el Sur de Florida en febrero, fue una gran decisión de la NFL, fue un gran trabajo de todo este equipo», comentó el señor Ross. «No hay mejor lugar para festejar el aniversario 100 de la liga que el Sur de Florida, fue una labor larga pero lo hemos logrado y estamos muy contentos de tener el Super Bowl de vuelta».

Tras negativas de los gobiernos locales y estatales en diferentes instancias, Ross decidió invertir de su propio dinero 450 millones de dólares para renovar su estadio, lo cual incluye un techo para evitar las lluvias de Florida y protección solar para los aficionados, ajuste de asientos ya que los Marlins de Miami del béisbol cuentan con su propio estadio y más renovaciones de palcos y áreas de alimentos.

«Tenemos un gran tiempo en febrero, la NFL no pudo haber escogido un mejor lugar para el Super Bowl, pero lo que nos regresó a tener otro Super Bowl fue el estadio», señaló el Alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos A. Giménez. «Una vez más me quito el sombrero para Steve Ross y su gente, por invertir en Miami, pero realmente las renovaciones de ese estadio es lo que nos puso de vuelta a la cima».

Larga historia de Super Bowls en Miami

Miami se convertirá en la ciudad o región con más Super Bowls con 11, muchos de ellos han sido considerados entre los más importantes en la historia de la NFL.

De esta forma, el LIV representa un hecho histórico, ya que la liga estará cumpliendo 100 años en la temporada que culminará en ese Super Bowl.

El Orange Bowl de la ciudad de Miami fue sede de los cinco primeros de los 10 Super Bowls que se han efectuado en esta ciudad.

El Super Bowl II fue relevante porque los Empacadores de Green Bay de Vince Lombardi, quien estaba en su último juego dirigiendo ese equipo, superaron 33-14 a los Raiders de Oakland en 1968, habiendo resultado el Jugador Más Valioso (MVP) el mariscal de campo Bart Starr.

El Super Bowl III sirvió de parteaguas entre la vieja historia del fútbol americano profesional y la era moderna, cuando Joe Namath hizo su garantía de que los Jets de Nueva York de la Liga Americana vencerían a los muy favorecidos Potros de Baltimore y cumplió su palabra con marcador de 16-7 y siendo nombrado el MVP.

El Super Bowl V presentó por primera ocasión a los Vaqueros de Dallas, que perdieron en la última jugada del partido 16-13 con una patada de Jim O´Brien de los Potros de Baltimore. También fue la primera, y única, ocasión en que un jugador del equipo perdedor fue designado MVP, el linebacker de Dallas, Chuck Howley. Se realizó en pasto artificial.

El Super Bowl X resultó uno para los libros cuando los Acereros de Pittsburgh superaron 21-17 a los Vaqueros de Dallas y hubo jugadas espectaculares del receptor Lynn Swann, quien resultó ser el MVP del partido.

El Super Bowl XIII fue una repetición del X, con la única diferencia que el Orange Bowl regresó a tener pasto natural y los Acereros de Pittsburgh se convirtieron en el primer tres veces campeón de Super Bowl al superar 35-31 a los Vaqueros de Dallas, siendo el MVP el quarterback Terry Bradshaw.

Pasaron 10 años para que la NFL regresara con un Super Bowl al Sur de Florida, especialmente porque el Orange Bowl era muy viejo y obsoleto, y fue hasta que los Delfines de Miami construyeron su nuevo estadio, el entonces llamado Dolphins Stadium en 1987. Este mismo estadio sería nombrado Joe Robbie Stadium, Dolphin Stadium, Land Shark Stadium y actualmente se le conoce como Sun Life Stadium, los últimos dos por sus patrocinadores.

El Super Bowl XXIII ha sido de los mejores en la historia, fue la consagración de la carrera de Joe Montana y la máxima escena por primera vez de Jerry Rice, quien fue el MVP del encuentro que ganaron los 49s de San Francisco 20-16 a los Bengalíes de Cincinnati.

El Super Bowl XXIX tuvo nuevamente los 49s de San Francisco coronándose, apalearon 49-26 a los Cargadores de San Diego y Steve Young implantó la marca de 6 pases de TD en Super Bowl, la cual sigue vigente hasta la fecha.

El Super Bowl XXXIII fue el pináculo de la carrera de John Elway, quien se retiró al concluir ese partido como MVP del Super Bowl y bicampeón, al liderar a los Broncos de Denver para vencer 34-19 a los Halcones de Atlanta.

El Super Bowl XLI vio coronar otra gran carrera de un pasador, Peyton Manning, al llegar y conquistar su primer campeonato de la NFL y fue nombrado el MVP, cuando los Potros de Indianapolis vencieron 29-17 a los Osos de Chicago. Lamentablemente la tormenta torrencial que cayó durante casi todo el partido, hizo que el Comisionado Goodall presionara a Miami a realizar mejoras en el estadio para evitar que se repitiera una situación así, además de que consideraba un inmueble viejo.

El Super Bowl XLIV representó una sorpresa para la historia, cuando los Santos de Nueva Orleans vencieron 31-17 a los favoritos Potros de Indianapolis. El quarterback de los Santos, Drew Brees, fue el MVP.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login